Tapete de Algas (Algae scrubber - otro metodo de exportacion de nutrientes)

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por JGONZ, 23 Noviembre 2008.

1. Roel

Roel Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    3 Enero 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    Gte. Mercadotecnia
    Respuesta: Tapete de Algas (Algae scrubber - otro metodo de exportacion de nutrientes)

me parece excelente este proyecto, yo estoy por montar mi acuario y tengo 4 preguntas.

1.- esto en que me puede ayudar al momento de madurar mi acuario.?

2.- que medida debe tener la malla para un acuario de 140 x 50 x 60 ( para no tener problemas con corales a futuro)

3.- el retorno del agua del tapete de agua puede ir directo a la "RECAMARA" del Retono de agua al acuario, de ser asi que beneficios tiene?

4.-este metodo creen ustedes que pueda usarse para "curar" o "filtar" el agua de llave?

saludos

2. Idolo Moro

Idolo Moro Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    1 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    2
    Respuesta: Tapete de Algas (Algae scrubber - otro metodo de exportacion de nutrientes)

Muy buenos cuestionamientos con mi poca experiencia (ya ves que esa nunca es mucha) y con base en la logica desduco:

1.- No recuerdo si al principio menciona que se recominda que se de una pequeña podada cada cierto tiempo, para que alga nueva pueda crecer y ademas no se regresen los nutrientes que ya se han exportado, en cuanto a que si el alga tiene una duracion corta de vida en efecto pero esta sola se renueva, si acaso creo yo hay que tratar de limpiar las partes muertas para que se vuelva a poblar mas rapido aun que iremediablemente volvera a crecer encima de la que muera, lo malo en este caso es como ya dije los nutrinetes que exporto regresaran al sistema.

2.- Creo que ahi si tendriamos que investigar mas a fondo para saber exactamente que tipo de alga crece, pero ciento que es mas alga del tipo "lama" por decirlo de una manera, es un tapate, eso solamente con microscopio y libro en mano para buscar e identificar el tipo de alga exacta, y esto seria muy bieno para saber que tan efectiva para exportar nutrientes y de que "calidad" de nutrientes.

3.- creo que esto se va a contestar con el tiempo, para eso es el metodo de expreimentacion.

4.- Acuardate que aun que los tests no marquen una cantidad X de nutrientes no quiere decir que no existen, ahi estan en cantidades pequeñas pero ahi estan, la otra acuerdate de esa teoria que dice la materia no se crea ni se destruye solo se trasforma, en este caso se "exporta" y si esta no se esta retirando de vez en cuando los nutrientes vuelven al acuario, por eso la importacia de estar podando o retirando las partes muertas de alga, al fin de cuentas, al cabo de un tiempo el acurio tiende a tener una estabilidad y mientras no se quiebre esa rutina no tiene por que haber problemas, la parte de que si va a morir esta alga al acabarce los nutrientes?, pues te comentare que en un acuario que esta poblado con peces y corales dificilmente se acabaran los nutrientes, ya que al alimentar y los animales al defecar producen nutrintes manteniendo la cadena alimenticia.

A mi me parece muy interesante el tema, espero que los que lo estan llevando a cabo nos siguan informando de sus avances, ya que tenga otra ves acuario sin duda lo pondre en practica.

Saludos

3. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

andale , perfectamente bien contestado idolo moro , te me adelantaste pero yo no lo pude responder mejor.

La exportacion de los nutrientes viene en la podada presisamente para evitar que al morir regresen al tanque.

el tipo de algas, mmm bueno digamos que que importa , el chiste es que exporten nutrientes , jejeje bueno siempre y cuando no liberen ningun quimico no importa si son filamentosas cyano u otra alga fea , que seguramente las habra.

del problema de la contencion , pues la idea es que bajen tanto los nutrientes que solo puedan crecer en el scrubber ya que es donde hay mas flujo superficie y luz(es una columna de agua de a lo mucho 1/2 cm de grueso)!!! y que ya no crescan en ningun lugar.
    sin embargo esa es la teoria vamos a ver si no pasa efectivamente como con las aiptasias.

y pues la idea es que al bajar mucho los nutrientes pues el alga crece menos rapido , pero pues mientras tengas peces y organizmos algo de nutrientes abra para que crezca , el chiste es podar para qu eno muera y libere.

1 pues en cuango a la maduracion , segun los expertos "Tom Barr" dice que madura mas rapido debido a que absorve el amoniaco directamente asi que por consiguiente el pico de amonia es menor y no hay nitritos ni nitratos de arranque, la poblacion bacteriana se forma pero tiene un papel secundario en el ciclado osea bingo!! el ciclado es mas corto!! una semana segun mis calculos, te recomiendo leas la 2 pagina del post donde estan los comentarios de los expertos.

2 pregunta mmmm creo que no has leido el post desde el inicio ahi estan los tamaños de la malla y los flujos.

3, no te lo recomiendo porque te provoca mircoburbuja,

4 definitivamente no porque el agua de la llave no solo trae nitratos y fosfatos , trae otras cosas y las sales estan formuladas para disolverse en agua pura.

saludos.

Última modificación: 1 Diciembre 2008
  4. Roel

Roel Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    3 Enero 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    Gte. Mercadotecnia

y esa alga verde no puede servir de alimento? para algun pez o invertebrado?

5. locovich

locovich Rey Tiburón

Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    3

Hola Pepe, gracias por tu respuesta.
    Como siempre, buscando una cosa en la red, te encuentras con otra cosa interesante. Me encontré con unas imagenes de un Algae Turf Scrubber pero comercial, es de acrilico y cuesta alrrededor de 300 dollares, ufff. Aqui les dejo las imagenes y tambien la liga:

http://www.thereeftank.com/forums/f20/algae-turf-scrubber-108853.html

Saludos y espero que sea de utilidad.

6. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

jojojo ya te habias tardado mi estimada enciclopedia humana, si , este es uno de los que yo habia visto hace años acumulan agua en la cubetita esa de acrilico y la vacian, se supone que asi se maximisa el funcionamiento ya que hay mas contacto con el aire y por lo tanto las algas toman oxigeno y co2 necesario para la fotosintesis , yo en mi setup puse un wave maker boyu que tenia por ahi olvidado para que apague y prenda la bomba a intervalos de un minuto, haber que tal jala.

roel no necesariamente un scrubber va a tener alga verde , tambien hay diatomea , filamentosas , cyanos y sepa dios que tipos de alga , por lo que yo no regresaria el alga al tanque , ya que estaria regresando lo que trato de sacar, y si no les gusta se pudrira y contaminara tu tanque de nuevo.

en esa liga dice que el filtro tarda de uno a tres meses en estar maduro y que el alga que crece es de la variedad derbesia o alga filamentosa.

saludos.

Última modificación: 2 Diciembre 2008
  7. Gabo

Gabo CAMarada

Se incorporó:
    25 Octubre 2008
    Me gusta recibidos:
    0

Para mi, es una muy buena opcion, solo habria que hacer la malla pequena y no apagar el skimmer. Pero sobre todo, una vez maduro, no olvidar podarlo cada semana, asi la parte de algas en descomposicion no iria a dar al tanque principal. Lo veo en mi tanque pues solo tengo un pez, lo demas son corales blandos y mi skimmer saca un liquido verde con olor muy fuerte a clorofila.

8. locovich

locovich Rey Tiburón

Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    3

Hola Pepe, jejeje, tu dices: "ya te habias tardado mi estimada enciclopedia humana," y yo digo mas bien: "super metiche y chismoso", jejeje.

Saludos amigo, jejeje, deja ver en que otro tema voy de metiche, jejeje.

9. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

como van sus tapetitos?

el mio despues de una semana y media apenas pintadito de cafe, lo atribullo a que tengo de porsi pocos nutrientes ya que no he apagado mi skimmer y tengo mi refugio de chaeto al cien.

de momento todo sigue bien en mi tanque.

veremos cmo se ve en un mes o dos y que cambios noto en el tanque.

saludos.

10. piño78

piño78 CAMarada

Se incorporó:
    26 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    comerciante

Que tal CAMaradas pues despues de leer sobre este metodo algae scrubber pues yo tengo el problema de nitratos,fosfatos altos,
    y hace dos semanas construi el mio, compre la malla en una tienda de merceria y la verdad nunca pude regular que la caida del agua fuera uniforme en toda la malla y en una ocasion iba sobre la autopista y estaban cambiando la malla negra que esta en el muro central, me detuve a ver de que material era y bingo era de plastico, le dije a uno de los trabajadores si me vendia un cacho y me regalo como 5 metros, ya en la casa la lave muy bien por que estaba super polvosa la corte y la coloque en el tubo, ya con esa malla colocada el flujo del agua quedo prefecto y se puede regular muy bien, tengo como semana y media con esa malla y les muestro los avances del tapete.
    la primer foto es despues de 5 diasy las otras fueron tomadas hoy.
    tengo dos focos ahorradores de 30 watts 6500°k

Archivos adjuntos:

11. Gabo

Gabo CAMarada

Se incorporó:
    25 Octubre 2008
    Me gusta recibidos:
    0

Excelente! se ve que eres muy practico pino78, no dejas nada a la teoria pura. Muchas gracias por las fotos, ojala pronto nos tengas buenas noticias. Como va el alga que habia dentro del tanque? esta retrocediendo?

Saludos!

12. fuguacuario

fuguacuario Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    3 Marzo 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Acuarista

Apenas vi el post, muy interesante, es como multiplicar la superficie de un refugio. de hecho, agregale unos ventiladores y hasta para bajar temperatura te serviria..lo voy a probar. Lo otro que me gusto es que no ocupa mucho espacio, lo puedes hacer vertical, y en la luz natural, esta muy bueno, muchas gracias, no dejo de aprender dia a dia.

13. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

muy bien piño y se ve que le encanto el tapetito al alga, pero cuentanos como ves tu tanqeu , mas limpio? mi tapete sigue a 3 semanas apenas pintado de cafe , pero todo bien en el tanque, pues al parecer , el tapete le esta funcionando bien a los que tenian niveles altos de nutrientes. que bueno!!! ahora recuerden podarlos cuando se ponga gruesa el alga.

saludos.

14. vurios

vurios Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    30 Octubre 2008
    Me gusta recibidos:
    0

el lunes 22 de diciembre lo hago es excelente idea ....felicidades:eek:

15. piño78

piño78 CAMarada

Se incorporó:
    26 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    comerciante

que tal pues comentadoles los avances del tapete de algas, la verdad he notados muy buenos resultados, desaparecio la molesta alga de los vidrios, y cada dia veo mejor mi tanke, fijense que cada que metia un pez se llenaba de ich, y la semana pasada meti 3 de jalon (2 cirujanos amarillos y un cirujano ojo azul) y la sorpresa cero ich y los parametros super bien.
    Les recomiendo a todos que fabriquen el suyo.

16. el melao

el melao CAMarada

Se incorporó:
    24 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    1

no piño el alga scrubber no tiene nada que ver con el ich, no lo inhibe ni le afecta en nada, si lo dijiste como comentario o es suerte o es cuestion de tiempo para que se presente el parasito en un pez. es lamentable que no cuarentenaste a los peces.
    yo he batallado infinidad de veces y ahora que estoy libre de eso ya no vuelvo a meter la pata como antes!!
    ojala y todo salga bien y yo este exagerando pero no le deseo a nadie que batalle con el ich

perdon por el off topic pero es bueno comentar esto para desviarlo del tema algae scrubber y seguir con este!
    saludos

17. vedgardo

vedgardo CAMarada

Se incorporó:
    23 Septiembre 2008
    Me gusta recibidos:
    0

buenas a todos en mi tanque tengo un pequeño cuadro que coloque con un recorte de vidrio en un angulo de 45 grados aprobechando la caida del agua
    que do de maravilla tiene 1 mes en fundion y los niveles bajaron sorprendente mente asi que en mi opinion es altamente recomendable
    saludos

18. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

vedgardo:

tendras foto? para qeu la compartas con los demas , tanto de tu setup como del tanque, estaria bien para ver en unos meses como evoluciona tu tanque.

saludos.

19. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

pues para darle continuidad a este interesante tema, aca les pongo las fotos de como esta mi scruber y mi tanque:

ahi se aprecia el scrubber y la chaeto en el fondo:

lento pero seguro ha ido poniendose verde , al inicio era cafe y se ha ido poniendo cada vez mas verde.

y en el tanque he notado una considerable disminucion de las algas en el starboard y un aumento de coralina, ojo la coralina tambien conicide que he aumentado mi dosificacion de calcio , pero la disminucion de algas si la atribuyo al scrubber ,pues era un alga delgadita pero que salia por mechones aqui y alla y ahora esta libre practicamente.

una foto de la parte superior del acuario:

y sus scrubbers como van?

20. julestak

julestak Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    22 Julio 2007
    Me gusta recibidos:
    138
    Ocupación:
    Ingeniero en Sistemas Computacionales
    Página web:

Buenas amigos por los que han implementado este sistemita y les ha funcionado, pues yop apenas voy empezar a checar lo del sump pero ya tengo un lugarcito para mi algae scrubber, les queria hacer una pregunta para que funcione este sistema debe tener alguna medida en especial la maya?...

Bueno ojala puedan comentar, saludos.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...