solicito comentarios sobre plenum

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por conan, 17 Julio 2011.

Palabras clave:
  1. conan

conan Adicto al arrecife

Se incorporó:
    28 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    casado jajajjamedico
    que tal compañeros del CAM¡¡¡ en mi afan de instalar mi acuario mixto, he estado leyendo diferentes metodos de sistemas uno de ellos es el plenum......he leido algunos de ustedes tienes instalado este metodo en sus sistemas, he leido varios articulos en diferentes foros, revistas, blogs, etc.... en donde mencionan pros y contras del mismo, algunos podran mencionar que es un metodo ya se esta dezplazando ahora con el uso de scruber, bioplastics, dsb, rdsb, etc....pero este metodo se me ha hecho muy interesante y como todos tienen sus beneficios.....
    la cuestion es.... quienes de ustedes tienen instalado este sistema??? donde lo tienen instalado (principal o sump)??? que beneficios tienen de tener este sistema?
    realmente funciona?? hay varios comentarios sobre el tiempo de colapso??? me preocupa algo la acumulacion de gases sulfurados y han modificado el sistema paraevitar esto??? etc etc...

mil gracias a todos......comentarios y tips son bienvenidos

es importante sobre la planeacion de mi proyecto, saludos

Última modificación: 17 Julio 2011
  2. anzamartz

anzamartz Líder del arrecife

Se incorporó:
    27 Agosto 2009
    Me gusta recibidos:
    63
    Yo una vez me estuve informado muhco de esto, creo que también al sistema plenum se le conoce como sistema Mónaco porque en el acuario de ese principado fue en donde se implementó. Trtaré de buscarte el link de la información, aquí en el foro la mayoría tenemos sistema Berlín. Por lo que recuerdo dicen que el sistema Mónaco es mejr que el Berlín, recuerdo que tenías que haceren el fondo de la pecera un como sistema flotante o vacío de agua, luego poner una rejilla como la del filtro Lee´s, y luego una muy buena cantidad de aragonita. En esto lo que se debería de encontrar es el grosor de la capa flotante y de la aragonita. Creo que hay una persona de este fro que tiene así su pecera.

3. dientepicado

dientepicado Rey Tiburón

Se incorporó:
    18 Marzo 2010
    Me gusta recibidos:
    136
    Ocupación:
    estudiante y musico
    se llama sistema jaubert o plenum ya que lo desarrollo el Dr Jaubert a mi me interesa mucho ya que lo queria instalar ase algun tiempo pero en todos lados me decian que no porque con el tiempo llegaria a colapsar asi fue como me encontre con el filtro de alga scrubber el cual no colapsa y me imagino que con el jaubert nesesitaras una muy buena cantidad de micro fauna la forma de conseguirla es con mas roca viva lo cual aumenta el costo del tanque en mi caso fue algo importante y con el scrubber todo lo contrario ...

4. anzamartz

Se incorporó:
    27 Agosto 2009
    Me gusta recibidos:
    63
  5. conan

conan Adicto al arrecife

Se incorporó:
    28 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    casado jajajjamedico
    es correcto en lo que mencionan....he leido algunos blogs, articulos y demas...la direccion del post es precisamente conocer y leer sus comentarios al respecto de quienes han usado o lo siguen usando...... precisamente el temor o los cuidados de este supuesto colapso..... en algunos sistemas andan colocando camas de arena (dsb o rdsb) con sus consiguientes características y beneficios...en lo personal conozco 3 sistemas de amigos con monaco en sus peceras y ufff (lalo8a por ejemplo) que tanke¡¡¡...

ha diferencia de las camas de arena en las zonas profundas, ya que hay diferentes comentarios, que si 10 cm, que si 15 o mas de 20, lo que sea, en sus partes inferiores realmente hay zonas anoxicas¡¡¡ y a diferencia del plenum en sus partes inferiores solo habra zonas hipoxicas, es precisamente aqui donde hay los ultimos bichos de la ultima cadena del nitrogeno y su eliminacion en nitrogeno, en un sistema anoxico no habra dichas bacterias nitrificadoras......y tener los cuidados ya establecidos: buen flujo, no revolcar superficie del plenum, no remover, animalillos carroñeros, etc...para el exito del mismo...y evitar dicho colapso al disminuir la acumulacion de sulfuros en el fondo del plenum, que a diferencia de los dsb o rdsb en sus partes inferiores inician en poco tiempo (meses) las partes obscuras sulfuradas¡¡¡

esprero sus comentarios

6. anzamartz

Se incorporó:
    27 Agosto 2009
    Me gusta recibidos:
    63
    Ya me quedé intrigado con esto del sistema Mónaco. Conan tengo una pregunta ¿cuales son los sulfuros en el fondo del plenum? ¿Cuál sería la manera correcta de hacer un sistema Mónaco? ¿De qué tamaño debe de ser la aragonita? Si alguien en el foro tiene este tipo de sistema bien implementedo por favor explíquelo.

7. conan

conan Adicto al arrecife

Se incorporó:
    28 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    casado jajajjamedico
    anzamartz......no soy muy biologo para explicartelo pero resulta que en las diferentes capas de un plenum o de una dsb o rdsb existen bacterias, aparte de las bacterias denitrificantes (ciclo del nitrogeno), bacterias que en su desecho (popochas) terminan en sulfuro de hidrogeno y esta se inicia a depositar en estas capas anoxicas e hipoxicas. Tienes que recordar que hay muchos tipos de bacterias interviniendo en tu tanque y refugio.

Este tipo de bacteria es la encargada de realizar varios procesos que son importantes en el ambiente marino. estas bacterias trabajan en la reducción de sulfatos que es el segundo anión mas importante que está presente en el agua salada. Estos sulfatos son convertidos a sulfuros y esto ocurre mas frecuentemente en los sustratos de baja oxigenacion. este producto osea los sulfuros aumenta cuando hay exseso de desechos de nutrientes o desechos de comida aun. de ahi inicia como burbiujas entre los estratos de la cama de arena y se ven obscuras y el olor a huevo (lo he visto pero nunca he tenido oportunidad de olerlo).

en cuanto a como poner un monaco, jaubert o plenum, ya colocaste un link arribita (lo pusiste y no lo leiste???) esta de lux la explicacion y ahi tambien te mencionan creo, la granulometria de los sustratos amigo, chutatelo y te dara un leve explicacion del montaje, claro hay algunos tips de ello.....

espero este en lo correcto y si hay mas comentarios agradeceria los comentarios

quienes lo han tenido o lo tienen nos podrian dar mas sapiencia del asunto

saludos

8. conan

conan Adicto al arrecife

Se incorporó:
    28 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    casado jajajjamedico
    nadie de los compañeros con este sistema??????

9. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    En mi pecera està instalado un plenum que es de 0.5 m2 y en el sump de el mismo tamaño y en lo personal creo me ha dado muy buenos resultados con mitratos casi en cero, pero tambien tengo unos 120 kg de roca viva, en mi caso yo casi no adito bacteria y si le agrego azucar incluso tengo una manguerita que da directo al plenum por la cual cada semana le inyecto un poco de agua azucarada--lo hago de poco a poco màs un poco de agua (marina) suficiente para hacer llegar el agua azucarada al plenum (la manguerita es como las de las bombas de aire y mide 1 m por lo que evito que llegue aire con oxigeno al plenum)--
    Saludos.
    PD: mi pecera tiene unos 4 años montada y evito sifonear de manera profunda la arena que se encuentra arriba del plenum.

10. conan

conan Adicto al arrecife

Se incorporó:
    28 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    casado jajajjamedico
    que tal colofox¡¡¡¡ que gusto me da saber aun exista este sistema¡¡¡ y saber aun lo manejas y con resultados buenos, denitricacion excelente....
    la manguera que mencionas???......... da al plenum, pregunto.... a que nivel del plenum?? superficie, estratos, o fondo del plenum (área hipoxica).
    excelente lo de no sifonear profundamente la arena, sin embargo... que caudal estas manejando en la superficie del plenum??? mismo sistema de caudal que del dsb o distinto???
    si ya tienes 4 años con el plenum, has notado: áreas anoxicas, áreas con sulfuros (areas negras)? como manejas el "lodo" debajo del plenum, se te a juntado? o lo has dejado???
    agradezco comentarios???

11. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    Saludos Conan, la manguerita da al centro del plenum y es para administrarle azucar (o vodka)--para aumentar la eficiencia del filtro (al aumentar su numero y su eficiencia como consumidoras de nitratos) uno lo tengo en un lado de mi pecera y el otro cubre la mayorìa del SUMP;tiene minimo medio año que no sifoneo mi pecera y ,no se aprecia un solo punto en la arena con sulfuro y si se aprecian burbujas de nitrogeno, en lo que preguntas del lodo que se estè formando en el interior del plenum hasta ahorita no lo he intentado sacar, pero, pudiera hacerce con la manguerita ya que, como dige llega al centro del plenum y potencialmente podrìa sacar un buen tanto de el lodo (esta acciòn deberìa hacerse con un caudal muy bajo para que no entre mucho oxigeno al plenum).
    PD: la bomba de retorno que tengo es una BUBLE KING 3B de 9000 litros de flujo nominal.

12. conan

conan Adicto al arrecife

Se incorporó:
    28 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    casado jajajjamedico
    ok colofox, gracias por tus comentarios¡¡¡¡
    primero la manguera, quiero entender bien, a que te refieres centro del plenum????? : centro del arena? o debajo de la arena? o en la parte de abajo de la plataforma??
    si te refieres en la parte mas baja del plenum, es donde se forma lodo, ahi si es fácil sacar el lodo con sifoneo de flujo muy leve para evitar meter "oxigeno" en la zona hipoxica????? sin "lastimar" los diferentes estratos del plenum??? y la dejas permanente la manguera???

y por otro lado...por la misma aditas glucosa y/o vodka?? podrias comentar como lo haces?

espero comentarios y saludos¡¡¡¡

13. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    Se entiende como PLENUM al espacio con agua que se genera bajo la arena. La manguera està de manera permanente y va desde afuera de la pecera hasta el centro del PLENUM y por ella "inyecto" azucar (mi sistema es de 1150 litros y le pongo 2 gr de azucar 0 5-10 ml de vodka) disuelta en agua "marina" o vodka y la arrastro con un poco màs de agua de la pecera--de manera lenta (unas 20 gotas por minuto)--(la manguerita mide 2 metros aproximadamente y creo es suficiente para que las bacterias que en el interior de ella crecen consuman el oxigeno y la nueva agua llegue con muy poco oxigeno al PLENUM.
    Saludos.

14. conan

conan Adicto al arrecife

Se incorporó:
    28 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    casado jajajjamedico
    excelente colofox¡¡¡¡ ahora si ya entendido¡¡¡¡
    hay forma de medir esta oxigenación? (lanzo la pregunta sin investigar aun o leer al respecto) a nivel de esta "manguera multinacional" en su inicio muy seguramente al 100% pese transcurre muy lentamente hacia el final de esta y en el centro del plenum la idea seria una saturacion muy disminuida...... solo que con un oximetro, habra que ver......

mencionas tener un tanto de lodo en el plenum, esta cantidad es considerable???? te preocupa el hecho de tener ese lodo y que el mismo te impida aditar glucosa o vodka? lo has sifoneado y cuantas veces?? o ninguna¡¡¡ algun tipo de mantenimiento de esta manguera???

ADD: nadie mas con este sistema??? animense a contar sus experiencias.......

saludos

15. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    No te se decir si tenga lodo (en la pecera no se aprecia en la arena), lo que tratè de decir es que si fuese necesario eliminarlo muy posiblemente la misma manguerita me pueda servir y la manguera se limpia con la misma agua azucarada que le inyecto y sifoneo la pecera de ves en cuando y cuando paso el sifon en la parte en la que està situado el PLENUM no entierro mucho el sifon en la arena para no perder la zona hipoxica.

16. conan

conan Adicto al arrecife

Se incorporó:
    28 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    casado jajajjamedico
    oras¡¡¡ mil gracias por los detalles¡¡¡

aparte del plenum, manejas otro sistema para los niveles del ciclo del nitrogeno??? que tal han estado tus parametros??? estables, continuos, altibajos, etc...
    cuanto tiempo te llevo la madurez???
    gracias¡¡¡

17. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    Tambien tengo skimmer y roca viva (unos 120 kg) y en el sump tengo alga chaetomorpha, los valores son estables (hago pocos cambios de agua) y de ciclado fuè de unos 15 dìas, pero, usè roca y arena viva para montarla, ademàs que, iniciè solo con corales y metì un pez hasta el medio año màs o menos (en todo el sistema màximo he tenido 7 peces y es de 1150 lts, como quien dice la carga de peces es muy baja).

18. conan

conan Adicto al arrecife

Se incorporó:
    28 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    casado jajajjamedico
    oras¡¡¡ en realidad aun poca carga¡¡¡¡
    soy de la idea de usar varios metodos, y no solo un sistema "puro", cada sistema tiene sus ventajas y ando viendo usar las varias que considere utiles¡¡¡¡¡¡

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...