Todo lo que necesitas saber sobre cirujanos (tangs)

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por Mexican Hermit, 11 Abril 2003.

1. Mexican Hermit

Mexican Hermit Líder del arrecife

Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Seguros
    Este nuevo thread es para que platiquemos de los cirujanos...

Dudas:

Que comen
    Cuantos puedo tener en un tanque
    Son compatibles

Alguien conoce mas que yo? :D

2. Mexican Hermit

Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Seguros
    A mi me gustan los siguientes Cirujanos y si se puede me gustaría tenerlos en mi pecera:

Cirujano Amarillo (Zebrasoma flavescens)
    Purple Tang (Zebrasoma xanthurus)
    Powder Blue Tang (Acanthurus leucosternon)
    Blue Tang (Paracanthurus hepatus)

Cualquier de estos me gusta y me encantaría poder meter uno de cada uno (me falta pecera de seguro) :?

Mi pecera como dice abajo es de 120 galones y un sump de 32 galones.

Que podré meter?

3. Hocley

Hocley Líder del arrecife

Se incorporó:
    21 Febrero 2003
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    estudiante
    tengo un enorme proble con mi cirijano, se comio toda una colonia de polipos comunes, y me dieron ganas de golpearlo :? :? , lo que me detuvo fue que me da comezon el agua marina, pero en fin, ese comportamiento es normal???
    es un cirujano amarillo
    :boldblue:

4. zight

zight Adicto al arrecife

Se incorporó:
    6 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    5
    Tengo un Naso y un Orange shoulder, de 15cms ambos, Se llevan de maravilla, nunca se han portado agresivos con ningun tankmate; estan en un tanque de 200gals.
    Comen todo , necesitan mucha corriente y espacio.

saludos :beer:

5. snake

snake Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    Veamos

Los Cirujanos son peces herviboros, en cautiverio se suelen alimentar con comidas especiales a base de algas disecadas, yo poseo un Cirujano amarillo y lo alimento con alga nori (con la que hacen sushi) tambien le doy alga fresca de la que tengo en mi refugio (alga ulva), aunque tambien come hojuelas y pellets

Al mio le dio por picotear el tubo de un feather duster ( gusano plumero ), se la pasa picoteando en las rocas y hasta en la arena. pero nunca ha molestado a ningun otro pez ni coral. Junto con este tuve un blue tang y se llevaban muy bien pero el blue paso a mejor vida.

El comportamiento de molestar a los corales se presenta mayormente porque el pez no obtiene el alimento que requiere diariamente, por lo que en busca de mas comida llegan a alimentarse de otras cosas ( dicen que teniendo hambre hasta las piedras son buenas, ¿ no les ha pasado ? )
    L
    os cirujanos solo muestran agresividad con los de su especie si estos tienen el mismo patron de colores, cosa que se puede evitar o disminuir manteniendolos en tanques bastante grandes.

Sobre las necesidades de espacio de cada especie que mensionan ahi les va:

Cirujano Amarillo (Zebrasoma flavescens)
    -Llega a medir hasta 20 cm
    -Requiere por lo menos 75 gal. por individuo
    -Es bastante resistente

Purple Tang (Zebrasoma xanthurus) -Llega a medir hasta 25 cm
    -Requiere por lo menos 100 gal. por individuo
    -Es bastate resistente

Powder Blue Tang (Acanthurus leucosternon) -Llega a medir hasta 23 cm
    -Es moderadamente resistente (porpenso a contraer ich)

Blue Tang (Paracanthurus hepatus)
    -Llega a medir hasta 31 cm
    -Es moderadamente resistente (porpenso a contraer ich)
    -Ademas de herbivoro este tambien se alimenta de zooplankton

Entre los cirujanos una enfermedad muy comun es la de la erosion de linea lateral, la cual se manifiesta por lineas que se van formando desde la cabeza a la altura del ojo en direccion a la cola. Es causada por una elimentacion deficiente ( ojo no es falta de alimentacion ) es decir no estan obteniendo todos los nutirentes llamese proteinas, vitamina lipidos etc. en la dieta proporcionada,

Para curar y prevenir esto es recomendable dar una dieta variada ( no elimentar con lo mismo toda la vida ) y enriquecer su alimentacion con complementos y suplementos especiales para peces marinos como:

Zoecon, Zoe, Selcon ( y el que nos daban de niños; emulsion de scott )

Mexican Hermit, espero que mi informacion te sea util para decidir cuantos y cuales cirujanos puedes mantener.

Y para los demas tambien.

Saludos

6. Mexican Hermit

Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Seguros
    Snake,

Gracias.... :D Si que tu crees que no tendría un problema metiéndolos a mi pecera? A que te refieres con "Requiere por lo menos 100 gal. por individuo" Me imagino que únicamente puedo meter uno de "estos".

7. snake

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    Asi es mi buen, al decir que requiere 100 gal por individuo es el volumen que se recomienda para mantener a cada especimen de esta especie. 1xcada 100 gal en este caso.

Esto por el tamaño que llegan a tener de adultos, a lo mejor nos parecer algo exagerado ya que cuando los compramos se ven pequeños.

Estos peces requieren de mucho espacio para nadar y sentirse agusto, de lo contrario estaran con strees y propensos a el ICH u otras enfermedades.

A lo mejor podras mantener mas de uno cuando sean pequeños y sacarlos ya que hayan llegado a adultos.

8. Mexican Hermit

Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Seguros
    Snake,

He oído teorías en las cuales recomiendan no meter mas de un cirujano amarillo por pecera. PERO en bastantes peceras he visto que meten 3 a la vez. Que opinas de esto....

Hockley: Leí una vez en un libro o en Internet que los Cirujanos comen pólipos si no se les esta dando una dieta balanceada. Recomiendan que les des una mezcla de cosas para que no coman tus pólipos. Yo hice la mezcla que publico Joaco y se la doy a mi cirujano una vez a la semana en conjunto con alga Nori bañada de ajo y Cevalin. Le encanta y juro que lo he visto echarme ojitos y una sonrisa :laugh:

Pruébalo,

9. snake

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    Cirujanos amarillos, creo que pues hay factores que influyen en el comportamiento por ejemplo si el acuario no es muy grande puede que se comporten agresivos, o bien si un cirujano se introduce despues que otro tambien puede haber conflictos, o puede que no haya ningun problema.

es cierto si he visto peceras con mas de un cirujano amarillo, lo ideal es meterlos al mismo tiempo y ver que donde los compras no se esten peleando entre ellos.

10. Alejandro Moreno Rangel

Alejandro Moreno Rangel Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    7 Marzo 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Estudiante
    pues es cierto que que ocupan mucho espacio a parte de que nadan muy rapido es algo que puede intervenir en su desarrollo y crecimiento del pez, pero hay donde se empiezen a pelear, pues por lo regular un debe de salir :pum: y el otro vencera, ami ya me paso :drbig:

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...