Tridacnas y Caracoles Piramidales

Tema en 'Invertebrados' comenzado por JGONZ, 26 Junio 2012.

1. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Una plaga comun que muchos de los amantes de las tridacnas hemos padecido son los Caracoles piramidales o pyramid snails.

Estos inocentes y diminutos caracolillos en realidad son unos chupasangre y viven a expensas de las almejas, en la naturaleza casi todas las almejas tienen uno o dos de estos paracitos, el problema ocurre cuando al llegar a un ambiente con pocos o ningun depredador, se vuelven una plaga capaz de matar a cualquier almeja,poco a poco y por lo general no nos damos cuenta.

En esta foto , coloque un grano de arroz para referencia del tamaño que pueden tener, cuando aun son pequeños, tambien deje el garfio de dentista uqe use para removerlos.

Estos caracoles tienen habitos nocturnos y durante el dia estan perfectamente escondidos en los plieges de la concha o enterrados en la arena, el mantener labridos en especial el seis lineas se considera una medida profilactica ya que en la naturaleza estos son depredadores de estos latosos caracoles, y al parecer en mi tanque los mantiene en una poblacion no demasiado numerosa.

Como se detectan:
    1. Por lo general de noche cuando las almejas estan parcial o totalmente retraidas podemos notar partes de las valvas de la concha cercanas al manto:
    y ahi es donde generalmente notaremos unos pequeños tubitos del tamaño de un grano de arroz o menos.
    2. Cuando la infestación ya es grave y si no existen predadores, puede uqe la almeja deje de abrir bien y que tenga el manto parcialmente retraído... así que es conveniente sacar el animal y revisarlo con lupa en todas las partes expuestas, manto, pie y la abertura inferior en algunas especies de tridacnas.
    DSCN3051.

3. Hay cientos de especies de pyramid snails algunos atacan únicamente almejas y otros atacan incluso a otros caracoles, (si también pueden llegar en otros caracoles),asi que revisen a sus caracoles puede ser que estén infestados y de ahi pasen a las almejas.

Tengo caracoles piramidales y ahora?
    1. Primero que nada, calma no es una sentencia de muerte si aun abren bien y estan creciendo las almejas
    2. prepara dos recipientes uno para colocar la almeja y otro para una segunda revisada.
    3. con un cepillo de dientes remover todo los caracoles visibles cuidando de no tirarlos al interior de la almeja....
    4. haciendo uso de un garfio de dentista(es la mejor herramienta antiplagas) raspar los pliegues de la concha con cuidado de no tocar el manto de la almeja, esto para remover huevos y caracoles pequeños,
    5. con un cotonete retirar todos los restos de puestas que suelen estar cerca del manto y son un tejido mucoso claro cerca del manto.
    6. Pasar la almeja tratada al segundo recipiente para ver si algo mas se desprende
    7. Si nada se desprende, pasarla en algún tupper ware con arena "limpia" de preferencia de algún tanque sin almejas y caracoles piramidales y regresarla al tanque en esta especie de "maceta", con esto evitaremos que los caracoles de la arena accedan de nuevo a la almeja.
    8. repetir este procedimiento cada semana durante un par de meses hasta asegurarnos que estamos limpios, acá cabe hacer la aclaración que cada determinado tiempo vale la pena hacer una revisión de las almejas pues las plagas suelen reaparecer o podemos volver a infectarnos al introducir nuevos organismos.

9. Como evito la plaga?
    Como lo mencione en el tema de los nudis:
    Cuarentenar todo animal que llegue al tanque sin importar del tanque que venga, como he dicho no importa que no lo queramos aceptar o que no nos demos cuenta, casi todos en algun momento tenemos plagas y no se vale decir "fulanito me paso la plaga" la salud del tanque es responsabilidad nuestra.

si no tienes una cuarentena montada, minimo hay que hacer una inspeccion minuciosa en busca de puestas y juveniles.
    Dar una revision a todos los invertebrados sean almejas caracoles o corales periodicamente, el ojo entrenado es la mejor deteccion...

trata de mantener las almejas en una roca , no sobre la arena...

Y recuerden no hay acuario libre de plagas, solo un acuario por enfrentarlas, asi que hay que estar atentos.
    p.d. la mayoria de las fotos son mias pero hay un par de fotos que tome de este excelente tema dado que yo nunca he tenido una plaga tan extensa:
    http://www.reef2reef.com/forums/clams/57886-pyramid-snail-removal-tips.html
    un agradecimiento a skinz78 de reef2reef por compartir su experiencia.
    Saludos y espero que les sirva esta pequeña reseña

2. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Buen tema... oye y si la almeja ya se fijo con su pie a alguna roca o al vidrio del fondo, ¿como la podemos despegar sin hacerle daño?

3. dientepicado

dientepicado Rey Tiburón

Se incorporó:
    18 Marzo 2010
    Me gusta recibidos:
    136
    Ocupación:
    estudiante y musico
    Información muy valiosa debe de ser una lectura obligada antes de comprar un ejemplar de estas almejas.

4. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    nunca lo he hecho pero tengo entendido que el pie se puede desprender con una navajita del vidrio o la roca, en mi caso la almeja mas grande que tengo se suelta y agarra dependiendo de si le gusta el lugar o no , esta vez estaba medio desprendida de la roca y simplemente la jale u poco y se libero.... sin daño para ella.

5. dientepicado

dientepicado Rey Tiburón

Se incorporó:
    18 Marzo 2010
    Me gusta recibidos:
    136
    Ocupación:
    estudiante y musico
    Esto por que ? Saludos.

6. arosasb

arosasb CAMarada

Se incorporó:
    26 Diciembre 2011
    Me gusta recibidos:
    0
    Pues aun no tengo almejas pero creo que me servirá a futuro, excelente información y gracias JGONZ

7. Anjy

Anjy CAMarada Q.E.P.D

Se incorporó:
    11 Abril 2012
    Me gusta recibidos:
    1
    "trata de mantener las almejas en una roca , no sobre la arena..."

Haz lo que digo no lo que hago :D

8. luisMX

luisMX Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    17 Mayo 2012
    Me gusta recibidos:
    1
    exelente aporte y pues tendre que revisar a mi tridacna bueno a la tridacna de miniña pues me la decomiso, yo tengo otra pregunta, hay algun problema si se le pegan zoas pues la mia esta enmedio de una colonia de zoas siempre trato de quitarle los de alrededor pero prefiero no estarla moviendo
    Camera_20120629_003431.

saludotes

9. arosasb

arosasb CAMarada

Se incorporó:
    26 Diciembre 2011
    Me gusta recibidos:
    0
    Esta padre tu tridacna luisM, asi llego o se le pegaron los zoas??.

10. luisMX

luisMX Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    17 Mayo 2012
    Me gusta recibidos:
    1
    pues no arosasb la tridacna llego solita sin piedra ni nada pero en un reacomodo la puse supuestamente provicional en esa piedra y pues ya se quedo ahi, la verdad me da miedo despegarla, las zoas ya estaban en la piedra bueno no todos de hecho la trudacna estaba a la mitad de tamaño de lo que esta ahora.

11. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    No creo que le hagan nada, pero se ve preciosa!

12. W@lter

W@lter CAMarada

Se incorporó:
    22 Febrero 2013
    Me gusta recibidos:
    0
    me gusto este tema y aprendi algo nuevo gracias

13. W@lter

W@lter CAMarada

Se incorporó:
    22 Febrero 2013
    Me gusta recibidos:
    0
    una consulta como le das de comer tenes algun post para ver por que me dijeron que son dificiles de mantener por la alimentacion

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...