Tres nuevas especies de coral en las Islas Galápagos

Tema en 'Historias del Medio' comenzado por Reef Man, 28 Septiembre 2009.

  1. Reef Man

    Reef Man Rey Tiburón

    Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Mensajes:
    6,889
    Me gusta recibidos:
    69
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Localización:
    Mexico
    [​IMG]


    Tres nuevas especies de coral, además de una cuarta que se creía extinta, han sido descubiertas en un área de arrecifes cercana a las Islas Galápagos. El hallazgo aumenta el optimismo de los científicos sobre la resistencia de estos organismos a la subida de la temperatura en los océanos.
    El coral colmena (Gardineroseris planulata) se creía extinto desde el último fenómeno de El niño ocurrido a finales de los años noventa. Sin embargo, estas nuevas investigaciones realizadas por científicos de las universidades de Southampton y Miami en áreas inexploradas del noroeste del archipiélago ecuatoriano han revelado varias colonias. Los nuevos corales son de los géneros Hydrozoanthus, Parazoanthus y Antipathozoanthus.
    El aumento de las temperaturas causado por el calentamiento global y el fenómeno de El Niño ha acabado con varias áreas de corales al provocar un proceso conocido como blanqueamiento, por el que la desaparición de algas necesarias para su formación y crecimiento conlleva la muerte de los corales.
    En 1983 El Niño acabó con un 95% de los corales de las Galápagos y causó graves trastornos en el ecosistema marino. En 1997-98 el calentamiento del océano causó un segundo proceso de blanqueo. Muchos científicos han alertado sobre las concentraciones de CO2 en la atmósfera que podrían provocar la extinción de los corales en sólo unas décadas.


    Los autores de la investigación afirmaron que parecía que las algas podrían estar adaptándose a las temperaturas más cálidas del océano. El agua en las Galápagos se encuentra entre 23 y 29 grados en años normales, pero puede elevarse a 30 en los años de El Niño.


    Fuente: elmundo.es
     
  2. radical_lestat

    radical_lestat Líder del arrecife

    Se incorporó:
    27 Julio 2008
    Mensajes:
    466
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Consultor de mercados
    Localización:
    Colima, México
    Respuesta: Tres nuevas especies de coral en las Islas Galápagos

    Super interesante, entonces por lo que entendi, si las algas marinas se adaptaran a las nuevss temperaturas se podrian regenerar los arrecifes!
     
  3. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    Respuesta: Tres nuevas especies de coral en las Islas Galápagos

    Basicamente esa es la situacion, todo depende de la adaptacion que logren las algas.

    En el caso de los corales el alga que nos ocupa es la zooxantella, ya que la expulsion de ella en los corales es lo que causa el blanqueamiento en estos y esta expulsion ocurre entre otras cosas por la elevacion de la temperatura.

    Pero al parecer ya en algunos mares del mundo algunas especies de corales ya cuentan con una alga simbiote mas resistentes a la temperatura, o bien quiza siempre la tuvieron y no se sabia.

    El caso aqui es que algunos biologos plantean la posibilidad de inocular las especies de corales en riesgo con esta zooxantella.

    Sobre lo anterior no tengo a la mano la fuente pero fue Tema de hace algunos meses.

    Saludos!!

    Albedo.
     
  4. ciro_182

    ciro_182 CAMarada

    Se incorporó:
    16 Octubre 2009
    Mensajes:
    52
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Trabajo para CFE
    Localización:
    Guadalajara, Jalisco
    Respuesta: Tres nuevas especies de coral en las Islas Galápagos

    Interesantisimo el tema... Nos hace pensar lo increible y sabia que es la naturaleza.. aún con nosotros regando toda la sopa por todo el mundo, ella trata de adaptarse.
    Aún asi tenemos que ser concientes y ahorrar lo mas posible en cuanto a consumos eléctricos y de combustibles fósiles. Es responsabilidad de todos para contribuír con la preservación de los ecosistemas.

    Saludos de Guadalajara.
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...