Desde hace ya varios meses se me metió en la cabeza un tanque 4 vistas y por mas que le daba vueltas al diseño no encontraba la manera de ocultar el rebosadero y la tubería que implica subir y bajar el agua. Pero esperen... ¿por que subir y bajar el agua?, dentro de nuestro limitado mundo de las instalaciones de acuarios siempre nos hemos regido por una regla, EL SUMP DEBE ENCONTRARSE EN UN NIVEL MAS BAJO QUE EL TANQUE, esto claro es una regla no escrita y casi todos la seguimos al pie de la letra, ya que utilizamos una bomba para subir el agua del sump hacia el tanque y la fuerza de gravedad para rebozar el agua del tanque hacia el sump. Todo esto nos hace plantearnos varias cuestiones. ¿Uso un rebosadero externo para bajar el agua? ¿Mejor perforo mi tanque evitando así que se rompa el sifón? ¿Para regresar el agua pongo la tubería por encima del borde del tanque o mejor hago perforaciones? Muchos elegimos la opción de perforar y usar bulkheads pensando que la estética de la instalación va a mejorar, muchos otros preferimos usar rebosaderos externos y colgar los retornos del borde del tanque... usemos una u otra opción al final nos encontramos con lo mismo; un rompecabezas de tubos en la parte posterior de nuestro tanque. Que si le pongo un durso para que no haga ruido, que si un codo aquí porque ya no pasa el tubo, que si una llave de paso para controlar el flujo, etc, etc, etc... También existe el "problema" del sump, normalmente aprovechamos el espacio que esta bajo el tanque, provocandonos problemas justamente de espacio (sigh...), cuantos de nosotros hemos sufrido tratando de acomodar en ese lugar tan reducido; skimmer, reactores, filtros, prefiltros, bombas de retorno, timers y cuanto artilugio se nos ocurre con el fin de mantenerlos ocultos para evitar que rompan la estética de nuestro display principal. Ahhhh si tuviéramos un sump room... un deseo que muchos de nosotros hemos pensado no una sino muchas veces, pero un sump room ya son palabras mayores y la gran mayoría no tenemos un espacio que podamos ocupar para ello, o si lo tenemos pero no esta cerca de donde se encuentra el tanque o quizá la razón mas común... no contamos con los medios económicos suficientes para ese tipo de instalación. ¿Seria factible tener un tanque sin perforaciones, sin rebosaderos, sin tuberías a la vista y con un sump sin problemas de espacio? Hace ya varios meses en Reef Central vi un tema que me llamo la atención, un aficionado tailandes comenzó la instalación de un tanque que muchos de nosotros quisiéramos tener, cuando vi el diseño de como iba a quedar no me quedo mas que pensar, excelente estética, excelente diseño, excelente gusto. Y obvio la pregunta obligada... ¿Como piensa mover el agua del sump al tanque y del tanque al sump?, en su diseño no se alcanzaba a apreciar nada de eso. El sump por supuesto esta en una habitación aparte. Aunque en los diagramas de su instalación si estaban marcadas las tuberias, debo admitir que fue un tema que seguí con mucho interés ya que muchos sabemos la gran mayor{ia de las veces lo plasmado en papel no corresponde a la realidad y pense que al terminar su instalación los tubos quedarían ocultos de alguna manera. Al paso de los meses meses me encontré con una foto que me sorprendió mucho y que me desilusiono bastante. No me mal interpreten... el proyecto es impresionante, yo no tendría ni el dinero, ni el tiempo, ni la dedicación para hacer algo así ni en este momento ni en un futuro lejano (mas bien yo creo que nunca). Pero como mencione unos renglones mas arriba... llegue a pensar que la tubería seria ocultada de alguna manera. Llegue a imaginarme su tanque como en su diseño original... y obvio llegue a imaginarme que nuestro amigo tailandes había encontrado la manera de ocultar aquello de lo que trata este tema. Bueno... creo que ya me he desviado un poco del tema principal. ¿Entonces es posible tener un tanque con sump pero no tener rebosaderos ni tuberías a la vista? Claro que si se puede... muchos de nosotros conocemos el principio de los vasos comunicantes. El principio consiste básicamente en que al tener dos recipientes comunicados y verter un líquido en uno de ellos ambos se llenarán al mismo nivel. ¿Pero esto de que nos sirve? Imaginen un tanque y un sump comunicados no solo por un tubo sino por dos. Uno de ellos estará "libre" es decir sera el encargado de enviar el agua al sump, en el otro pondremos una bomba que enviará el agua del sump al tanque principal... y eso es todo, tenemos un tanque sin rebosaderos y sin tubería a la vista. Cabe mencionar que debido a la fuerza de la bomba el nivel del agua en el tanque principal siempre sera ligeramente mas alto que en el sump. Unas fotos en donde se pueden ver pruebas preliminares de este tipo de instalación. Y un vídeo en donde se ve lo bien que funciona. [ame="http://www.youtube.com/watch?v=ndpbt9f63Yo"]YouTube - DSCF0067[/ame] Como cualquier instalación hay algunos requisitos que hay que tomar en cuenta. El borde superior de los dos recipientes (el tanque y el sump) deben tener la misma altura, ya que al apagar la bomba los dos recipientes siempre tendrán el mismo nivel. Este tipo de instalación nos permitirá manejar un sump remoto... y al decir remoto me refiero a que lo podrán poner donde quieran ya sea atrás del muro de donde instalen su tanque o en algún lugar lejano ya que solo se tendrían que alargar las tuberías, no hay perdida de presión de ningún tipo ni la bomba se vera forzada por muy lejos que se encuentre el sump esto debido a que los dos recipientes se encuentran al mismo nivel, tampoco habrá "ruidos" de ningún tipo ya que no hay manera de que entre aire en las tuberías. Como cualquier instalación tiene sus pros y sus contras y me imagino habrá muchas maneras de aplicar lo aquí descrito. Me despido esperando que esta información les sea útil en algún momento.
Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos Que buenos temas nos presentas siempre! Respecto a "Cabe mencionar que debido a la fuerza de la bomba el nivel del agua en el tanque principal siempre sera ligeramente mas alto que en el sump". Creo que se podría solucionar si pusieras una tuberia más grande del agua que va del tanque al sump. Reitero los post tan vanguardistas que nos presentas. Saludos
Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos Me pongo de pie con el Sr. on one . Como siempre espectaculares temas . Saludos cordiales ANNULARIS
Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos me parece una idea super, veo en las fotos que el acuario queda de cuatroi lados libres y los tubos son de la otra habitacion donde pone el sump.
Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos me paareceria bien que a los tubos que comunican el acuario con el sump le colocaras valvulas de antirretorno. para que? por si se va la energia electrica no queden los dos a medio llenar o el mas vacio que seria el sump quedaria a la misma altura de agua que el acuario. solo es mi punto de vista y me parece un diseño super el de ese tahilandes
Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos miguel ocampo: se me hacen inescesarias las valvulas ya que al estar tanto el tanque como el sump al mismo nivel al irse la luz estos quedarian al mismo nivel y ni uno quedaria nimas vacio ni mas lleno que el otro.
Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos Miguel no me quedo muy claro lo que propones. Aqui el concepto de vasos comunicantes: http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1069326514.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Vasos_comunicantes No one, que hay de aquello de rebozar la capa superficial?
Re: Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos odales!!! muy buen tema!!! :3 ya se extrañaban temas de no one :3
Re: Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos Supongo te refieres a tomar la capa superficial para que el skimmado sea mas eficiente. En rebosaderos convencionales es conveniente no agitar la superficie del agua para tomar la capa superficial y rebosarla directamente al skimmer y mientras mas delgada sea esa capa sera mucho mejor, recordemos que al no agitar la superficie propiciamos que se forme la capa de proteínas, capa que seria absorbida por nuestro rebosadero provocando con esto un mejor desempeño del skimmer. Pero en el caso de este tipo de instalación lo mejor sería agitar la superficie para que las proteínas se mantengan suspendidas en la columna de agua y el skimmer pueda exportar la mayoría de los compuestos.
Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos Exactamente a eso me refería. Me gusta ese concepto de un tanque limpio de “Tripas” aunque me brinca un poco la idea de sacrificar la función por la estética, pero conociendo tu iniciativa seguramente ya lo estarás poniendo en práctica y dentro de poco nos comentaras los resultados. Un placer leer tus aportes que siempre abren nuevos panoramas.
Respuesta: Re: Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos wow, simplemente sorprendente, no cabe duda que no one siempre tiene post's sorprendentes.. Saludos !
Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos Es muy buena idea la de utilizar el concepto de vasos comunicantes ya que la perdida de energia es menor en la bomba de retorno . Me parece que en un post que puso Plancton, tiene en mente un proyecto en donde el sump va en la esquina de dos tanques y aprovecha este concepto. Me parece una idea muy buena cuando el sump se puede colocar de manera adosada al tanque principal ya que basicamente la tubería y conexiones serian minimas, pero un sump remoto implica longitudes de tubería para la conexión con el tanque principal que de alguna forma de todos modos se tendrian que esconder u ocultar de alguna forma para cuidar la estética. saludos.
Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos Que tal Roberto me da gusto leerte aquí de nuevo... Opino lo mismo del tanque del Tailandés, al final como que le falto ocultar los tubos no se si espere que con el tiempo se oculten por los mimos corales... yo la neta pintaría de negro la parte trasera... De tu diseño muy bueno encontraste una manera de que quede limpia la vista del tanque, menos tubería y menos complicada... igual que ARKO creo que la nata puede ser un problema con el paso del tiempo, aunque ya has tenido nanos sin sump y tu no has tenido es problema, a mi si me a pasado a ver si luego me dices el secreto jejeje Saludos!!
Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos No one, dichosos los ojos que te lee, excelente aportacion, y seguiremos al pendiente de este tema para ver si nos regalas mas aportaciones, saludos. Atte Eduardo Bado. tarwars:
Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos waw!!!!, realmente una idea impresionante!!!, totalmente inhobadora!!, quizas en un futuro se convierta en una practica comun y ahorre muchos dolores de cabeza a la hora de esconder tantos equipos e instrumentaciohn... Gracias por compartir tu experiencia. Saludos!!!!
Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos No one, viendo las 2 imagenes de como estan conectados los tanques, me quede con esta duda, No importa que un tanque sea mas pequeño que el otro ?? digo no hay problema, mientras ambos esten al mismo nivel ?? Atte Eduardo Bado. tarwars:
Re: Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos Ningun problema Men, la única condición es que los dos tanques tengan la misma altura, considerando eso podrias hacer tu sump muy angosto en relación al otro tanque... o que tuviera la mitad de la altura pero siempre considerando ponerlo en una mesa mas alta para que los bordes estén al mismo nivel. Otra, podrías hacer el sump que llegue hasta el piso... o hacerlo mucho mas ancho que tu tanque principal.
Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos Muy interesante el post no one y que bueno leerte de vuelta, saludos!
Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos bueno tal vez no me supe explicar bien, lo que quice decir es que cuando falte el suministro electrico los dos tanques van a quedar a la misma altura de agua. sugiero poner unas valvulas de antirretorno en cada tubo para que no pase esto. sugiero hacer algo parecido y asi los dos lados conservan sus alturas
Respuesta: Tanque con sump pero sin rebosadero y sin retornos Hola Roberto, me sorprendió gratamente el encontrar un nuevo tema tuyo. Como siempre, inovando y compartiendo desinteresadamente la informacion con todos los CAMaradas. Coincido contigo y con Pepe, el acuario de 1000 galones de Chingchai, debió haber previsto que los tubos le restarian muchos puntos en la estetica de su mega proyecto. Me imagino que se habrá dado cuenta ya muy tarde, pero un sistema como el que nos muestras, hubiera sido "la cereza en el pastel". Espero que se pueda desarrollar esta idea y que la veamos funcionando en algún acuario de nuestros amigos del foro. Tambien espero tener el agrado de ver mas temas, como los que siempre nos tiene acostumbrados. Un abrazo y muchas gracias por la aportación.