Sump Arriba

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por Jorge Luis Mendoza, 15 Febrero 2005.

1. Jorge Luis Mendoza

Jorge Luis Mendoza Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    29 Julio 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ventas de Prod. Químicos para la Industria Lechera
    Vi unas peceras muy padres, el Sump lo tienen en la parte de arriba, y yo he visto aquí en el foro que se aconseja el sump en la parte de abajo.
    Pero si lo ves desde el punto de vista práctico subiendo el sump puedes manejar el agua mejor, pues sólo nesecitas una bomna para subir el agua y la bajada es por gravedad, sin el problema del overflow y la relación de bajada y subida, eso creo yo, si  se va la luz pues para y ya no pasa nada. El único problema es el peso, pero se puede manejar.

2. AQUAJAL

AQUAJAL Líder del arrecife

Se incorporó:
    27 Febrero 2004
    Me gusta recibidos:
    1
    Si Jorge luis, pero considera que si se va la luz o falla la bomba el agua del acuario subiria un poco, por lo que tienes que bajar el nivel.
    Aparte casi todos lo tenemos abajo por que se esconde mas facil, por espacio, y como te dije antes tener el nivel de agua en el tanque principal estable.

3. mariocaz

mariocaz non grata Baneado

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    Aquajal te comento algunos puntos favorables de tener el sump abajo, tambien si sregas agua es mas facil, checar el skimmer. etc. etc.

Tambien como te comentan un contra de tenerlo arriba es el peso y lo estetico.

Pero el sump lo puedes hacer acorde a tus necesidades, o sea de tamaño, colocacion, caracteristicas, si es de plastico, vidrio, acrilico, etc. etc.
    Si a ti te queda bien arriba esta bien, algunos refugios he visto que los ponen arriba ok.

Ya nos comentaras como te quedo, mucha suerte!  :beer:

4. mariocaz

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
  5. Idolo Moro

Idolo Moro Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    1 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    2
    Hola

Si fuera para refugio estaria perfecto, ya que no hay bombas que lastimen los bichos que ahi viven y bajarian por la tuberia de retorno sin ser lastimados, para sump, el mismo comentaria de arriba muy incomodo.

Saludos

6. Luis Oliverio A

Luis Oliverio A Líder del arrecife

Se incorporó:
    8 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Que tal Jorge Luis.
    Yo también considero más difícil de tener el sump arriba por esos puntos que mencionó Mario y opino igual que Idolo Moro, si fuera refugio estaía muy bien.

Lo de la bajada de agua por gravedad (sin overflow) también lo puedes hacer con la pecera principal sólo necesitarás agujerar la pecera y poner bulkhead (igual que al sump de arriba) y solo necesitarías la bomba para subir el agua ¿no?.

Saludos.  :beer:

7. Luis Oliverio A

Luis Oliverio A Líder del arrecife

Se incorporó:
    8 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Que tal Aquajal.
    Aquí como que no coincido, pues si la luz se va o falla, la bomba como mencionas (y con el sump arriba) el nivel de la pecera principal no variaría mucho, quizá si suba (el nivel) pero muy poco, por la poca agua que se regrese de la tubería de la bomba que la sube ¿no?. Según yo así lo visualizo.

Saludos.  :beer:

8. mariocaz

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    Si exacto asi lo puedes hacer y ya solo usar una bomba para ponerla en el acuario y que suba el agua al sump.

9. mariocaz

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    Exacto seria lo mismito como pasa en nuestros sumps. aqui ya dependera de cuanta agua baje todavia por los bulkheads cuando se vaya la luz, pero si habria que tener lista la pecera para recibir esa agua.

10. Jorge Luis Mendoza

Se incorporó:
    29 Julio 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Claro compañeros depende de cada quien y de las condicioones que se tengan, pero la opción existe, sólo es cuestión de manejo y de las posibilidades de cada quién, gracias por su opinión. A la mejor lo hago, todo es cuestió de solucionar lo del peso en mi caso.
    Saludos y de nuevo gracias.

11. LordRiper (Salim Giacoman)

LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    El diseño orginal de mi acuario tenia en cuenta 2 sumps, uno bajo el tanke principal y otro sobre el tanke principal, el problema fue: BURBUGAS !!!!!! al hacer bajar agua por un tubo-manguera, es necesario que baje agua con aire (para evitar el sifon) y esto se ve gachisimo en el tanque principal...

despues de hacer algunos cambios y fabricar mi chiller urgentemente voy a poner un refugio de macroalgas en la parte superior del tanque, pero sera alimentado desde el sump y desembocara en el mismo sump, para darle mate a las burbugitas...

12. Burgos

Burgos Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    31 Diciembre 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ingeniero en empresa de telecomunicaciones
    Hola
    Yo tambien estoy pensando en poner un SumP-refugio Hang on (Tipo Mochila) en el acuario de mi hermano, pero lo tendre que hacerlo por la disponibilidad de espacio, yo personalmente prefiero el sump abajo pues te da mas olgura y puedes poner un sump mas grande. Para eso hay diferentes sistemas para poderlos acomodar a nuestras necesidades.

13. LordRiper (Salim Giacoman)

LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    asi es... es es la maravilla del DIY

14. Eduardo Bado

Eduardo Bado Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    1 Febrero 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Pues esta de peligro el sump arriba no, porque imaginate llegas con ujnas chelas de mas  :beer:  :dance:  :^^:  aun con la fiesta encima y tomala barbon, santos sump´s.

Pero que no el sumps inferior, no funciona igual con una sola bomba de retorno ??
    Porque asi es como lo entiendo yo, pero si estoy mal se aceptan comentarios.

:fish:  :deal:      Atte   Eduardo Bado.  :lol:

15. Jorge Luis Mendoza

Se incorporó:
    29 Julio 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    De hecho yo lol que veo es que para subir el agua al sump de arriba necesitas menos energía, ya que lo pondrías a unos 20 o 30 cms. arriba de tu tanque, y yo he visto que los sumps de abajo necesitan una bomba más grande, ya que necesitas más energía para subir el agua 1.2 mts. dependiendo, y para como está el costo de la energía eléctrica, pues está de pensarse. Lo que veo muy complicado es el peso del sump arriba, pero con un mueble pre-diseñado tal vez. Pero lo más fácil es el ponerlo abajo, eso pienso,

16. Idolo Moro

Idolo Moro Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    1 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    2
    Tal vez no exactamente arriba del acuario display, pero se puede poner aun lado por encima, esto para que no tengas problemas a la hora de querer hacer maniobras como, acomodar rocas, bichos, limpieza, cambio de focos, etc.

Saludos

17. Reef Man

Reef Man Rey Tiburón

Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Este tema yo también lo estudie tiempo atras como una posibilidad, y llegue a la siguiente conclusion:

El sump debe ir abajo :roll:  :roll:  :lotwork:

No, ya en serio.
    Debe ir abajo por varias cuestiones:

-Tienes el control del flujo del agua al poder mantener espacio libre si hay un apagon.
    -Puedes manejar filtros externos y tambien sistemas de reposición de agua más facilmente.
    -Puedes hacer cambios de agua más facilmente.
    -Esto entre otras cosillas que ya han mencionado.

Pero.......

Por otro lado, considero que lo que debe estar arriba, es el refugio porque:

-Puedes subir el agua con bajo flujo, lo cual hace que el refugio tenga un mejor funcionamiento en la parte del consumo de nitratos.
    -No matas la microfauna al tener que meterla en una bomba para llevarla hacia el tanque principal.
    -Solo lo tienes que tocar cuando tengas que podar el alga.

Por eso pienso que si vamos a tener un sump y un refugio, esa sería la distribución ideal.

:deal:

18. tattoo

tattoo Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    13 Julio 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Dermografista
    Muy independiente de todo opino y a lo mejor de manera equivoca que el sump en la parte de abajo mantiene el potencial REDOX mas en el agua que en la parte de arriba, precisamente por la caida de la misma, bueno eso creo yo, saludos
    :beer:

19. Jorge Luis Mendoza

Se incorporó:
    29 Julio 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    tatoo. Gracias por tu comentario, realmente no sé a ciencia cierta lo del REDOX, pero sí sé que tu mensaje fué puesto a las 00:11, amigo que no duermes? la hora en Puebla es distinta?. Saludos :deal:

20. tattoo

tattoo Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    13 Julio 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Dermografista
    Don Jorge Luis Mendoza, que quieres es la hora del vampiro......todo el dia trabajo y es cuando puedo participar en el foro no siempre de manera acertada generalmente causando molestias, pero en fin, aqui estoy contento de compartir con ustedes este agardable club.
    saludos:
    :beer:

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...