Saludos... Tengo un pequeño acuario marino de 20 litros ó 6 galones, bien mi acuario es un Marine Six, el cual le sustituí la tapa original por una Coralife y le cambien el filtro que traen ese tipo de acuarios por un skimmer de proteinas SeaClone 100, le añadí un canister Astro Professional 2206, el cual solo tiene roca viva adentro y una lámina para hacer filtración mecánica, además de un filtro UV de 10W. Nunca me preocupé por la temperatura del acuario hasta que se me ocurrió empezar a medir este parámetro, le acabo de incluir un termómetro y me indica que la temperatura es de 30 °C, casi me desmallo cuando lo ví... Me parece sumamente alto y no se si puede tener consecuencias sobre los habitantes que tiene mi pequeño acuario. El resto de los valores son los siguientes: Mil gracias de antemano a todos por sus sugerencias.
Si esta alta, sobre todo para los corales, pues algunos peces todavia la toleran. Lo que puedes hacer es conseguirte un pequeño ventilador que traen un clip, lo puedes sujetar en algo que este proximo a la pecera y con eso bjas la temperatura facil, a mi me ha funcionado muy bien. Esos ventiladores se consiguen en WAL MART, son muy compactos, efectivos y no son costosos. Otra es que debes dejar entreabierta la tapa de la lampara, si es que tiene. Suerte
Si no lo consigues bajar con las acertadas recomendaciones de Rasiff, puedes hacer un : NANO CHILLER DIY CAM En Samborns y obvio debe haberlos en muchos otros lugares, existen unos minimini frigobarsitos para 4 latas de refresco o Chela!! ( mejor aún ), copiando algunos proyectros DIY del CAM, metes en ese minifrigo cualqueir recipiente de cristal, lo más grande que sea posible, lo llenas con agua super salada con sal común, con un taladro le haces dos orificios en cualqueir zona ajena a la de enfriamiento, y meterás una anguerita para aire por uno de los orificios, las enroscarás dentro del recipiente de agua salada tanto como sea posible y nuevamente la sacarás por el otro orificio, necesitarás un bombita de agua de preferencia como las ocupadas para los reactores de Ca http://www.marinedepot.com/ps_ViewItem~idProduct~OE1137.html con ello harás pasar el agua de tu reef por la manguerita a través del agua super fria del frigo, al retornar el agua por la manguerita saldrá mucho más fria, y lo vas graduando con una llavecita para las mangueritaas de aire y el termostato de frigo hasta estabilizar tu temp., Si por la noche te baja la temperatura lo puedes conectar al timer de tu luz y se apaga junto con ellas. Si tienes sump puedes evitar la bombita y hacer por gravedad. Saludos!!!
Rhan, no se de donde eres, pero como andan las temperaturas en tu localidad, si estan altas tendras que buscar un buen lugar fresco donde colocar tu nano. Si el problema es el calor que aporta la lampara, entonces existe un tipo de chiller que se basa en la ventilacion y no es otra cosa que un difusor con un ventilador como los de la computadoras, y que tiene una extension que entra en un filtro de mochila. Tambien puedes colocar un ventilador por atras del acuario, existen unos muy compactos en las tiendas. o hacerle como te dice Felipe, pero se me hace mucho para un nano. Saludos!!
Gracias a todos... Sus recomendaciones muy buenas y positivas como siempre... Me gusta mucho la recomendación de un ventilador de computadora, estaba pensado unar uno que tengo nuevo en su caja desde hace años sin utilizar, es de los del tipo que van directamente adheridos al CPU o procesador del ordenador y que vienen con un difusor de calor... El único problema es que no tengo idea de como conectar el aparato al toma corrientes... jejeje. Por cierto Albedo soy de Venezuela... Éxito
Yo he conseguido en Radio shak unos eliminadores de 12 volts, ahí mismo o en cualquier tienda de electrónica les explicas lo que quieres hacer y te venden los conectores para poder ya así conectar los cablecitos al elminador y de ahí a la corriente o a tu timer segun sea tu eleccion
Hola amigos esos pequeños ventiladores de CPU que mencionan tambien los hay para corriente alterna o sea los conectas directo al tomacorrientes esos los encuentras en las tiendas de electronica por ejemplo steren.com.mx. Solo que preparense con sus reservas de agua para reposicion ya que si el ventilador es muy efectivo para mantener la temperatura pero si incrementa la evaporacion. Saludos
Gracias a todos por sus buenas ideas... el día de hoy logré solucionar el problema de la temperatura del acuario, le instalé un pequeño ventilados de ordenador y levanté la lámpara unos 6 cm... el termómetro marca unos gloriosos 25 maravillosos grados. jejeje
Que bueno, Mira, ademas del ventilador la solucion estaba en levantar la tapa. Bueno, un comentario, se pueden comprar esos ventiladores para computadora y vale por ahi de $35.00 pesos, o el equivalente a $3.00 US dolares, y para alimentarlos basta el uso de un cargador de celular, ese consejo nos dio no one y me funciono muy bien. Saludos!!
Les anexo una foto de como quedó el invento para enfriar el agua del nano acuario. Una vez más gracias por su ayuda...
Les comento que por aca en Pto. Vallarta el calor es infernal y por mas que busques un lugar "FRESCO", pues como que no hay mucho de donde agarrar, asi que me hice a la tarea de bajar la temperatura del tanque por medio de los dichosos ventiladores, pero nada, que de minimo necesite 3 por lo que (como se un algo de sistemas) pues hice lo siguiente : Contaba con una fuente de poder de 500watts, (son los que traen las computadoras ahora en dia), y le puentie (es decir le puse un cable en el pin 21 y 22) cable anaranjado y amarrillo (esto permite mantener encendida la fuente sin el boton de encendido de la computadora), despues conecte los 3 ventiladores a una salida de corriente de la fuente (esto lo pueden hacer empatando los cables (todos los rojos juntos y los negros juntos) aislando muy bien cada cable, y por ultimo conectan y encienden su fuente de poder... y listo funcionan a la perfecciòn logre bajar mi tanque de 35c a 24c y en efecto, diariamente tengo que reponer aproximado entre 2 y 3 litros de agua de evaporaciòn. Mi tanque es de 110 litros. aprox. Saludos y en un chancecito subo fotos para que lo vean.
tres ventiladores de los que trae la compu o colocaste unos mas grandes, pues la verdad si te bajo un buen. saludos.