soy nuevo en la acuariofilia y tengo problemas en mi acuario

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por ppmiel, 1 Diciembre 2008.

1. ppmiel

ppmiel Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    30 Noviembre 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Construccion
    Hola a todos, soy nuevo en este foro, al igual que con la acuariofilia.
    De nino, simpre tuve peces de agua dulce en mi casa y siempre quise un acuario marino y hasta ahora pude empezar uno, quiero comentar lo que hice y si hay alguien que me pueda dar su opinion y comentarios, se los agradecere.
    Consegui un acuario de 240 litros,consegui roca coralina semi fina para estrato, dado que vivo en la costa del caribe, fui a una playa en la que abundan restos de coral, coral abanico y restos de troncos marinos, esto sobre la playa, es decir, todo lo anterior ya muerto, asoleado durante mucho tiempo y pues recogi algunas cosas para mi acuario, llegue a casa y lave todo muy bien durante algunos dias (remojos y enjuagues solamente con agua), posterior a eso, fui a la playa y tome agua para mi acuario, regrese, llene mi pecera e instale un filtro de cascada (yo se que no es el mas recomendable, pero en la tienda me dijeron que funcionaba bien) un skimmer y su fuente de poder y deje trabajando los equipos durante una semana (recomendacion de personas que tienen acuarios aqui y que los preparan con agua de mar), al termino de esa semana, hice las primeras pruebas y obtuve los siguientes resultados:
    (salinidad 1.022 y temperatura 25 grados)
    Amonia: 2.25 mg/l
    Nitritos: 1.4 mg/l
    Dureza: 8.5 dH
    PH: 8.0
    CO2: 2.7
    como se observa, el amonia y los nitritos estaban muy altos, asi que, quite un cartucho de mi filtro y puse biobolas (de esas de tubos de ceramica, no la shabia puesto para dejar que se filtraralo mas posible mi agua)) y prepare agua (con sal del acuario y agua de garrafon) y le cambie el 10% a la pecera, despues de 24 horas volvi a hacer las pruebas y el amonia bajo de 2.25 mg/l a 1.5 mg/l y los nitritos de 1.4 mg/l a 1.0 mg/l con una salinidad de 1.021 y temperatura 25 grados.

Se supone que con estos niveles, puedo meter a mi primer damisela, pero, no lo quiero hacer hasta estar completamente seguro de lo que pasa en mi acuario y lo que me puedan recomendar ustedes.
    Realmente he estado leyendo mucho en internet y encuentro que tener algo de amonia y nitritos no es tan malo ya que sirven para empezar el ciclo, tambien leo que hay quienes no recomiendan poner bacteria y pues no se a ciencia cierta como funcionan las biobolas, desconozco si los niveles de amonia y nitritos bajaron mas del 10% (que fue el nivel de agua cambiado) gracias a las biobolas? y que clase de bacterias viven en las biobolas y cual es su funcion exactamente?.
    Ahora bien, en donde extraje el agua, viven damiselas y he visto erizos, caracoles, camarones, etc y se supone que mi agua tenia amonia, ya que me dicen que lo que meti para decoracion, ya tenia mucho tiemp muerto y ya no esta en descomposicion ( los corales tenia mucho tiempo al sol y los troncos que meti igual, estan completamente secos).
    Ahora si, que me recomiendan ustedes que haga? meto una damisela para que empiece el ciclo? meto bacteria de la que venden en el acuario? como se bajarian el amonia y los nitritos con estas acciones? no se supone que se van a elevar?, hoy voy a hacer las pruebas nuevamente, pero esta vez, habran pasado 36 horas, si los niveles de toxicos siguen bajando, esto significa que algo esta trabajando bien y pueden ser las biobolas, esto es cierto? o solo el skimmer atrapa proteina en la que van las toxinas?
    le agradecere sus comentarios y consejos
    Gracias
    Saludos

2. manotas

manotas Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    6 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    68
    Respuesta: soy nuevo en la acuariofilia y tengo problemas en mi acuario

Hola PP:

Antes que nada Bienvenio al Club has tomado muy buena decisión aquí encontrarás mucha información para llevar esta bonita afición con mejores resultados.

Bueno en mi opinión tengo varios comentarios, lo de la roca coralina para sustrato no es muy buena, lo ideal es utilizar Argonita o en su defecto y donde estás arena que te dará mejores resultados la grava de coral te generará muchos nitritos y problemas futuros ( yo pasé por esos).

En cuanto a lo que recogiste para tu acuarios tal vez sea bueno para estética pero debes adicionar Roca viva que te ayudará en la filtración del acuario en relación de 1 kg por galón mínimo. Lo de los troncos marinos yo los utilizaría y mas por lo que estando expuestos al medio ambiente pudieron absorver.

Lo del filtro de cascada ya esta en desuso y mucho menos las biobolas ni ninguna esponja que traen estos filtros todo esto generará muchos nitritos mejor elaborate un sump aqui hay varios foros donde se habla sobre ello, su diseño y construcción, pero si ya tienes el filtro mejor ponle roca viva, te funcionará mejor.

Yo no metería ningún pez por el momento y si vas a poner agua de mar y lugo hacer un mix con preparada como que no le veo mucho caso, habría que ver de donde tomaste el agua y que factores la rodean en mi punto de vista yo me iría en un inicio por una u otra, haber que opinan los expertos además que el agua puede comportarse diferente en una urna de 240 litros.

Si pones fotos te podremos ayudar más.

Nuevamente bienvenido y lee y lee y cuando creas que ya sabes lee más.

Saludos

3. luigui

luigui Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    27 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    8
    Ocupación:
    Abogado

Yo creo que si le pones aragonita, piedra viva de calidad, un sump y un buen skimmer tu tanque estara mas estable, y mejor aun si sacas las biobolas que como ya te puso Manotas solo generan nitritos altos.....

4. VictorCarpio

VictorCarpio CAMarada registrado

Se incorporó:
    18 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    7
    Ocupación:
    estudiante

bienvenido ppmiel... pues ya los CAMaradas te aconsejaron muy bien... afortunadamente vas empezando por lo que puedes realizar cambios tranquilamente a tu tanque...

ya te mencionaron:

mete aragonita
    mere roca viva
    un sump
    un buen skimmer
    un refugio de algas y listo
    si quieres corales una buena lampara...

tal vez parezca mucho... pero esto es poco a poco

5. ppmiel

ppmiel Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    30 Noviembre 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Construccion

Gracias por sus comentarios y tienen razon, mi sistema esta lejos de ser el ideal, pero pues, segun he leido en algunas paginas funciona, no de la manera mas optima, pero, pues, es controlable... de momento no puedo poner un wet/dry por cuestiones de espacio, pero, ya que tenga algo de espacio, seguro lo hare.
    Por lo pronto, hice un cambio de agua (40%) y agregue una ampolleta de "stop-amonia" ayer.
    hoy, meti 7 kilos de roca viva tratada (Es toda la que encontre en el acuario y agregue tambien suplemento biologico para acuarios (nutrafin de cycle), segun me dicen en el acuario que ya con esto, mis niveles de amonia y nitratos se deben de minimizar y mi acuario ya poder recibir al primer inquilino, esto lo sabre manana que haga una prueba, dependiendo de los resultados ya decidire si es o no hora de meter al primer pez.
    pienso agregar mas roca viva y como esto ya me esta gustando, empiezo a pensar en mi siguiente acuario, ese si ya hecho con toda la mano y equipado al 100% para recibir inclusive corales (esto a futuro claro, todavia tengo mucho que aprender)... por que un segudo acuario si todavia no funciona el primero? jajajaja... pues resulta que mi novia se enamoro de las mantarrayas y quiero dejar este para mantarrayas (en un futuro) y hacer un acuario del doble de largo con un tanque secundario (tanque y wet/dry) del mismo tamano, pero, para este si me voy atomar todo el tiempo del mundo, si lo planeo bien inclusive bien definido para no hacer ningun ajuste sobre la marcha, se que podre hacer algo muy interesante, por lo pronto, si este que tengo me puede ayudar a aprender sobre este hobbie, pues, a darle pa adelante
    saludos

6. Kayito

Kayito non grata Baneado

Se incorporó:
    8 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Restaurant

Estimado ppmiel,

al sitio Club Acuarios Marinos.

No olvides consultar nuestras secciones donde encontrarás una gran cantidad de información referente a nuestra afición.

Atte.
    Staff Club Acuarios Marinos

7. parejin

parejin Líder del arrecife

Se incorporó:
    18 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    8
    Ocupación:
    Estudiante de Preparatoria Abierta, Musico Acordeo
    Página web:

Hola amigo aqui José Luis a tus ordenes.

Mira tu historia me es muy familiar pues lo mismo le paso a tu servidor jejeje, desde la falta de espacio hasta el enamoramiento de mi novia por una mantarraya, primero q todo yo recibi muchas opciones donde la mayoria me recomendo no meter una mantarraya, por q la verdad si es dificil su cuidado, pero yo decidi aventurarme con la ayuda q me brindaron varios compañeros de aqui, mi tanque es parecido al tuyo es de 225 litros y no uso sump, primero q todo compadre, pues debes de pensar si quieres un tanque mixto o bien solo de peces, mira puedes tener un tanque mixto con una mantarraya pero tienes q tener en cuenta q la recomendacion es no meter ningun coral duro y solo algunos blandos q no sean irritantes para el animalito, los peces q pueden convivir con ella y sobre todo el espacio q tienes q hacerle para q pueda nadar lo mas libremente posible, mira como te comente yo no uso sump por falta de espacio, yo opte por q a mi tanque le hicieran un filtro de mochila y tmb como tu llegue a usar biobolas y esponjas q solo me elevaron los niveles de nitritos para poder usar las biobolas, algodon o esponjas es necesario q para q funcionen y no te eleven los nitritos tienes q lavarlas diariamente o cuando menos 3 veces por semana, lo q hice yo en mi filtro de mochila es tratar de imitar lo mas posible a un sump, ahi puse mi espumador, quite las biobolas y las esponjas y los reemplace por varios kilos de roca viva, con su bomba de entrada y salida al tanque y me dio mejor resultado, el uso del cicle la vdd ya casi esta obsoleton y a mi me ha servido mucho las ampoyetas de biodigest, ya es desicion tuya si quieres usarlas, y pues si tienes un pedazo de mar en tu casa artificialmente creo q una opinion muy personal es q tu mismo prepares tu agua y la dejes ciclar pues a veces las playas estan muy contaminadas y podrias someter a tus peces a grandes cambios cuando un nivel se te dispare y hagas los cambios de agua, por otro lado respecto a la mantarraya yo tengo una como te comente, pero no es facil mantenerla por q primero q todo hasta el dia q la tengas te vas a dar cuenta realmente de como debes acomodar la piedra yo tmb hice algunos acomodos y creia q ese era el efectivo mas estaba equivocado hasta el dia q llego jejejeje, ten en cuenta en q lo mejor es q cambies esa graba de coral por aragonita fina, hay bolsas donde ya viene preparada y es una buena opcion, esto es por q les gusta mucho enterrarse y si tienes arena gruesa se puede lastimar, la otra cosa es q tienes q alimentarla casi en su propia trompa por q al principio es muy dificil q ellas lo hagan por si mismas y necesitas ahora si q agarrar la maña para aprender a alimentarlas, si ya decidiste q quieres una trata de escojerla del tamaño mas chico posible para q vaya creciendo conforme a tu tanque, pero de q crecen eso q ni q, pero ese problema tendras q resolverlo sobre la marcha, en caso de q te decidas pues estoy a tus ordenes por ahi tengo una receta y te puedo dar tips para alimentarla pero ten en cuenta q si metes una raya a tu tanque vas a tener q sacrificar gran cantidad de especies q tengas pensadas y sobre todo mucha paciencia para alimentarla, vas a tener q volver a acomodar tu roca para irle haciendo su espacio lo q quiere decir q tienes q tener poca roca en tu tanque y si bastante en el sump o en la mochila y pues yo en mi tanque de 225 litros tengo 27 kilos de piedra asi q vele hechando calculo compadre jejejeje, bueno espero q te haya servido un poco esta experiencia y cualquier duda hechame un grito sale?
    SALUDOS
    JOSÉ LUIS

8. VictorCarpio

Se incorporó:
    18 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    7
    Ocupación:
    estudiante

pues no metas la mantarraya... jejeje

no es cierto... hazle caso a parejin... el le ha echado muchas ganas a su tanque y va super bien... tu facilmente podrias meterle mas roca ya que cuentas con sump... eso te servira muchisimo... y pues esto es con calma

9. parejin

parejin Líder del arrecife

Se incorporó:
    18 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    8
    Ocupación:
    Estudiante de Preparatoria Abierta, Musico Acordeo
    Página web:

Q onda compadre Victor jejejeje q paso no me desamines al chavo, jejejejeje un abrazote, mira compa puede q si te encuentres muchas opiniones encontradas donde muchos compas te digan q no metas una raya y otros q te opinamos q si lo hagas, ten en cuenta primero q todo q tipo de tanque quieres como te dije anteriormente si de solo peces o con corales, hay especies q de plano no es nada recomendable q metas, pero si te formas un criterio propio donde tu decidas los pros y los contras q tienes creo q llegaras a tomar una desicion si no adecuada pero si propia y sobre todo q leas mucho eso te va a llevar a tomar la mejor decision, como te dije en mi experiencia propia decidi meter la raya y ahi anda, q si es dificil mantenerla eso q ni q, pero si le hechas ganas y tomas lo mejor de cada opinion q te den la puedes tener bien en tu tanque, muchas veces aprendemos a resolver los problemas hasta q no se te presentan a ti mismo, te mando un saludo y aqui estamos a la orden.
    SALUDOS
    JOSÉ LUIS

10. Jose Manuel Avila Millar

Jose Manuel Avila Millar Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    44
    Ocupación:
    ESTUDIANTE

Hola ppmiel. Pues ya te han dicho las mejoras que le puedes hacer a tu pecera y pues yo tambien coincido con ellos.

Te comento que lo de los filtros de canasta y biobolas a mi no me gusto por que cuando los kite para limiarlos me di cuenta de toda la basura que guardaban (esto causara problemas mas adelante) y se puso toda turbia el agua de mi pecera asi que no las volvi a meter.

Yo igual soy de cancun... por cualquier cosa me avisas ;) mi mail es avilamillar@hotmail.com

Oye una pregunta. en donde has comprado todas tus cosas? aki en cancun?

saludos

11. ppmiel

ppmiel Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    30 Noviembre 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Construccion

Senores, muchas gracias por sus comentarios, por lo pronto, hoy hice un aprueba y ya tengo 0 amonia y 1.00 mg/lt (mas o menos, el color de la muestra se inclina mas hacia .8 que a 1.4) de nitritos, en la tabla del tester me indica que deben de estar abajo de 8 mg/lt, pero pues, segun e comentaron, ya esta listo mi acuario para recibir el primer inquilino, haber como me va.
    saludos

Última modificación: 7 Diciembre 2008
  12. fuguacuario

fuguacuario Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    3 Marzo 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Acuarista

espera a que sea cero los nitritos, asi no le fallas. Ten paciencia.

13. VictorCarpio

Se incorporó:
    18 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    7
    Ocupación:
    estudiante

ya te dijeron... es mejor esperar un poco mas

14. marinopsycho

marinopsycho Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    10 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Radiología medica

si ya esperate un poco mas a que queden los nitritos en 0 y perfecto saludos

15. ppmiel

ppmiel Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    30 Noviembre 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Construccion

Gracias por sus comentarios, pero, mi duda es la siguiente, si no hay nada de nitritos, el ciclo como se va a completar, tenia la idea de que los nitritos deben estar por debajo de 8 mg/l para considerar esto como equilibrio.
    otra pregunta, los nitritos se convierten en amonia o viceversa? tengo entendio que de nitritos se mezclan con nitratos y esto forma amonia, pero, no manejo esto como un ateoria, simplemente, como lo que entiendo, alguien me puede aclarar el punto
    saludos

16. VictorCarpio

Se incorporó:
    18 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    7
    Ocupación:
    estudiante

jeje se lo robe a no one... esta excelente

17. fuguacuario

fuguacuario Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    3 Marzo 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Acuarista

Esta muy completo, pero.. un detalle, los cambios mensuales son buenos, pero he visto que los cambios semanales te dan mejor resultado,, solo para completar, 5-8% semanal mejor al 20% mensual.. saludos

18. marinopsycho

marinopsycho Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    10 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Radiología medica

yo realizo cambios del 10 al 15% cada dos semanas y al igual muy bien y eso que tengo muchos peces

saludos

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...