Hola amigos del CAM, pues les escribo porque siempre me surgen dudas sobre el mantenimiento de mi tanque, y mi duda es la siguiente: ¿es bueno o recomendable sifonear mi tanque? Lo que sucede es que la arena viva comienza a ponerse de un color cafe (situación que es normal, bueno eso creo), ¿pero que pasa si sifoneo por secciones mi tanque?, ¿será malo?, ¿puedo perjudicar a mis peces? ¿Ustedes que me recomiendan CAMaradas? Saludos amigos y espero sus opiniones al respecto
Respuesta: Sifoneo de tanque hola scooter, pues el hecho que se ponga cafecita el sustrato es porque le falta circulacion y porque hay fosfatos en tu sistema, por medio del sifoneo puedes retirar parte del sustrato donde ya esta manchado por decirlo asi, pero con un poco de tiempo se volvera a poner igual, si sigues asi pronto te acabaras tu aragonita jaja. yo te recomendaria que ataques mejor los fosfatos por medio de un refugio o un reactor de fosfatos, tambien para que disminuya puedes quitar unas horas de iluminacion para que no siga saliendo esa alga. tambien considero lo de la circulacion que ya sea que bajes un poco las bombas de circulacion o aunmentes el caudal del mismo añadiendo otras bombas o poniendo unas mas potentes. ojala puedas subir algunas fotos de las zonas afectadas y hablarme un poco mas de tu sistema, asi podre darme cuenta que es lo que lo esta originando. ya que este problema es muy comun pero se debe por varias causas seria mejor nos contaras un poco de tu sistema y asi determinar si es una o varias cosas lo que lo origina. estare al pendiente para poderte apoyar. otra cosa se me olvidaba decirte, normalmente el sifoneo en un tanque se hace porque hay zonas muertas de circulacion y esto hace que se forme el detritus, esto es una acumulacion de alimento o secreciones de los bichos y se posan en una zona o varias sin buen movimiento de agua, esto si es necesario sifonear, pero si es solo porque se esta tapizando la aragonita para mi manera de ver no debe ser necesario sifonear, seria mejor atacar el problema que lo origina. hasta luego y espero poderte ayudar a resolver esta molestia que tienes.
Respuesta: Sifoneo de tanque solo complementando el comentario de yonathan: "yo te recomendaria que ataques mejor los fosfatos por medio de un refugio o un reactor de fosfatos , tambien para que disminuya puedes quitar unas horas de iluminacion para que no siga saliendo esa alga." agregale a eso utilizar agua bidestilada o agua RO/DI saludos
Respuesta: Sifoneo de tanque Que ondas victor, pues mas que todo primero fue preguntarle por su sistema para saber si contaba con refigio o reactor de fosfatos, pero lo que comentaste de la reposicion del agua bidestilada se me paso por completo y que bien que lo comentaste, esto tambien le puede estar perjudicando al meter agua de mala calidad en su sistema. La verdad scooter se me paso comentarte eso pero el buen victor carpio lo hizo de manera atinada y con toda la razon. Scooter espero nos comentes mas de tu tanque para ver los detallen y poderte apoyar mas atinadamente ya que solo te hemos dados muchas causas del porque pero pues como no sabemos bien de tu sistema, en tanto lo sepamos pues podremos ir mas directamente y resolver el problema facilmente. Gracias victor, como algunos detalles sencillos se pasa decirlos y que bueno que estas al pendiente de los post para cuando se necesita o cuando se pasa un comentario como ese. Suerte a todos.
Respuesta: Sifoneo de tanque Primero que nada muchas gracias a los dos por responderme y por sus comentarios. Pues mi tanque es pequeño es de 150 litros, (1m. de largo x 30 cm de ancho y 50 cm. de alto); tiene una cama de arena viva de 3 a 4 cm. de espesor, en total son 20 kg. y tiene aproximadamente 15 kg. de roca viva. Tengo un espumador Azoo y funciona con una bomba de 1,200 l/h. (se que este espumador no es muy bueno pero es lo más que pude comprar hasta el momento), y tengo dos bombas un poco más pequeñas que la de 1,200 l/h. una del lado derecho y la otra del lado izquierdo del tanque, segun yo las acomode para que hubiera una buena circulación de agua. En cuanto a la iluminación tengo una lámpara que yo hice con tubo pvc donde coloque un tubo t8 de 20 watts de luz calida de marca spectrum. Del exceso de iluminación no creo que sea eso el problema porque prendo la luz como al medio día y la apago como a las 11:30 pm. Realizo cambio parcial con agua bidestilada cada 20 días. Y por ahora solo tengo un gobio flama y un scooter. Les doy de comer artemia con unas cuantas gotas de ajo (seachem) y tambien les doy hojuela wardley. Por cierto, ¿me podrían explicar que es eso del refugio y del reactor de fosfatos? es que no entendí esa parte jejeje perdon por mi ignorancia. Saludos y espero haber sido claro con la descripción de mi tanque, y si me hizo falta explicar algo espero me puedan decir para agregarlo. Gracias
Respuesta: Sifoneo de tanque hace cuanto que montaste el tanque scooter??? el refugio normalmente se pone en el sump y no es mas que macroalga (principalmente chaetomorfa) iluminada 24 horas al dia de preferencia y esto nos ayudara a eliminar nutrientes tales como nitratos y fosfatos!! el reactor de fosfatos es un simple artefacto al cual adentro se coloca una resina (como phosban de marca two little fishes) y nos ayuda a eliminar el fosfato checa esta liga para que te des una idea del reactor: http://acuarioatlantis.com/tienda/product_info.php?products_id=421&osCsid=4331cc631
Respuesta: Sifoneo de tanque Perdon por la tardanza de responder, ya cheque la liga del reactor que me dijiste, y pues por el momento no tengo dinero para comprarmelo. Oye se me ocurrió una idea, que pasaría si me compro un watchman amarillo para que empiece a limpiar poco a poco la arena que esta cafe, bueno eso es lo que se me ocurrio tu como ves es buena idea o me voy a meter en más problemas. Mi tanque lo monte hace mas o menos 6 u 8 meses Saludos Victor
Respuesta: Sifoneo de tanque Buen día: Aunque fuera de tu pregunta inicial, yo te podria recomendar que tu a tu skimmer le pongas una bomba de mayor caudal, una de 1800 0 2000 litros(mientras compras otro), yo ocupe una cabeza de poder como la que tu tienes y nunca logre un buen desempeño del skimmer azoo. ojalate ayude mi comentario. ipi:ipi:
Respuesta: Sifoneo de tanque Buenos días, en mi opinión creo que antes de invertir dinero en tecnología es recomendable conseguir el equilibrio del acuario. La tecnología a veces es muy cara y no garantiza la solución del problema, creo que deberían abordarse los pasos de esta forma: 1-Leer la documentación sobre los sump y las camas de arena. 2-Leer la documentación sobre fosfatos y reactores en general. 3-Pensar en el coste de lo invertido (peces y corales) antes de aplicar soluciones hechas en casa que parezcan baratas y no estén comprobadas/¿garantizadas? antes por algún compañero. 4-Conseguir el equilibrio aplicando cambios en fosfatos, camas,..etc. 5-Pensar en variar la tecnología aumentando bombas, cambiando filtros,etc.. 6-Una vez hecho el cambio de tecnología (si interesa), buscar de nuevo el equilibrio. En resumen, aunque la documentación no garantiza la solución, ayudará a conseguir la experiencia necesaria para afrontar cualquier cambio en el acuario con mayor segridad. Ojo, no interpretéis mal mi opinión, trato de ayudar porque creo que la Naturaleza hace en miles de años lo que nosotros intentamos conseguir en minutos u horas y ninguno tenemos seguridad en este hobby poruqe no son mataméticas (Gracias a Dios). Un abrazo.
Respuesta: Sifoneo de tanque Hola Ajaxleon, agradecido con tus comentarios para con nuestro CAMarada, siempre es sano contar con diferentes puntos de vista. Por aqui solemos decir que, "Cada acuario, es un mundo". Bienvenido al foro. Un abrazo para ti y para nuestros hermanos de España.