Tubastreas: Por Colt

Tema en 'Azoox' comenzado por Huracan, 20 Mayo 2015.

  1. Huracan

    Huracan Rey Tiburón

    Se incorporó:
    21 Noviembre 2007
    Mensajes:
    4,978
    Me gusta recibidos:
    544
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
    Localización:
    D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
    http://mexico-reef.net23.net/tubastreas.html


    Tubastreas
    Por Colt

    Las Tubastreas por su colorido de pólipos de un amarillo y naranja brillante hacen de este grupo de corales, uno de lo más atractivos para el aficionado al acuario de arrecife.

    Anatomía



    [​IMG]
    [​IMG]

    El género Tubastrea está relacionado con otros como los de las Turbinarias y las Dendrophyllias. El cual está compuesto por diferentes especies, las cuales son las más llamativas por su color.
    Taxonomia

    Kingdom: Animalia (animals)
    Sub kingdom: Radiata (sponges, coelenterates and placozoans)
    Infra kingdom: Coelenterata
    Phylum: Cnidaria (anemones, corals, and jellyfishes)
    Class: Anthozoa (sea anemones, corals, sea pens, and sea fans)
    Sub class: Hexacorallia
    Order: Scleractinia (stony corals, hard corals)
    Suborder: Dendrophylliina
    Family: Dendrophylliidae
    Genus: Tubastraea (Latin: Tubus (Tube) Astron (Star))
    Species:
    Common name Coral naranja de tubo
    Tubastraea Floreana (Wells, 1982)
    [​IMG]

    (En la lista se señalan el coral floreana (Tubastraea floreana) y el solitario de Wellington (Rhizopsammia wellingtoni) como en peligro crítico o en riesgo de extinción extremadamente alto, y a la Polycyathus isabela como vulnerable)
    Tubastraea Tenuilamellosa (Edwards and Haime, 1848)
    [​IMG]

    Tubastraea Coccinea (Lesson, 1829)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Cortesía de Pawsreef

    Tubastraea Faulkneri (Wells, 1982)
    [​IMG]

    Imagen de Mikel Etxegibel
    Tubastraea Aurea (Quoy and Gaimard, 1833)

    [​IMG]
    Imagen de Reefanatic

    Las dos restantes, por su coloración en la colonia que representa un color más obscuro incluso con tonalidades negras:
    Tubastraea Diaphana (Dana, 1846)

    [​IMG]
    Imagen de Reefanatic
    Tubastraea Micrantha (Ehrenberg, 1834)
    [​IMG]
    Cortesía de Mariano Fernández
    [​IMG]

    Imagen de Reefanatic
    Por su forma arbórea, la T. micrantha es fácilmente reconocible y alcanza en estado salvaje hasta el metro de altura.

    La Tubastrea faulkneri. puede alcanzar un tamaño a los 15 cm, el tejido coralino es de color entre naranja y salmón que recubre la roca donde se asienta. Las erupciones denominadas coralistes, pueden alcanzar un tamaño máximo de 2 cm, por donde emergen los pólipos en forma de disco coronado por tentáculos de hasta 1 cm por todo su diámetro. La boca del pólipo presenta una brillante coloración naranja mientras los pólipos son de color amarillo.

    Tubastrea sibogae
    [​IMG]
    Tubastraea Tagusensis (Wells, 1982)
    [​IMG]

    Las Tubastreas no portan algas zooxantelas en sus pólipos que les garanticen su alimentación. En su lugar presentan pequeños arpones denominados nematocistes a lo largo de los tentáculos con los que atrapan las pequeñas presas de las que se alimentan.

    En cuanto a las condiciones, la Tubastrea requiere de parámetros que son habituales en el acuario de arrecife:
    pH 8,1-8,4
    Kh 8-10
    Calcio 400-450
    Magnesio 1200-1300
    temperatura entre 23 y 26ºC,
    Nitrato < a 20 ppm
    Fosfatos < a 0,1.
    En hábitat natural las Tubastreas se encuentran en “paredes” verticales ocultándose de la luz directa del sol, donde se encuentran las mayores concentraciones de zooplancton.
    La colocación de la Tubastrea debe considerarse en una zona protegida de la luz totalmente directa y debe ser expuesta a una corriente media que le pueda acercar la alimentación.
    Sin embargo también hay aficionados que exponen a las tubastreas a la luz directa o indirectamente con gran éxito como es el caso de Daniela Stettler's o Dendro982:
    http://www.korallenriff.de/Sindelfingen2005/daniela_torsten_2005.pdf
    El tratar de mantener a ese tipo de corales para “garantizar su viabilidad” nos lleva a la necesidad de alimentarlos en forma individual a cada una de las colonias, los nematocistes serán los encargados de atrapar el alimento. Por ésta razón debemos ocuparnos de ofrecerle diariamente la alimento que les permita nutrirse, ya que la cantidad de zooplancton presente en nuestro sistema cerrado es escasa e incluso los copépodos que no abundan.
    ¿Ahora centrémonos en cual método será el más viable para alimentarlas?
    En mi experiencia, siempre con las luces de día y el retorno apagados, de preferencia evitando siempre el introducir las manos al acuario.
    Métodos hay varios de los cuales podemos mencionar el utilizar un tubo totalmente rígido que nos permitan colocar el alimento a cada coralites (boca a boca), en el podemos utilizar la jeringa que nos ayudará a serlo dosificadamente.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Cortesía de Joanxavier
    Haciéndolo a una distancia prudente para que los pólipos no se cierren sin “lanzar” directamente.
    Sin embargo también podemos vaciar el alimento sobre el caudal de alguna bomba o cabeza de poder que se encuentra en la parte contraria de las tubastreas a fin de que reciban con la corriente directamente el alimento y se disperse a modo de que también los demás habitantes (corales) reciban su porción.
    Papillas, pontigues, combinaciones hay un sin número de ellas, que pueden ir desde:
    •mysis, nauplios de artemia y rotíferos.
    •Ultramin F (30 ml), Ultramin S (20 ml), Ultra Clam (15 ml), Cyclop eeze (30 ml.), Reef Booster ( 1 ampolla) Tetraselmis chuii (70 mg) y Phaeodactylum tricornutum (70 mg) en agua de osmosis para ajustar la viscosidad de la papilla (aprox. 20 ml)
    •Artemia hidratada, plancton, zooplancton, ajo, camarón, y pescado.

    Otro método igual de confiable a través de la envase de gaseosa:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]




    Tras un certero comentario por parte de un aficionado (Dendro982), las tubastreas que se encontraban en el acuario del autor, al encontrarse delgadas, con los bordes afilados del esqueleto y que se veían visibles, procedió a alimentarlas de manera distinta en cuanto a productos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Considerando los pasos de como alimentar, tubastreas, fungias, caulastreas, etc. y alimentación de gorgonias no fotosintéticas re-hice la mezcla con los siguientes productos, por recomendación de otro gran aficionado (alfaquarium).
    Los productos utilizados en fase nocturna fueron los siguientes:
    Pro-Coral Phyton, Pro-Coral Zooton de Tropic Marin y Coral Frenzy
    Resultados:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pero también se debe considerar que este tipo de corales requiere mas alimento enriquecido en vitaminas a fin de evitar una desnutrición y que al tiempo se observe con claridad los cálices, evitando con ello el crecimiento de algas. Tratando de incorporara a su dieta desde mysis, krill, camarón, pescado, mejillones y calamares.
    Otras experiencias como las de Santiago en Salvando una T. coccinea o las Nuevas Adquisiciones de Grolux, nos confirma la necesidad del alimento.
    Desafortunadamente al alimentar a los corales nos lleva a que la columna del agua se modifique por las altas concentraciones de nutrientes de los cuales el Nitrato y Fosfato son los primarios a cuidar.
    Para ello existen diversas formas para combatirlos como es el caso zeovit, vodka, probióticos, azúcar/glucosa, refugios, etc. etc. inclusive añadiendo al sistema reactores con resinas que nos permitan disminuir el fosfato, como es el caso del óxido ferrico o aluminico (rowaphos, phosban, elimiphos, phosguard, etc. etc.) o bien utilizar como estudio, proyecto y desarrollo de Eliminar los fosfatos con Cloruro de Lantano y por supuesto los cambios parciales de agua.
    Por lo que concierte al alimento no consumido y que se generará como detritus/Waste, podemos incorporar al acuario aquellos detrivoros que nos proporcionen tal ayuda como por ejemplo: ofiuras, nazarius o strombus. Pero también es de destacarse que el “alimento” nitrogenoso aporta un valor nutricional a la misma colonia.
    Uno de los temas mas comentados como inconvenientes o problemas por el incremento del NO3, nos lleva a hablar de la exportación del detritus.
    El Autor, creé mas conveniente considerar el mantener a este tipo de coral en un sistema que no contenga una cama de arena profunda, el motivo deriva de la acumulación del desperdicio generado por el No consumo del alimento.
    Como se ha comentado en los últimos años, la suspensión, de éste desperdicio debe de ser exportado con un excelente flujo en el interior del acuario que lo lleve al skimmer, para que ahí, el propio skimmer se encargue de retirarlo. Para ello la sobre espumación debe de ser un factor a considerar ya sean un desnatadores inclusive recirculables, pero no hay que perder de vista que el propio detritus como aportación nutricional también nos permitirá alimentar no sólo a las tubastreas, sino que también a todo coral requiriente de alimento en la llamada Tormenta del Desierto
    Ello, también nos conduce en que algunos de los casos en que los acuarios sin sustrato y con un movimiento mayor a 20X del total de volumen la posición de los diferentes caudales/flujos de agua internos abarquen no solo la parte media a alta del acuario, sino que en la propia base o superficie del acuario, para que haya el suficiente movimiento para suspender el desperdicio orgánico producido por el no consumo.

    Por último, en este tema http://www.e-coralia.net/panel/showthread.php?t=8490&page=2 se ha tratado de desarrollar a través de corrientes internas el mejor método para la exportación, incluso considerando otro método que nos permita la exportación de forma “manual” al drenar el detritus, el cual se pretende que sea la solución inmediata al problema.
    En lo que se refiere a los depredadores podemos encontrar algunos de ellos:
    Phestilla melanobrachia (Bergh, 1874)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Epitonium Billeeanum (DuShane & Bratcher, 1965)
    [​IMG]
    Epitonium Billeeanum (DuShane & Bratcher, 1965)
    [​IMG]
    Ostreobium quekettii (Borner and Flahault, 1889) Alga
    Oscillatoria sp. (Cyanobacteria)
    [​IMG]
    Referencias:

    http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/classification/Tubastraea.html#Tubastraea
    http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=1096&fr=1&sts=sss
    http://www.advancedaquarist.com/issues/apr2002/appendix.htm
    http://www.seaslugforum.net
    http://www.divegallery.com/snail_epitonium.htm
    http://www.e-coralia.com/forums/showthread.php?t=1064
    http://www.e-coralia.net/panel/showthread.php?t=1436
    http://www.ultimatereef.net/forums/showthread.php?p=1619937#post1619937
    http://www.aquanovel.com/tubastreas.htm
    http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-69842005000400014&lng=e&nrm=iso&tlng=e
    http://www.planktonreeftech.com/TH/articles/coral/suncoral.htm
    http://www.tropic-marin.com/web/english/homepage.html
    http://rfbolland.com/okislugs/phesmela.html
    http://www.jaxshells.org
    http://lebrusc.chez-alice.fr/pages/classification_chlorophytes.htm
    http://www.doh.wa.gov/ehp/algae/species.htm
    http://www.sbg.ac.at/ipk/avstudio/pierofun/aqaba/disease3.htm
    http://www.zipcodezoo.com/Animals

    Preguntas y respuestas hacia este tema: http://i-reef.com/thread-1146.html?highlight=tubastrea
    Version en Italiano: http://www.reefitaliascience.it/magazine/2009-2/tubastree.html
     
    Última modificación: 21 Mayo 2015

    ¡Ayúdanos! Comparte en:

    Cargando...