Tiempo adecuado para el ciclado de un Acuario Marino

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por Huracan, 20 Marzo 2015.

  1. Huracan

    Huracan Rey Tiburón

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    Estimados CAMaradas, este tema es muy controversial, por lo que lo pongo en la mesa de discusión para llegar a una buena conclusión. Obviamente esto dependerá de las condiciones del lugar, el tipo de agua, aditivos que estemos usando, roca, sustrato, tamaño de nuestro acuario, etc.

    Son muchos los temas en los que repetidamente se está volviendo una costumbre decir que para el ciclado de un acuario marino se necesitan de 5 a 7 semanas aprox. y lo están tomando como una regla de oro. ¿Será esto así?

    En mi muy punto personal, esto no es así, hay muchas cosas que pasan detrás del ciclado que simplemente dejamos pasar el tiempo.

    Para saber cuándo nuestro acuario ya está listo para albergar a nuestros animalitos, es necesario comprender la razón del ciclado:

    Primeramente, debemos tener claro que no podemos meter peces a una pecera si no tenemos cómo manejar los desechos que se van a producir. A estos desechos le llamaremos "carga biológica". Si tomamos una pecera nueva y de buenas a primeras le metemos peces, éstos no van a sobrevivir pues se intoxicarán con su propia carga y descomposición en la estabilización de la roca supuestamente viva que introdujimos. Generalmente esto se traduce en un aumento violento de amonio-amoniaco lo cual es mortal para todo ser viviente marino. https://www.acuarios-marinos.com/showthread.php?t=28504, Aquí se explica mejor el ciclo del nitrógeno.


    Para lo cual debemos tener presentes los siguientes preceptos:

    1.- Desechos = Carga biológica = Niveles de amonio
    2.- Roca viva curada = Es roca que ya estaba en otro sistema funcionando con muchas bacterias en ella y puede ser que además tengan otros seres vivos (no necesariamente) como copépodos, esponjas, alga coralina, etc. y probablemente si la agregamos a nuestro sistema, nada o casi nada se va a "morir" en ella.
    3.- Roca viva sin curar = Es roca que probablemente la traigan directamente del mar y cuando la ingresamos a nuestra pecera, tenga muchos organismos viviendo en ella y que algunos de ellos se murieron estar fuera del agua marina por el hecho del transporte a nuestros acuarios, lo que se traduce en amonio.
    4.- Roca muerta o base: Es aquella que generalmente viene seca y se introduce en la pecera, lista para ser colonizada.
    5.- El mismo concepto aplica para la arena (viva y muerta).

    Comprendido lo anterior, podemos decir que:

    Necesitamos un sistema cargado de bacterias que sean capaces de rápidamente metabolizar este amonio a sustancias menos tóxicas, es decir, a nitritos y luego a nitratos.

    Idealmente deberíamos de introducir agua de ósmosis o agua bidestilada pasadas por etapas de DI de "buena" calidad para óptimos resultados y tener agua marina optima.

    Dependiendo de la forma con que iniciemos nuestra pecera nueva, los tiempos para el ciclado van a variar sustancialmente.

    Para saber en qué punto estamos y si podemos agregar animalitos a nuestro sistema, es indispensable tener un kit para medir principalmente amonio y nitratos, claro sin descartar los demás (fosfatos, alcalinidad, salinidad, calcio, etc).


    Aqui viene lo bueno, les planteo 6 diferentes escenarios para que se den una idea de la variedad en el tiempo según la configuración de nuestro sistema:

    Escenario 1: Si tenemos una pecera totalmente nueva, pero le ponemos arena viva curada y bastante roca viva curada, asi como agua ya establecida de un acuario, probablemente podemos meter animalitos casi de inmediato. Sin embargo por precaución es mejor dejarla unos 3 días y medir amonio a ver si realmente estaba curado todo (no siempre hay que creerle al que nos vende la roca o la arena). Depende también del tamaño de la pecera, pues si hablamos de una nano, debemos ser extremadamente cuidadosos pues un pico de amonio es muy fácil con tan poco volumen.

    Escenario 2: Si tenemos una pecera totalmente nueva, pero le ponemos arena muerta y bastante roca viva curada, el tiempo es probable que sea un poco más extenso, pero los niveles de amonio y nitratos son los que dictan el tiempo real, puede ser tan rápido como una semana o si algo no venía curado se pueden extender unos días más. ¿Cuantos días más?, los niveles nos lo dirán.

    Escenario 3: Si tenemos una pecera totalmente nueva, pero le ponemos arena muerta y roca muerta mezclada con roca viva y agua de osmosis, es probable que necesitemos un poco más de tiempo para darle chance a que todo el resto se colonice. Anteriormente se recomendaba meter un camarón muerto (el tamaño y la cantidad dependerá del volumen del tanque) para que cuando se descomponga libere el amonio que será el alimento para las bacterias que necesitamos se reproduzcan y colonicen las demás rocas y la arena. Ahora ya existen otros compuestos que sustituyen el uso del camarón muerto, por ser muy inestable. En este caso debemos medir los niveles de amonio unos días después de haber introducido el/los camarón(es) o el aditivo. Una vez que se notaba el aumento de amonio, sacabamos el/los camaron(es) o se deja de aditar la bacteria y esperábamos a que bajen casi a cero, tanto nitritos como nitratos. Después de este momento ya podíamos introducir animalitos poco a poco. ¿Pero cuanto tiempo tuvo que a ver pasado?, nuevamente los niveles nos lo dirán por que vigilamos el amonio, los nitritos y nitratos, pero que pasa con los fosfatos.

    Escenario 4 (El mas común): Si tenemos una pecera totalmente nueva, pero le ponemos arena muerta y roca muerta, es decir, todo muerto y agua de osmosis, pues éste es el escenario que nos va a tardar más tiempo y es en el que todos caemos y se habla de 5 a 7 semanas. PERO! esto lo podemos modificar: Si a esta pecera le ponemos lo que ahora es conocida como bacteria, ya sea ampolletas de prodibio u otro aditivo acelerador o una esponja que alguien nos haya regalado y que la haya tenido en su sump bien colonizada. Esto ultimo puede tardar varios días dependiendo de la proliferación de las bacterias. Una vez que el amonio baje, se debe a que ya tenemos una población bacteriana suficiente para metabolizar el amonio, por consecuencia, y en teoría ya podemos empezar a meter animalitos poco a poco, pues ya tenemos nuestro ejército que se encargará de mantener el amonio en cero. ¿Pero cuanto tiempo tuvo que a ver pasado?, nuevamente los niveles nos lo dirán, ha pero no olviden los fosfatos y demás parámetros.

    Escenario 5: Si tenemos una pecera totalmente nueva, pero le ponemos arena viva sin curar y/o mucha roca muerta sin curar y agua de osmosis. En este caso pues todo dependerá de cuántos organismos se morirán en el proceso liberando el amonio que sea. Medimos el amonio y cuando éste ya se encuentre en cero ya podemos introducir nuestros animalitos poco a poco. ¿Pero cuanto tiempo tuvo que a ver pasado?, nuevamente los niveles nos lo dirán, pro no olviden los fosfatos y demás parametros.

    Escenario 6: Si tenemos una pecera totalmente nueva, pero le ponemos arena muerta y unas pocas rocas vivas mezcladas con muertas. En este caso es mejor ayudarle al sistema aditando bacteria o un quimico para este proposito y ayuden a la proliferación de bacterias y colonicen el resto. De igual forma medimos el pico de amonio y cuando se encuentre en cero iniciamos la introducción de animalitos. ¿Pero cuanto tiempo tuvo que a ver pasado?, nuevamente los niveles nos lo dirán.

    Finalmente, luego de que se logre pasar el amonio a su fase de nitratos. Podemos considerar que éstos no son tan problemáticos para los peces, pero si para los corales. La forma de sacar rápidamente los nitratos del sistema es con cambios parciales 20% de mezcla nueva. La forma menos rápida es colocando algas de crecimiento acelerado como la Chaetomorpha o utilizando filtros como el alga scrubber que se ha vuelto tan de moda, pero es una buena opción para acelerar esto.

    Otro aspecto importante en los 6 planteamientos anteriores, es la calidad del agua que estemos usando, aquí hablamos principalmente del amonio, pero se deben de tener en cuanta tanto como los fosfatos, la alcalinidad y demás parámetros para poder decir que nuestro acuario esta listo para introducir vida, el cual también influye en el tiempo del ciclado, otro aspecto secundario pero también de importancia es la iluminación y tipo de circulación que tengamos dentro de nuestro acuario para poder decir, mi acuario ya se termino de ciclar. Pero sobre todo y creo lo mas importante es la PACIENCIA, ya que siempre queremos ver vida(peces) ya en nuestros acuarios, así que paciencia.

    Con todo lo anterior espero haber aclarado algunos conceptos. Lo importante con estos 6 ejemplos es que nosotros mismos seamos capaces de tomar la decisión según la configuración de su sistema para evitar los dos extremos:
    1.-No torturar o matar a nuestros primeros habitantes.
    2.-No tener que esperar toda la vida para que "cicle" nuestro acuario.

    Espero no se me haya pasado algo, pero la finalidad de este post es ver en que situación se encuentra nuestro acuario al dar inicio el Ciclado y decir que ya concluyo.
     
    Última modificación: 20 Marzo 2015
    • Solraccc

      Solraccc Adicto al arrecife

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      Excelente información muchas gracias por compartir


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    • Oliver Ruiz

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      Muy buena información!!
       
    • black sail

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      muy interesante pero lastima que hay algunos necios (YO) que no entienden y empiezan mal, ojala que cn esta informacion detallada quede claro
       
    • aleXXXito

      aleXXXito Veterano de las profundidades

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      excelente información!!! Muy bien detallada!! Gracias por compartirla!!
       
    • Beto Casma

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      Muy buena información, gracias por compartirla
       
    • Colofox

      Colofox Rey Tiburón

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      Exelentes comentarios y conclusiones, que nos van a servir mucho de manera didáctica a la hora de iniciar una pecera.
       
    • aztlanco

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      Muy bien dicho... no obstante he de estar en contra de muchas cosas y romper muchos mitos o hacer cuestionamientos un tanto cuanto brutales...

      Vamos a ver solo metere mi cuchara en cuanto a mi experiencia y comentando algunos hechos:

      1. El proceso de importación que tenia en mi negocio, enviaban los peces y corales desde Bali, hacian escala en Los Angeles, y despues llegaban a la Cd. de México, nunca vi una bolsa de viaje ciclada, el pez en cuestión viajaba mas de 48hrs en su misma agua, y llegaba a mis instalaciones casi 3 dias despues con un reposte de Oxigeno en los angeles, el contenido de amonia de las bolsas de transporte era bajo comparado con la cantidad de Nitritos, no me creen hagan la prueba separen en un vaso agua de su acuario no metan nada, midan y veran que si lo acaban de tomar el agua puede estar a ceros tal como todos los dias. Ahora bien prueben 24 y 48 hrs despues veran que si bien se mueven todos los parametros Nitrantes (Amonia, Nitritos, Nitratos) lo que se mueve y muchisimo son los Nitritos.

      Las especies de bacterias nitrificantes deseadas están presentes en todas partes (p.e. en el aire). Por ello, una vez que tenga una fuente de amoníaco en el tanque, sólo es una cuestión de tiempo hasta que la bacteria deseada establezca una colonia en el lecho del filtro. Asi pues en la bolsa de viaje de estos animales existe un ciclo...

      Luego entonces que necesitan estas... pues amoniaco, en terminos muy españoles y mexicanos que alguien la cague...

      2. La piedra viva NUNCA es transportada con AGUA, se imaginan el peso de los contenedores??? LLega HUMEDA, que contiene??? si bacteria, pero en general animales muertos en descomposicion, residuos, etc, que por si mismos son AMONIA, para que sirve ??? Para sustituir al antiguo pez que metiamos a morir, asi no vemos lo que hemos matado y nos sentimos menos culpables, pero el CICLO del nitrogeno inicia.

      Si la bacteria nitrificante esta en todos lados, hasta en el aire, insisto lo que necesita es comer, que hacemos con la piedra o la arena viva (que a saber) cuantos meses (años) lleva embolsada??? Metemos KK, amonia...

      3. Otro hecho es que si compras un bote de Bacteria, la mayor parte de ella esta muerta, pregunta a todos ¿la bacteria vive sin OXIGENO y sin ALIMENTO???, cual es la tasa de mortalidad de la bacteria???, es dificil decirlo hay a quienes les funciona el prodibio y a otros les funcionan otras marcas, la verdad es que funcionan por que tan recientes sean las cosechas de bacteria, alguno de uds aha visto una fecha de caducidad en estos productos???

      En mi experiencia, tanto como aficionado y como importador en su día, el mejor acelerador de un ciclado es un tanque en funcionamiento, poner una esponja, tomar algo de arena, una piedra, y despues alimentar a la bacteria como ??? Con KK de pez y en muchos casos alcohol. Mucho se ha hablado del vodka por ser el mas puro...

      Y provocar que el ciclo se complete ayudando a la reproducción, tambien dependera del tamaño del tanque, veamos por que los tanques con mas agua son mas estables?? por que a mayor cantidad de agua las variaciones de la calidad de agua son menos sensibles... si en eso estamos de acuerdo, tambien lo estaran que la colonia de bacterias en un tanque mas grande requiere de menos reciclajes generacionales que las de un tanque menor... no obstante obtener una colonia de bacterias mas grande para un tanque mas grande toma mas tiempo...

      El consejo que yo les doy es simple el calcetin usado y viejo de un tanque en funcionamiento es mas eficiente que 10 ampolletas del producto que me digan... comprobado.

      Edito por que dije que romperia algunos mitos y creencias.

      1. La roca viva no lo es tanto, mas bien es roca con muerta o en proceso de morir.
      2. Lo que conocemos como roca muerta (seca) obviamente no esta ni viva ni muerta es roca, seguramente su colonia de bacterias es minima.
      3. Cuando curamos la roca la volvemos viva, no realmente cuando curamos la roca esperamos a que se llene de materia en descomposicion, y entonces se mude una colonia de bacterias en ella y que sea feliz.
      4. El ciclado se puede hacer rapido, SI, conviene NO, por que un ciclado puede tomar semanas o dias, por la cantidad de bacterias que tengas, desgraciadamente o afortunadamente estas tambien mueren, vamos a un supuesto consigues un bote de BACTERIA 100% VIVA (prodibio), es un exitaso la metes de golpe en un ambiente con la roca viva, y la arena viva que te costaron un ojo de la cara... a los 7 dias el tanque parece estable, y todos felices, no obstante por que tienes disparos de cyano, diatomeas, etc, etc, y eventualmente subidas de nitratos, nitritos y hasta amonia unso 2 o 3 meses despues??? AUN SI NO METIESES peces ni corales???

      Es simple has metido una generacion madura de bacterias, la siguiente generacion al nacer no tiene ni su capacidad ni se ha renovado como esperabamos asi pues creamos una brecha generacional tal como se lee, dando un boom y tendremos que aditar, regular y demas, vaya suplir a la naturaleza... que es un poco a lo que jugamos cuando entramos en esto.

      Una pregunta que les dejo al calce si nuestro sistema esta ciclado, aditamos elementos traza por mas de un metodo (rainbow, zeolitas, etc), tenemos reactor de calcio he incluimos magnesio, etc, tenemos un skimmer de locura para evitar nitratos, y reactores de fosfatos, y hasta filtros de osmosis con desionizantes, reponemos evaporación... y bueno la 10a parte de nuestras vidas (en muchos casos como el mio mas del 25%) estamos con el acuario de alguno u otro modo... ¿por que carambas seguimos haciendo cambios de agua?

      Saludos
       
      Última modificación: 16 Abril 2015
      • black sail

        black sail Patrón de las profundidades

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        Aztlanco esa informacion fue brutal ....
         
      • Huracan

        Huracan Rey Tiburón

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        Aztlanco

        Excelente aportación, como dicen esto no es una receta de cocina, que si la sigues al pie de la letra obtendrás un rico pastel. Siempre he dicho, que lo que le funciona a un acuario en otro puede ser trágico. Gracias por aportarnos tu experiencia aztlancoaztlanco.
         
      • Beto Casma

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        Gracias por compartir tus experiencias
         
      • argy

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        Respondiendo a tu pregunta, yo no hago cambios de agua, yo adito lo consumido... haciendo cuentas la realidad es que para que el cambio de agua sea realmente efectivo es necesario hacer minimo un 30% de cambio, idealmente 50%... a mi no me cierran los numeros, asique hago "cambios de agua" solo cuando sifoneo sustrato y limpio el sump de detritos que entre pitos y flautas (como se dice en argentina) se van como 20 litros
         
      • SantaMonicaHelp

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        Gracias Victor Hugo. Me parecio un muy buen y super interesante aporte.
        Saludos.

        -NP
         
      • Colofox

        Colofox Rey Tiburón

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        Como comenta Argy, los cambios de agua son para reponer elementos traza, Calció Magnesio y otros además de eliminar metabolitos que no tienen otra vía de eliminación o exportación del sistema (hay quien díce que no hace cambios de agua por años y que sólo repone los elementos perdídos, pero, posé métodos de exportación de nutrientes como sScrubber algae, Skimmer, Entre otros y repone elementos aditandolos). Aztlanco tiene razón en que las bacterias que metemos a las peceras (como aditivos o en rocas o arena vivas) la mayoría mueren en un inicio, dicho en otras palabras las bacterias en todo proceso al inicio mueren en su mayoría, una vez que las sobrevivintes se "aclimatan", empieza a reproducirse de manera exponencial (face en la que consumen la mayor cantidad de nutrientes y que es la que en teoría deberíamos mantener en nuestra pecera, pero, que sólo es posible en laboratorio o en reactores), despues de esa face el numero de bacterias se equilibra con la cantidad de nutrientes disponible, por eso, no es bueno meter muchos organismos al mismo tiempo en la pecera.
        Saludos.
         
      • Solraccc

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        Hola compañeros, con sus excelentes comentarios tengo la siguiente duda que pasa cuando estas Ciclando y obviamente no tienes ningún animalito que te ocasione carga Biológica?. Y que por otro lado cuentas con Filtros Biológicos como el alga scruber y alga chatemorfa para controlar los puchos, mi lógica me dice que si no son consumidos esos nutrientes, es posible hacer cambios de agua hasta que la carga Biológica sea mas demandante, esto quiere decir que podrás ahorrar sal.


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      • Colofox

        Colofox Rey Tiburón

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        Cuando estas ciclando, el algae Scrubber y el alga Chaetomorpha te ayudan a bajar los nutrientes y metabolitos, pero, realmente no te "maduran" más rápido la carga bacteriana, en éste caso creo que los cambios de agua no te generan ninguna ventaja y como dices se realicen hasta que tengas ya peces y/o corales.
        Saludos.
         
      • aztlanco

        aztlanco Patrón de las profundidades

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        OJO, y aqui vamos con una gran discusion es mas si hay un biologo venga que siempre es bueno ver ese punto de vista ...

        Nutrientes???

        Las plantas sueltan detritos, las algas tambien, quien o que se las come??? todo es amonia??? Se estima que un 96% de nuestro organismo se compone por 4 elementos en particular: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno, y este valor es muy similar en los seres vivos, luego me pregunto que exportamos realmente en el skimmer???
         
      • Jose Armando

        Jose Armando Nuevo CAMarada

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        Muchas gracias por tu aportación, al igual Huracan, yo estoy muy ignorante de todo esto, he estado informándome, pero me he dado cuenta que hay tantos procedimientos para ciclar el acuario, como personas que tienen un acuario, más las personas que venden o atienden un negocio de acuarios marinos.
        Estoy iniciando con mi acuario,el cuales de 140 lt. tengo 3 semanas en el proceso.
        Metí roca viva, supuesta mente curada, al igual que sustrato, le puse bacteria por 7 días como dice las instrucciones de la botellita, pero no se que sigue.
        Varias personas me han dicho que la tenga así durante un mes y que en ese momento meta una damisela y que si sobrevive, continúe con otros peces poco a poco,
        Por otro lado no se si sea necesario comprar un kit para checar parámetros y si es así cual sea el apropiado. O llevar una muestra de mi agua a un acuario donde ofrecen el servicio de análisis.
        Ojalá me puedan orientar, se los agradecería de sobremanera.
         
      • Badstraw

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        Hola José Armando, puedes comprar un test marca salifert de amonia, nitritos y nitratos y cuando todo te marque cero y se mantenga así por al menos una semana entonces está listo tu tanque para meter algún caracol o pez pequeño.
        Antes de ese tiempo no lo hagas porque el tanque está lleno de compuestos muy tóxicos y los animales mueren lentamente, es mucho sufrimiento para ellos.

        Aquí la clave es tener paciencia porque si no la tienes, éste no seria tu hobby adecuado.

        Puedes abrir un tema con fotos de tu tanque para que te vayamos ayudando con el proceso, vas a ver qué es muy gratificante..!!
         
      • Jose Armando

        Jose Armando Nuevo CAMarada

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        0
        Muchas gracias por tu consejo. Comprare el kit q me recomientas
        Aun asi quisiera comentar q como compre roca vi a, ya empezaron a surgir algunas espe ies de fauna. Tengo 2 caracoles como de 1 m, como 5 pequenos, como de 1 , por lo que he invstigado tengo varios gusanos espagutty. Sera esto una buena se que el ciclado va bien
         

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