He estado leyendo sobre los dos temas, en ocasiones casi me decido por uno, pero a continuacion leo algo mas sobre el otro y cambio de idea, asi me la he llevado, el problema es que no estoy seguro de cual podria ser la mejor opcion, yo estoy por iniciar un tanque de 100galones, tendra un refugio donde se pondra todo el equipo, habia pensado meter en el refugio una gruesa cama de arena y en el tanque principal utilizar Starboard con arena pegada tal cual lo hizo noone en su nano, que opiniones tienen al respecto?? me podrian ayudar a decidir por la mejor opcion? Gracias -Javier-
El starboard "nacio" de la necesidad de algunos compañeros de eliminar las desventajas que representa una cama de arena y tambien de eliminar el uso de un fondo totalmente sin sustrato. Hay quien a comparado una cama de arena con una fosa septica... se traga y se traga los deshechos, pero con la diferencia de que la cama de arena nunca se vacia ya que es muy raro que le demos el mantenimiento adecuado. Al paso de los años (que pueden ser bastantes) una cama de arena puede llegar a colapsarse, un fenomeno que a algunos de los compañeros ya les ha pasado. En mi caso particular y en el momento que decida montar otro tanque utilizare el starboard con la capa de arena pegada.
OK, sin duda tiene que ver con la cuestión de gustos, pero a la hora de ver sus pros y contras la cosa cambia, se pueden enumerar varias ventajas y desventajas de ambas, quisiera que personas como aztlanco y noone que han usado este sistema y me imagino que también la cama de arena, me dijeran como les ha ido, independientemente del gusto, esto para poder hacerme una idea mas clara de los beneficios de ambas y poder tomar una buena decisión, quisiera saber por ejemplo si el starboard con arena pegada puede generar algún tipo de problemas al no albergar la micro fauna que vive en las camas de arena o con tener suficiente piedra viva basta, o por ejemplo si es mejor para un tanque de estas medidas una cama de arena. Gracias por su ayuda -Javier-
Muchas gracias Noone, entiendo que tu recomiendas el Starboard, solo una pregunta, con que pegas la arena? puede ser silicon? y el tipo de arena, recomiendas alguna? ya sea por sus propiedades o su apariencia Gracias por las respuestas -Javier-
Mathluque, Gracias por tu respuesta, me podrias decir un poco el mantenimiento que le das a tu sustrato y desde cuando lo tienes? Aztlanco, Gracias por tu respuesta, tu desde cuando haz utilizado el Starboard?? y tendras algun dato adicional que me pudiera servir? Gracias!!
Javier: Te cuento... originalmente tenia la cama de arena de 7 cm en el display.... bueno siempre con broncas de nitratos y nitritos.... Un año despues me cambie de casa ... asi que cama de arena pa fuera, la mande al sump para hacer una cama de arena profunda casi 20 o 25 cm .... lavado completo de la arena o mas bien enjuagada previa a la colocacion ... durante unos 2 o 3 meses todo correcto despues de nuevo broncas y mas broncas y el sump con un aroma pestilente... Asi que leyendo lo de no one pa fuera todo, como en ese momento no tenia starboard ni nada pos a dejar el vidrio asi .... solo conseguir mas piedra .... y listo.... Al fin hoy en dia 0 arena en el tanque y sump solo roca cerca de 100kg, en cuanto a nitritos y nitratos no tengo un solo problema es mas ni amonia ... quizas el ph varie mas que antes en el transcurso del dia... pero creo se empieza a estabilizar ... tengo ya 6 meses sin arena y la verdad he dejado de batallar con muchas cosas para mi fue una decision adecuada... el display como que le falta algo pero ya con tiempo meteremos el star board.... Ah bueno el detritus es algo que hoy en dia tengo que sifonear ... Saludos
Ese detritus que ahora aztlanco sifonea (y que le permite mantener su columna de agua libre de nutrientes) es lo que la cama de arena se "traga" todos los dias y es lo que se va acumulando al paso de los dias, semanas, meses... cualquiera que tenga una cama de arena (y ya no digamos profunda) te puede comentar que en cuanto la agita un poco se levanta una nube de digamos "polvo" (detritos), polvo que inmediatamente se vuelve a asentar y se vuelve a depositar en?... si en la cama de arena. No es que la cama de arena sea una lata (que lo es) a corto o largo plazo, como todo (circulacion, iluminacion, cambios de agua, etc) depende mucho de la carga biologica que quieras mantener en tu tanque y de las horas que estes dispuesto a invertir en el mantenimiento del mismo.
Yo creo que con la circulacion correcta los cambios de agua, que esta bien poblada la arena, con matenimiento, no mucho exceso de alimeto pues estariamos con una cama de arena sin muchas broncas la verdad me gusta como se ve la arena que un fondo vacio pero cada quien sus gustos es mi opinion! suerte!
Hola A mi me gustan los tanques con una cama de aragonita, si tienes que estar sifoniando el fondo cuando no tienes cama por que no darle mantenimiento cuando la tiene. Yo sifoneo alternando la mitad de la cama cada 15 dias con su cambio de un 25% de agua de osmosis y uso una sal nueba ( red sea coral pro que tiene 450 ppm de calcio),incluso en los lugares que no puedo sifonear realizo un pequeno sopleteado con una cabeza de poder,tambien le doy una pasadita a las rocas. Esta es una opinion personal. Suerte
hola a todos y pues una pregunta a todo esto en donde se consigue el starboard aca en el DF y que tipo de pegamento se utiliza para la arena saludos y gracias