Tipos de "sustrato" para nuestro tanque.

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por no one, 13 Septiembre 2010.

1. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    267
    Se puede decir que hay 4 tendencias para el fondo de nuestros acuarios: Bare Bottom, Starboard, SSB (shallow sand bed) y DSB (deep sand bed).

Bare Bottom

Se refiere a aquellos tanques que no tienen ningún tipo de sustrato, es decir que tienen el fondo desnudo.

Ventajas: Al no tener ningún tipo de sustrato es muy fácil darse cuenta donde se acumula ese "polvillo" (detritos) que se genera en nuestros tanques y extraerlo por medio de un sifón, por lo cual son sistemas que se mantienen muy limpios.

Desventajas: Que si se da el caso de que se llegue a caer una roca sobre el vidrio sin ningún tipo de protección (como seria la arena) existe el riesgo de ruptura. Algunos aficionados opinan que no se ve natural. Esta comprobado que en este tipo de tanques la cantidad de microfauna es mucho menor.

continuara...

• JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      10 Diciembre 2004
      Me gusta recibidos:
      143
      Ocupación:
      Consultor en Informatica
      pues yo lo intente y funciona en mantener el tanque limpio sin embargo tambien hay que decir que la desnitrificacion en estos tanques es inexistente o muy pobre pues no hay mucho lugar para las bacterias anaerobias , por lo que que se necesita una buena rutina de cambios de agua , un gran refugio de algas , un tapete de algas(scrubber) o una combinacion de estos para evitar la acumulacion de nitratos.

• Reef Man

Reef Man Rey Tiburón

Se incorporó:
      16 Mayo 2002
      Me gusta recibidos:
      68
      Ocupación:
      Telefonía Celular
      Efectivamente. a esto sumale que no es un tanque que luzca natural. Ya que al tener el cristal del fondo sin nada, demerita un poco la estetica. Aunque debo de mencionar que he podido observar tanques que aunque no usan ningún tipo de sustrato, los tanques lucen muchisimo por el aquascaping y otros factores que hacen "muy limpio" el acomodo.

• JGONZ

Se incorporó:
      10 Diciembre 2004
      Me gusta recibidos:
      143
      Ocupación:
      Consultor en Informatica
      Este tanque posteado en reef central conocido como formosa forest de leonardo usaba esta tendencia del bare btTtom, aca podemos ver unas imagenes de su tanque:

el se inspiro en estos tanques que pueden ver en esta liga t35l:

y en su nuevo proyecto "leonardo lagoon" lo utilizo al inicio:

despues le agrego arena:

pero esta pensando en volver al bare bottom ya que no ha obtenido los resultados que esperaba al cambiar de metodologia:

y aunque tambien tiene que ver que ultimamente esta pasando por un mal momento ya que le cayo la recientemente aparecida plaga de AEFW (planarias come acroporas).

• no one

Se incorporó:
      23 Marzo 2004
      Me gusta recibidos:
      267
      Starboard
      ========

El starboard en nuestro hobby se refiere a un tanque en el que colocamos una "tabla" de plástico regularmente de color blanco (las he visto negras) a manera de fondo.

El nombre probablemente venga de la manía de los "gringos" de buscarle relación a todo... ya que es una de las formas de llamarle a las tablas de surf.

Aquí en el CAM ya hemos discutido su uso, favor de checar la siguiente liga.

https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?7770

Ventajas: Las mismas que tenemos en un tanque Bare Bottom, aunado a que el mismo starboard sirve de protección contra una caida accidental de alguna roca, también al ser de color blanco (al menos al principio) reflejan la luz de nuestras lamparas aportando una iluminación extra a nuestro tanque.

Desventajas: No es colonizable por la microfauna, pero a las algas les encanta... podemos ver que al paso de las semanas el material es colonizado por micro-algas de todos colores dandole un aspecto "sucio" y decadente.

Nota: Otra de las características de este sustrato es que también es fácilmente colonizable por los corales, zoantos, montis, acros incrustan perfectamente el plástico y aunque en teoría se podría tomar como una ventaja, en la practica no lo es tanto.

• no one

Se incorporó:
        23 Marzo 2004
        Me gusta recibidos:
        267
        SSB (Shallow Sand Bed)
        ====================

Cama de Arena Poco Profunda - El termino se refiere a una capa superficial de arena que ponemos en nuestros tanques.

Desde mi punto de vista esta técnica surgió como una alternativa para tener un tanque con una vista estética (ya que para muchos de nosotros un tanque sin arena no se ve natural) sin los inconvenientes del Bare Bottom, el Starboard y el DSB).

El SSB es una capa delgada de arena de un espesor de 1 o 2 cms, como se mencionó es mas por estética pero, aunque no lo crean esa pequeña capa sirve para hacer la desnitrificación.

Desnitrificación que es casi seguro no sera suficiente para mantener sano nuestro sistema por nuestra manía de tener nuestros tanques atiborrados de peces y corales.

Igualmente sirve como "refugio" para microfauna (todo tipo de pods y gusanos) que difícilmente veremos en el Barebottom y en el Starboard.

¿Su desventaja? la misma que el DSB... se llena de mugre, lo cual se soluciona dándole mantenimiento periódico, pero al ser una ligera capa es mucho mas sencillo programar una rutina de sifoneo cada X tiempo.

Otro punto en su contra es que si las corrientes dentro de nuestro tanque son muy fuertes, es probable que la arena en algunos lugares sea desplazada dejando al descubierto el vidrio del fondo.

Aunque el SSB parece un concepto relativamente nuevo... los naneros lo hemos usado desde hace ya varios años, ya que implementar un DSB en tanques de 20 litros o menos nos "consumiría" mucho espacio.

Última modificación: 22 Septiembre 2010
        • JGONZ

Se incorporó:
          10 Diciembre 2004
          Me gusta recibidos:
          143
          Ocupación:
          Consultor en Informatica
          jaja yo he usado los tres tipos de sustrato en mis tanques y el uq emas me convencio despues de mucho tiempo fue el SSB, porque?

Pues porque esa pequeña desnitrificacion que no es tan pequeña (se ven las burbujitas subir a la superficie) me ayuda a mantener mis nitratos en 0 ademas que no hay comparacion en la estetica, bueno es cosa de gustos por un tiempo me gusto el look limpio del star board hasta que como menciona no one se ensucio de coralina zoantos montiporas.

los contras que le veo a la arena es que efectivamente se ensucia y que forzosamente o bueno segun yo al menos hay que tener caracoles y cangrejillos que la remuevan para evitar que se haga una placa aparte que no es recomendable usar kalk waser por el mismo motivo de la placa.

otro punto bueno es la gran cantidad de microfauna que genera, yo nunca habia tenido tal cantidad de pods , gusanitos y hasta mysis en el tanque lo cual permite tener peces como mandarines , mariposas y que se genere algo de ocmida para los invertebrados.

tambien creo que podriamos mencionar que hay sistemas hibridos pues ademas de los bare bottom, star boards, ssb y dsb hay quienes tienen tanques sin nada en el display o star board y en el sump ssb o dsbs ya sea en el refugio o en cajones en el sump para poder limpiarlos cuando sean necesarios para evitar que colapsen, jaja bueno creo que eso lo explicaran despues en este post.....

saludos.

• puerck

puerck Veterano de las profundidades

Se incorporó:
          27 Septiembre 2007
          Me gusta recibidos:
          171
          Ocupación:
          Animador 3D
          Fíjense que yo hace tiempo había reducido el espesor de la cama de arena en el tanque, por aquello de la acumulación de caca y detritos, sin embargo usualmente seguía habiendo acumulación de porquería a pesar de haber metido otra bomba.

Cambié mi acomodo de roca a uno más bajo que permita el libre flujo de las bombas y no lo volví a ver cochino, han pasado cerca de dos o tres meses y me animé a meter más arena de regreso al tanque, la misma que había sacado hace como 6 meses.
          Eso fué hace una semana, hasta ahora todo sigue bien como antes y espero que así se quede, la verdad me gusta más cómo se ve así.
          Creo que algo que también es determinante es un acomodo de roca que les favorezca a las bombas hacer su función ¿cómo ven?.
          Un saludo

• JGONZ

Se incorporó:
            10 Diciembre 2004
            Me gusta recibidos:
            143
            Ocupación:
            Consultor en Informatica
            perfectamente bien Posteado!!!! asi es mi estimado puerck sin un buen acomodos que permita un buen flujo de agua la cochinada se acumulara donde menos lo pensemos no solo en la arena si no en los rincones mas escondidos o areas muertas lo que evitara que este limpio nuestro tanque.

ningun tipo de sustrato funciona sin una adecuada circulacion!!

• smlslp

smlslp CAMarada

Se incorporó:
            16 Enero 2011
            Me gusta recibidos:
            1
            Ocupación:
            ALMACEN Y COMPRAS
            pues creo q eso es lo q me falta un poco a mi, reacomodo de mi bomba, pues si hay partes q se ensucian mucho, y eso q casi no tengo nada,
            tendre q reacomodar mi bomba pues tengo arena y lo unico q la mueve es una estrella, q anda solitaria

• joseluisrdec

joseluisrdec Nuevo CAMarada

Se incorporó:
            5 Agosto 2005
            Me gusta recibidos:
            0
            lo mejor es una cama estetica de arena fina que sea esteticamente agradable a la vista pero que no acarree los problemas de una capa profunda sobre todo despues de algunos años dependiendo del mantenimiento que le demos.

• fossyberto

fossyberto Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
            25 Septiembre 2010
            Me gusta recibidos:
            2
            exelente aporte no one, yo actualmente estoy incursionando en el SSB en el tanque y pienso poner un DSB en el sump,

Saludos

• smlslp

smlslp CAMarada

Se incorporó:
            16 Enero 2011
            Me gusta recibidos:
            1
            Ocupación:
            ALMACEN Y COMPRAS
            hay algun problema si mezclo arena abajo y concha arriba, no afecta en nada ....

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...