Tutorial para alargar la vida útil de la resina DI

Tema en 'Tutoriales' comenzado por Badstraw, 6 Mayo 2017.

1. Badstraw

Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,431
    El último paso de nuestro filtro de ósmosis es la resina desionizadora, funciona principalmente eliminando silicatos y fosfatos dejando el agua apta para utilizarla en nuestro acuario, la cual es esencialmente utilizada para evitar la proliferación de algas. Dicha resina está diseñada para pulir la salida de la penúltima etapa, donde ya han sido eliminados los TDS casi por completo. Por lo tanto, no debe recibir una carga mayor al 5% de lo que produce la membrana de osmosis porque de lo contrario se satura rápidamente.

¿Porqué cuidar la resina?
    Por que por lo general puede costar tanto como reemplazar una membrana.

¿Cómo podría alargar su vida útil?
    Cuando nuestro filtro se encuentra apagado, el agua sucia se acumula en la parte de la salida de la membrana. Dicho fenómeno hace que cada que producimos agua, el desionizador reciba agua del grifo directamente y sin ninguna reducción durante 1-2 minutos dañando irreparablemente la resina.

Este fenómeno sucede en todos los filtros de osmosis, por lo que si queremos duplicar la vida del desionizador y gastar la mitad en resinas, deberemos "purgar" y desechar los primeros dos minutos de agua producidos cada que arrancamos nuestro equipo.

La manera más sencilla es instalar una "válvula de bola" de 3 salidas de la siguiente manera:
    desionizador_eficiente.
    La manguera que viene desde la salida de la membrana de osmosis va hacia el desionizador, por lo que debe ser cortada para colocar la entrada hacia la válvula. Entonces una de las salidas de la válvula va hacia el desecho y la otra va hacia la entrada del desionizador.

Cada que arranquemos nuestro filtro, el agua debe ir al desecho y no al desionizador; esperamos 3 minutos y entonces giramos la llave para producir agua. Así duplicaremos la vida útil de la resina gastando la mitad en la producción de agua.

Última modificación: 10 Mayo 2017
    • Jonathan Ruvalcaba

Jonathan Ruvalcaba Adicto al arrecife

Se incorporó:
      16 Enero 2017
      Me gusta recibidos:
      37
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Musico
      Excelente aporte memo, algo asi me dijo el que me vendio el filtro, ya que mande una manguera desde el filtro hasta mi tanque para tener un rellenador automatico infinito, ya que esta directo del filtro de osmosis (a menos de que se vaya el agua deja de rellenar jejej) pero lo malo es eso, una pregunta:

La llave bola que mencionas seria lo mismo a la llave que sirve para tomar agua de ahi? osea, si abro la llave de donde sale el agua para tomar 2 minutos tambien esta purgandose y me funciona de la misma manera de como lo mencionas?

• Badstraw

Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Me gusta recibidos:
      1,431
      Eso es lo que está haciendo que se consuman tus resinas, es muy perjudicial hacer poca agua de manera constante y más porque cada que se enciende tu filtro las resinas reciben agua del grifo sin ningún tipo de control.

En teoría podrías tomar del agua que sale después de la membrana, solo que la última conexión de la válvula de bola en lugar de conectarse a la manguera de desecho, iría separada.

• Jonathan Ruvalcaba

Jonathan Ruvalcaba Adicto al arrecife

Se incorporó:
      16 Enero 2017
      Me gusta recibidos:
      37
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Musico
      Vale, ni hablar modificare mi rellenador y lo conectare a una bomba con un tanque, me sale mas barato a comprar resinas y que el agua me salga con tds altos. Gracias memo!

• cesarin

cesarin Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      14 Marzo 2015
      Me gusta recibidos:
      952
      Género:
      Hombre
      Excelente información Memo, yo lo desconocía totalmente ahora voy a dejar el filtro funcionando por tres minutos para desechar esa agua antes abrir la llave que va a la resina

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk

• Badstraw

Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Me gusta recibidos:
      1,431
      Excelente, solo que la única forma de hacerlo sería desconectar físicamente la manguera que va hacia la resina y tirar los primeros 3 minutos, o instalar la válvula. De lo que se trata es que la resina no esté en contacto con el agua "estancada" al arrancar.

Si compras un "inline TDS meter", (que es de los que se conecta directo a las mangueras) puedes corroborar de manera más precisa cuanto tiempo tarda en purgarse tu filtro.

Última modificación: 10 Mayo 2017
    • cesarin

Se incorporó:
      14 Marzo 2015
      Me gusta recibidos:
      952
      Género:
      Hombre
      Se me olvidó comentarte que yo ya tengo una "Y" instalada en la salida de la membrana con la cual tengo dos mangueras con una válvulas de paso cada una, es decir que cuando quiero agua para el acuario cierro una de las válvulas y abro la de la manguera que va a la etapa di y cuando quiero para consumo humano cierro la válvula que va a la etapa di y abro la otra para obtener agua potable

• cesarin

Se incorporó:
        14 Marzo 2015
        Me gusta recibidos:
        952
        Género:
        Hombre
        Básicamente igual que la foto que pusiste pero en lugar de usar una válvula de bola de dos salidas, uso una unión tipo "Y" y dos válvulas de paso, aunque creo que la válvula de bola es más práctica y sencilla de usar, así que buscaré una para instalarla

• Badstraw

Se incorporó:
        21 Agosto 2010
        Me gusta recibidos:
        1,431
        No pues está de lujo! Ya solo deja cerrada la válvula para que no le llegue agua al desionizador los primeros 3 minutos, y ya después le abres cuando vayas a producir agua.

Si no lo hicieras y suponiendo que el agua del grifo sale en 500 de TDS, entonces tu resina estaría recibiendo directo esos 500 de TDS por 2-3 minutos hasta que empieza a pasar de nuevo el agua a través de la membrana.

Bastante feo... ¿no?

• cesarin

Se incorporó:
        14 Marzo 2015
        Me gusta recibidos:
        952
        Género:
        Hombre
        Perfecto así lo haré

• cesarin

Se incorporó:
        14 Marzo 2015
        Me gusta recibidos:
        952
        Género:
        Hombre
        Aprovechando que me toca hacer cambio de agua me puse a checar lo que menciona Memo en este tema.

Lo que hice fue cerrar la llave que va a la resina y medir los tds en la salida de la membrana antes de que ingresé a la etapa DI, haciendo esto inmediatamente después de encender el filtro y me marcó 246 tds, seguí midiendo y comenzó a bajar hasta llegar a 9 tds después de dos o tres minutos, una vez que el agua empezó a salir a 9 tds abrí la llave que va a la etapa DI con la resina para empezar a producir agua a 0 tds para hacer el cambio de agua de mi acuario.

3aff8578d7e01402ef05033579071787. bb02dfcd24dbbafcfc11e84f6bb491cc.

• cesarin

Se incorporó:
          14 Marzo 2015
          Me gusta recibidos:
          952
          Género:
          Hombre
          Esos dos minutos que le llega agua con más de 200 tds a la resina sin duda que hacen que se sature mas rápidamente reduciendo su vida útil y representará un mayor gasto a la larga, reitero lo dicho excelente información Memo

• Silis

Silis Patrón de las profundidades

Se incorporó:
            25 Junio 2010
            Me gusta recibidos:
            358
            Género:
            Mujer
            Yo si tendría que hacer algo más que eso, porque entra agua con 400 tds, Más adelante pienso poner otros filtros antes del equipo ósmosis.

...

Enviado desde mi HUAWEI NXT-L09 mediante Tapatalk

• OswaldoD

OswaldoD Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
            6 Abril 2007
            Me gusta recibidos:
            1
            Género:
            Hombre
            Muchas gracias Memo por la información y recomendación, me surge una duda, en mi caso que tengo un tanque presurizado lo mismo se tendría que hacer si se usa para consumo humano, cuando el tanque presurizado se vacíe y se encienda la bomba en ese momento cerrar la llave de bola hacia al tanque presurizado y abrir hacia el desecho 2 a 3 minutos o para el consumo humano no hay tanto problema esos minutos que se llene el presurizado que después se mezclara con el agua ya en un buen tds, que opinan?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Badstraw

Se incorporó:
            21 Agosto 2010
            Me gusta recibidos:
            1,431
            Gracias por ayudar con el tema, que bueno que pudiste poner en práctica lo de la válvula.

• Badstraw

Se incorporó:
            21 Agosto 2010
            Me gusta recibidos:
            1,431
            No es necesario Silis, a menos de que tengas exceso de cloraminas y cloro. De hecho la clave es cuidar la membrana y asegurarse que remueva lo más cercano al 99% de sólidos disueltos.

En ese caso, si tu membrana funciona correctamente deberías tener 4 de TDS en la salida, y eso ya no es tanto para el desionizador. Si cuidas ambos, pagas menos...

Última modificación: 14 Mayo 2017
          • Badstraw

Se incorporó:
            21 Agosto 2010
            Me gusta recibidos:
            1,431
            Definitivamente sería lo más adecuado y es un excelente comentario, porque no creo que quieras beber agua con "picos" de por ejemplo 350 o 500 de TDS, con trazas de contaminantes bastante nocivos para la salud, como el aluminio, cobre, níquel, mercurio, plomo, arsénico, cianuro,bacterias, etc.

Muy buena observación @OswaldoD@OswaldoD, de hecho recuerdo muy bien una investigación que hicieron sobre una comunidad de un poblado remoto, donde la gente moría regularmente de cancer. Resultó que el agua que surtía la localidad tenía desechos químicos.

Para el consumo humano, creo que es importante tener la membrana en las mejores condiciones posibles.

• Silis

Se incorporó:
            25 Junio 2010
            Me gusta recibidos:
            358
            Género:
            Mujer
            Bueno estoy revisando nuevamente el tema @Badstraw@Badstraw, ya encargue los 3 cartuchos nuevos y un medidor de tds, entonces voy a tratar de hacer la modificación que recomiendas.

Pedí un medidor igual al tuyo @cesarin@cesarin, como ves con ese está bien o mejor el otro? El que traen los filtros ya de fábrica.

• cesarin

Se incorporó:
            14 Marzo 2015
            Me gusta recibidos:
            952
            Género:
            Hombre
            Yo no he tenido problemas con el mío, lo que si he leído que los medidores tds de paso que se le instalan al filtro después de la membrana o después de la etapa DI se descomponen fácilmente pero yo no tengo experiencia con ellos y no sé si eso es verdad

• Silis

Se incorporó:
              25 Junio 2010
              Me gusta recibidos:
              358
              Género:
              Mujer
              Gracias @cesarin@cesarin estonces me quedo con el que Ya pedí.

Cualquier duda, ahí los estaré molestando

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...