hola a todos y les tengo una consulta quiero iluminar un acuerio nuevo y quiero ver si se puede iluminar de la sig manera el acuerio solo va a ser de peces y corales blandos focos T5 meter 2 focos flourocentes de 20000K meter 2 focos flourocentes de 25000k meter 4 focos flourocentes de 6500K creen que se pueda??? o los 6500 no me van a servir para corales blandos ??? no quiro meter de 10000K por eso pense en poner de 6500 q opinan
Pues en lo personal yo he visto muchos acuarios con focos T5 y pues verdaderamente les funcionan bien, sin embargo, a pesar de que son blandos hay algunos corales que se ponen más exigentes, como: Devil's Hands, Cabbage, etc. Yo realmente te recomendaría que mejor usaras HQI o MH y te quitaras de problemas. 6500ºK, pues ya depende de tu gusto, aunque lo recomendable si sería mejor usar de 10000ºK, 140000ºK o 20000ºK, o su equivalente en T5. Saludos.
Mira, ya en ocasiones anteriores hemos tratado el tema de la iluminacion y su intensidad, dependiendo del tipo de focos, ºK y watts. y encontramos los valores necesarios que en estos casos se miden en uArmstrongs/m2/hora en el lugar donde esta colocado el coral en cuestion, y ademas las necesidades en las mismas unidades para cada coral. Sin tantos rodeos, te puedo decir que conforme los ºK aumentan en los focos, su eficiencia para las necesidades de los corales disminuye. Me imagino que esto se ha sabido desde el inicio de la acuariofilia, ya que desde hace años, quiza decadas se han utilizado simplemente focos blancos a los que se les da el matiz azul usando los actinicos. pues bien en este caso, se recomienda el uso de focos con color de 10,000ºK auxiliados con uno o dos actinicos, asi tienes la intensidad que te dan los de 10,000ºK y el tono azulado que complementan los actinicos. Algunos usan los focos de 6,500ºK ya que se supone que este es el color combinado de la luz solar, misma que obviamente encuentras en los arrecifes naturales, pero el tono amarillento que te da, que es el mismo que encuentras en el mar a los 50 o 60 cms. de profundidad no es muy estetico. En el mar conforme aumentas la profundidad se ven perdiendo los matices amarillos y conservandose los matices azulados, de ahi que en nuestros acuarios queramos tener ese tono. Pero como esta en chino tener un acuario de unos 20 pies de profundidad tenemos que recurrir al uso de las actinicas. Bueno despues de tanto rollo te recomiendo que uses la combinacion de los suficientes focos en 10,000ºK y des el tono azulado con el auxilio de las actinicas. Saludos!! Albedo. Tema movido al foro correspondiente