TDS y equipo de osmosis

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por Control, 2 Septiembre 2020.

Palabras clave:
  1. Control

Control Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    5 Agosto 2016
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Hola CAMaradas. Soy principiante en acuarios marinos y aunque ya desde hace tiempo pensaba montar mi acuario, hasta ahora con la cuarentena tuve tiempo libre para hacerlo.

Tengo un filtro de osmosis que me da un agua de 29 TDS sin la etapa DI. Casi el 10% de mi agua de grifo que es de 324 TDS's.

El agua la ocupo para consumo humano, así que no había pensado en cambiar la membrana porque mi membrana tiene año y medio de uso y esos TDS considero son validos para consumo humano.

El problema es ahora que quiero montar mi acuario. Como les comentaba, desde hace tiempo pensaba montar mi acuario, así que desde hace unos 3 años compre la resina para la etapa de DI y la guarde. Pero ahora que la coloque para empezar a filtrar el agua para mi tanque.. ¡¡¡ oh, sorpresa!!!... ¡¡¡el filtro me está dando un TDS mayor que el que me daba sin la etapa DI!!!

Empezó dandome 41 TDS y después de sacar aprox. 24 litros (3 tanques) , me está dando un TDS de 31.
    ¿Es normal que me de ese TDS al principio? ¿Será que debo sacar más litros para que llegue a darme el TDS=O? ¿O estará mal mi resina? ¿Las resinas caducan si no las usas? ¿O debo cambiar mi membrana? ¿Qué pueden recomendarme?

Otra pregunta... cuantos TDS's son aceptables para un acuario marino? Deben ser a "raja-tabla" CERO TDS's? O hay un margen de tolerancia?

Estoy un poco agüitado porque de por si el filtrado es lento y otro poco el ciclado... y ahora que pensaba que por fin lo iba a poder echar a andar, me detiene esto... Pero bueno, en fin... Se que este hobby es de paciencia y hay que buscar la manera de resolverlo...

Ojalá alguno de ustedes, según su experiencia, pueda hacerme alguna recomendación que pueda ayudarme...

Muchas gracias.

2. Espinoza Juan

Espinoza Juan Líder del arrecife

Se incorporó:
    2 Abril 2020
    Me gusta recibidos:
    32
    Género:
    Hombre
    Yo probaría con una resina nueva, debería bajar los tds a cero.

¿Cuando la membrana era nueva que tds te daba a la salida?

Sent from my SNE-LX3 using Tapatalk

3. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    499
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    Saludos Control, las recinas de intercambio Iónico son como lo dice su nombre intercambiadores de iones en el caso de las que se venden para marino cambian iones Sílice o silicatos, pero, te regresan otro Ió por lo que no reducen en sí los STD (Sólidos Totales Disueltos).
    Utiliza el agua como sale de tu Máquina de O. I. y pruebala (no creo te genere muchos problemas ya que la fuente de agua que tienes no es muchos STD y por lo mismo es muy probable tenga muy bajos los Slicatos y Silice.

Las aguas de garrafón que se venden de O. I. no son de 0 TDS, vienen incluso más altos que los que te está dando tu máquina y muchos la usamos sin problemas.

4. Control

Control Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    5 Agosto 2016
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Hola Juan:

Gracias por tus comentarios. La resina la compre hace como 3 años pero no la instale en ese momento, la guarde y apenas ahora que estoy montando, la instale para usarla.

5. Control

Control Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    5 Agosto 2016
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Hola Colofox:

Agradezco mucho tus comentarios. ¿Entonces puedo usar el agua con los 29 TDS que sale de mi filtro de osmosis? Yo pensaba que forzosamente tenía que utilizar el agua a CERO TDS.

Siendo así, seguiré tu consejo y empezaré a llenar mis garrafones para preparar mi agua.

Muchas gracias.

6. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    499
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    No debemos ser tan cerrados, realmente no hay máquina que saque 0 TDS (el 0 depende de la escala que estés utilizando, pero realmente son cantidades tan pequeñas que son despreciables)

7. Badstraw

Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,821
    Difiero un poquitín con que “no hay máquina que saque cero de tds”, yo creo que te refieres a que los aparatos no son tan exactos y dan lecturas muy cercanas a 0 y las interpretan como tal.

Gracias por la aportación Miguel.

8. Badstraw

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,821
    En mi humilde opinión, depende mucho el tipo de tanque que pienses mantener.

Si vas a tener únicamente peces y es un tanque que no piensas invertirle demasiado, entonces puedes optar por utilizar agua de menor calidad. Hay gente que incluso utiliza agua del grifo, que aunque no es lo correcto técnicamente hablando, puede ser posible.

Si por el contrario vas a mantener corales, si es preferente tener agua de buena calidad en el caso de corales blandos y ULTRA calidad si son sps.

De hecho no he conocido a nadie que mantenga sps de buen color y crecimiento con agua de mala calidad. (Aunque he sabido de pocas personas que usan agua “de purificadora” con resultados variables).

El agua que no ha pasado por un proceso de tratamiento adecuado, generalmente tiene altas cantidades de silicatos y fosfatos, que son los que inhiben el proceso de calcificación de los corales y alimentan las algas.

En concreto es más probable que tengas un tanque en prístinas condiciones y sin algas con agua de muy buena calidad, a un tanque en las mismas condiciones con agua de mala calidad.

Las algas además se generan por diversos factores entre los cuales se pueden nombrar solo algunos:

- Circulación deficiente
    - Filtración deficiente
    - Mala Iluminación
    - Alimentación excesiva
    - Agua de reposición de mala calidad
    - Roca muy vieja

9. Badstraw

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,821
    En este enlace puedes verificar y aprender a saber cuándo necesitas cambiar tu membrana. Por lo visto ya es necesario conseguir el reemplazo.

Lamentablemente si tu desionizador te eleva la cantidad de TDS es porque está caducado o lo dejaste a la intemperie y ya no sirve, necesitas comprar uno nuevo.

Última modificación: 4 Septiembre 2020
  10. Kristopher Fonseca

Kristopher Fonseca Líder del arrecife

Se incorporó:
    20 Junio 2020
    Me gusta recibidos:
    37
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ingeniero de Calidad
    En mi poca experiencia de 2 meses jaja desde que uso agua con 0 tds a mi me a ayudado a bajar fosfatos y la diatomea poco a poco va cediendo y la roca se ve más limpia.

• Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
      17 Marzo 2007
      Me gusta recibidos:
      499
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Transportista
      Saludos Memo, a lo que me referí es que dependiendo de las unidades dimencioneles con que se midan los TDS puede ser cero o casi cero.
      también dependen de la fuente de agua a usar, por ejemplo: si utilizo una fuente de agua muy dura unos 1800 Ms de conductividad el agua que obtienes es casi seguro nunca será de cero PPM, si tienes de fuente una agua de menos de 500 si obtendrás una agua muy cercana al cero.
      Ahora bien las resinas de Intercambio Iónico que utilizamos cambian los Iones (quitan los que en nuestro caso nos generan problemas como Sílice y Silicatos) por unos que son inocuos o imperceptibles para nuestro fin (Hay unos que quitan por ejemplo Carbonatos y Calcio y dejan Sodio--estos se regeneran con Sal de mar (cloruro de Calcio)--en nuestro caso se regenéran con äcidos--con la consecuencia que los iónes que nos dejan so Hidrógenos que no los podemos contar como Sólidos.
      No estoy diciendo que cualquier Agua de Garrafon se puede utilizar, lo que digo es que, una agua de Osmosis Inversa con muy bajos STD la podemos utilizar.

Una agua muy baja en sales en consecuencia es muy baja en Sílice o Silicatos.

• Victor J Carpio

Victor J Carpio Líder del arrecife

Se incorporó:
        15 Diciembre 2019
        Me gusta recibidos:
        98
        Género:
        Hombre
        Ocupación:
        Medico
        Página web:
        yo no le veo mayor problema de arrancar con esa agua, pero si seria bueno hacerle prueba de silicatos y fosfatos, nomas para tener la referencia.

pero tambien recomiendo cambiar la membrara y las resinas lo antes posible

• Control

Control Nuevo CAMarada

Se incorporó:
        5 Agosto 2016
        Me gusta recibidos:
        1
        Género:
        Hombre
        Hola CAMaradas... muchas gracias a todos por sus comentarios..... ¿Puedo ciclar con mi agua de 29 TDS? o requiero el agua a CERO TDS para el ciclado? ¿Que problemas puedo tener si ciclo con esa agua de 29 TDS? Nuevamente, muchas gracias.

• Victor J Carpio

Victor J Carpio Líder del arrecife

Se incorporó:
        15 Diciembre 2019
        Me gusta recibidos:
        98
        Género:
        Hombre
        Ocupación:
        Medico
        Página web:
        Depende como te comento Badstraw, si tu tanque va a ser solo de sps no te recomiendaria que usaras agua con 29tds...

Si sera un solo peces, un mixto blandos, lps y algunos sps... no me preocuparia por usar esa agua, pero si pensar en cambiar en cuanto puedas la membrana y las resinas... incluso seria muy bueno añador un prefiltro para que no llegue tan sucia el agua a tu rodi

• Espinoza Juan

Espinoza Juan Líder del arrecife

Se incorporó:
        2 Abril 2020
        Me gusta recibidos:
        32
        Género:
        Hombre
        También puedes hacer un test de fosfatos y silicatos, más que tener un tds de 0, debes tener estos dos parámetros bajos para que no salga alga

Sent from my SNE-LX3 using Tapatalk

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...