Pensé que la microbiología tendría pocos puntos de encuentro con el acuarismo marino. Esto es o mejor de dos mundos desde mi punto de vista de bacteriólogo Epulopiscium fishelsoni, la segunda bacteria más grande del mundo, simbionte importante en los peces cirujanos En 1985, investigadores de la Universidad de Tel Aviv, encontraron la segunda bacteria más grande del mundo, Epulopiscium fishelsoni, (su nombre, traducido sería "la bacteria invitada al banquete del pez") en los intestinos del pez cirujano café. El descubrimiento se confirmó en 1992, al aislar la bacteria en los intestinos del pez cirujano amarillo y en el cirujano rallado. La bacteria invitada con sus células hijas El anfitrión La sorpresas de este microorganismo son mayúsculas: mide entre 0.2 a 0.7 mm de largo (es visible sin necesidad de emplear un microscopio), (solo es superada en tamaño por otra bacteria marina, del género Thiomargarita) tiene reproducción "vivípara" (en vez de partirse en dos para formar dos células hijas, esta bacteria forma minibacterias hijas que salen del cuerpo de la bacteria madre) Sin embargo, la mayor sorpresa que encierra este microorganismo, es que es un organismo simbionte que ayuda al pez cirujano, el cual se alimenta de algas. Cuando el cirujano se alimenta de algas, la bacteria migra hacia el estómago del pez y produce enzimas que ayudan a la digestión de los nutrientes contenidos en el alga (polisacáridos muy largos y de difícil digestión) Se ha visto que la simbiosis es muy estrecha, ya que la bacteria no puede reproducirse fuera del pez, así como también un pez, sometido a largos tratamientos con antibióticos de amplio espectro para que quede libre del simbionte, generalmente muere al cabo de una semana, incapaz de asimilar la mayoría de los nutrientes de las algas de que se alimenta. Fuente: Brock, Biología de los Microorganismos . Ed. 10. 2004. Pearson Education. Este es el principio de las relaciones estrechas animales marinos-microorganismos. Faltan otros muchos ejemplos, así como la más de media docena de productos químicos con aplicación médica aislados de los zoántidos... Esto será próximamente. saludos
Respuesta: Sorpresa en el interior de los peces cirujano Muy interesante, gracias por la aportacion. SALUDOS VICTOR
Respuesta: Sorpresa en el interior de los peces cirujano Excelente aportacion, uno ni se imagina eso!!. Saludos Gracias
Respuesta: Sorpresa en el interior de los peces cirujano JMJMIKE ya dime la vdd... de donde sacas tanta informacion!!! gracias por la info... la usare para una expo que tengo mañana... jojo
Respuesta: Sorpresa en el interior de los peces cirujano muy interesante este tema gracias jmjmike siempre con muy buenos aportes saludos
Respuesta: Sorpresa en el interior de los peces cirujano Orale Salvador, super interesante tema y muy de acuerdo con nuestro hobby. No pensé qie hubiera bacterias visibles, pero con el articulo, ya se de 2. Aqui me vienen algunas dudas, si llegaramos a medicar a los Cirujanos por parasitos intestinales, esto es mas perjudicial que benefica ? o a estas bacterias no les afecta tales medicamentos ? Saludos.
Respuesta: Sorpresa en el interior de los peces cirujano es lo mismo que a nosotros amigo... toma por un lapso prolongado antibioticos de amplio espectro y quiero ver como queda tu funcion intestinal (cada organismo tiene una flora bacteriana normal que es vital para las funciones)... su ciclo de vida es muy corto, 1 dia, de cada madre salen hasta 7 hijas (nomas un millon de veces mas grande que la Escherichia coli)
Respuesta: Sorpresa en el interior de los peces cirujano Muy buena aportacion CAMarada, la informacion que pones, siempre es interesante...
Respuesta: Sorpresa en el interior de los peces cirujano Que buena aportacion de verdad que aqui nunca terminas de aprender
Respuesta: Sorpresa en el interior de los peces cirujano wow ni me lo imaginaba... son recientes estas noticias... saludos