Sumando grados Kelvin para invertebrados

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por Lalo Ortiz, 8 Agosto 2002.

1. Lalo Ortiz

Lalo Ortiz Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    12 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    Se que lo mejor para un acuario de invertebrados son los famosos focos carisisisisimos de 10,000 grados Kelvin o mas, que aparte de ser muy caros consumen bastantes watts y por si fuera poco dan un calor impresionante.

Un viejo lobo de mar me comentó que está utilizando un modelo de foco ahorrador, de esos que son muchos tubitos blancos doblados que da 6,000 grados Kelvin, emite muy poco calor y obviamente es ahorrador. Cuesta como 100 pesos!!!

La duda es: si pongo dos focos de estos de 6,000 obtengo 12,000 grados Kelvin sobre los bichos? Es así como funciona?

La luz de estos focos es blanca como la de todo foco ahorrador, hay algún problema con esto?

Preguntome yo?????

2. Reef Man

Reef Man Rey Tiburón

Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    69
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    PARA NADA !!!

Mira, hay varias cosas en este punto.

Con respecto a que si pones dos focos de 6000k vas a tener 12000k no es así, es basicamente la temperatura de la iluminación.

Un día soleado despejado son 6500, 7000k
    Este es el mejor espectro para hacer crecer tus corales.

En este caso los MH de 6500k Iwasaki son los mejores.

Es una iluminación blanco/amarillenta, por lo que recomiendan utilizar actinia para que el tanque tenga un aspecto más agradable a la vista.

En el caso de esos focos que mencionas, funcionan, sino preguntale a Manu y a LeoparShark sus experiencias con esos focos. Lo malo es que el espectro decrese muy rapidamente lo que ocasiona mayor gasto por cambio constante.

Yo te recomendaría, si en realidad piensas tener invertebrados, corales y demás, que hagas el gasto bien a la primera y compres MH o HQI.

Yo tengo HQI y estoy muy contento con los resultados. Me encuentro a la espera de la llegada de focos de 10,000k y en ese caso, ya no es necesario el uso de actinias debido al color que emiten los 10,000k que es blanco/azulado aunque se sacrifica un poquito el crecimiento que te puede brindar uno de 6500k.

Saludos !!!!
    :dali:

3. puma

puma Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Página web:
    Luz

[/b]Un viejo lobo de mar me comentó que está utilizando un modelo de foco ahorrador, de esos que son muchos tubitos blancos doblados que da 6,000 grados Kelvin, emite muy poco calor y obviamente es ahorrador. Cuesta como 100 pesos!!!

Yo he utilizado estos focos y la verdad funcionan como complemento(a mi me costaron 200 pesos de 50 W)son buena opción en tanques poco profundos.

La duda es: si pongo dos focos de estos de 6,000 obtengo 12,000 grados Kelvin sobre los bichos? Es así como funciona?

[/b]

Ya reefman te lo comento, los grados Kelvin se refieren a la temperatura de color de la luz, esta luz por lo general es de las mas "frias" recuerda que amayor profundidad mayor sera la temperatura ya que el agua absorbe el espectro naranja y rojo y queda el azul, las zooxanthellae son capaces de adaptarse dependiendo de la profundidad, proliferando mas en las zonas mas profundas del arrecife, es por esto que los corales que crecen mas profundo son mas cafesosos y los de aguas someras son mas coloridos debido a los pigmentos que los protegen de los rayos UV.

La luz de estos focos es blanca como la de todo foco ahorrador, hay algún problema con esto?

No existe ningún problema mientras tenga una temperatura de color adecuada de los 6000°K PARA ARRIBA checa tambien que los W por galon sean suficientes para los requerimientos de tu acuario.

Por último recomendarte que la iluminación de mi preferencia es la metal halide o de halogenuros metalicos, está logra el efecto de incidencia de la luz en varios angulos y aparte de verse muy bonito beneficia a los animales mucho, crecen mas rapido y desarrollan mas pigmentos contra los UV(aquellos que se ven Guauuuu) solo hay que tener cuidado de adaptar los animales a está luz tan intensa o afectaremos su fisiología permanentemente, es decir, obtienes un bonito color a cambio de 0 crecimiento.

:boldblue: :boldblue: estes bien

4. Bluetang

Bluetang non grata Baneado

Se incorporó:
    13 Junio 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Comerciante y Consultor
    Página web:
    Presiciones sobre iluminacion

El foco que le llamas ahorrador , me figuro que es lo que llaman POWER COMPACT, su eficiencia y rendimiento dependen exclusivamente de la marca de los componentes y asu vez repertcute en el precio.

Estoy de acuerdo en que los 6000 kelvin den un espectro un tanto amarillo, se puede compensar con actinicas. Para dar una mejor precision sobre la necesidad en Watts es indispensable que comentaras las medidas de tu tanque para poder opinar.

EN las Power Compact (en marcas como coralife, Jalil lighting, custom sea life, hamilton ) espectros como 5000 day light, 6800 actinic, 7800 ultractinic, 8800 full day light, 10000k y al parecer se prepara uno nuevo especto de 20,000k. Estas lamparas son con poca emision calorifica, muy poco consumo en watts, pero tambien su intensidad de luz (lux) es menor al las Metal Halide.

En otro topico hable sobre un analisis entre las Power Compact y Metal halide, las dos es necesario que vayan juntas, ya que un Metal Halide aunque sea de 10,000k no da el espectro (anhelado) total, requerira de adicionar ultractinic o actinicas. En un acuario que instalamos pudimos apreciar una combinacion entre dos HQI de 150 a 6500k y pusimos dos Actinic de Triton de 40w, aunque domina muy bien los 6500k , todo el conjunto da un agradable espectro.

saludos

5. Lalo Ortiz

Se incorporó:
    12 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    Gracias por sus respuestas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111

Bueno, ya me quedó claro que no es conveniente tratar de economizarle por ahí, ya que es la “iluminación” parte muy fundamental de un acuario de arrecife.

Estoy apenas montando el acuario, anteriormente tenía uno de solo peces. Este nuevo acuario será de 1.76 metros de largo, 0.48 metros de ancho, y 0.50 metros de alto.

La inversión que estoy haciendo si es considerable, por lo que me gustaría tener casi ninguna restricción para meter el invertebrado que se me antoje, por ende ando buscando la mejor iluminación posible.

Ok, ya estando convencido por ustedes que hay que empezar bien que recomiendan para las medidas de mi futuro acuario.

Por lo largo del acuario (1.76 metros) estaba pensando que quizás necesitaría meter un HQI de 7,000 - 10,000 oK de cada lado (comprar dos focos de esos va a doler) y complementar a casi todo lo largo con un tubo de los de “Azoo” que sea especial para arrecife.

Como ven? Alguna mejor sugerencia para mantener de toda casi toda clase de bichos?

6. Reef Man

Reef Man Rey Tiburón

Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    69
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    En tu caso, yo recomendaría meter 3 HQI de 150 watts y de 10,000k.
    Como comento Buetang, agregar actinia ayudará mucho tanto en lo visual como en el reflejo de la salud de tus inquilinos.

Como tu comentas, es una fuerte inversion, pero a la larga, tus animales y tu bolsillo te lo agradecera.

:deal:

7. puma

puma Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Página web:
    Hola

meter el invertebrado que se me antoje, por ende ando buscando la mejor iluminación posible.

Eso es relativo, recuerda que muchos de nuestros invertebrados tienen un grado de compatibilidad entre ellos, es poco beneficioso que colt coral este muy cerca de Leathers, los coralimorfos le haran la vida pesada a las anémonas ect ect. En pocas palabras, los invertebrados luchan por el espacio disponible y pára lograr quedarse con este librarán un guerra química sin cuartel, no quiero decir que se mueran de sopetón, pero por lo menos se inhibe su crecimiento, asi que ojo con esto, planea esto tambien y seguro no tendras problemas.

Te felicito por tratar de dar a tu s animales lo mejor.

8)

8. Bluetang

Se incorporó:
    13 Junio 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Comerciante y Consultor
    Página web:
    Recomendacion

Hay que tomar en cuenta que tipo de especimenes vas a poner en tu acuario, esto para poner la iluminacion mas adecuada sin llegar a la sobrexposicion y posterior quema de algunos especimenes.

Hay un libro que se llama "A practical Guide to Corals For The Reef Aquarium" de Ed Puterbaugh y de Eric Borneman, voy a tomar de referencia este libro para reproducir su clasificacion de iluminacion que bien pudises servir para este caso

Nivel 1---Muy pobre a luz indirecta
    Nivel 6------Luz mas intensa y bajo lamparas flourecentes normales
    Nivel 8------Lua mas intensa posible usando Iluminacion Veri High Output (VHO) o iluminacion con Power Compacts
    Nivel 10----Iluminacion Directa de Aditivos metalicos o Metal Halide

Asi que de acuerdo a los inquilinos va tambien el nivel de iluminacion.

Para mi gusto y desconociendo que inquilinos le quieras meter, yo me inclinaria por poner dos Metal Halide de 175w en 10,000 kelvin y dos de 40w magtinicas de coralife.

Ahora si quieres puedes añadir mas actinicos, quitando las de 40w yponeiendo dos de 110w VHO con Actinic 03 seria mas bombarde en intensidad de luz.

Esa es mi opinion

saludos

9. Lalo Ortiz

Se incorporó:
    12 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    Dudas?

Que diferencia hay entre los HQI y los MH, cuales son mas recomendables?

Cuales son las magtinicas? son tubos o también focos tipo MH.

Gracias!!!!

10. Bluetang

Se incorporó:
    13 Junio 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Comerciante y Consultor
    Página web:
    Metal Halide y HQI

Hablando de estos dos tipo de aditivos metalicos se ha desatado un sin numero de discuciones y controversias. En europa es mas apreciado el HQI porque segun ellos el espectro es mas puro . Este foco es una especie de ampolleta de vidrio y que en mucho de los casos requiere de vidrios filtrantes de rayos UV, pocas firmas manufactureras de estos foco incluyen filtros UV en el vidrio de estos focos. Hasta el dia de hoy lo que he leido no existe una diferencia sustancial (en beneficio o perjuicio). El proximo domingo publicare un breve analisis de estas dos iluminaciones con datos tecnicos sobre experiencias personales en la manufactura de luminarias y prueba en acuarios marinos . La direccion en la que se publicara ser

www.angelfire.com/nt/atlantida
    en el apartado de articulos

Sobre las magniticas es el nombre comercial que Coralife le da a la iluminacion actinica 03 con 6700 kelvin Flourecente de 40w, tambien se encuentran disponibles en Power compacts de la misma marca o bien en la marca Custom Sea life solo en 55w y con socket estilo aleman.

Si quieres apreciar algunas fotos con diferentes iluminaciones te recomiendo apartir de la siguiente semana ir a la misma pagina mencionada arriba donde expondre una serie de fotos con diferentes tipo de iluminacion.

Saludos

11. Reef Man

Reef Man Rey Tiburón

Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    69
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    En la sección de "Páginas de Interes" ya hay algunas fotos comparativas sobre diferentes tipos de focos MH.

Por que no les das un vistazo?

Saludos !!!!

:beer:

12. Lalo Ortiz

Se incorporó:
    12 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    No lo encontre

Bluetang, no encontré el artículo sobre luminarias que me comentaste ibas a publicar en la dirección mensionada.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...