Ultrasonidos contra algas en acuarios?

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por aquaflash, 17 Septiembre 2008.

1. aquaflash

aquaflash CAMarada Q.E.P.D

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Periodista y maestro de Primaria JUBILADO
    Página web:
    Hola a todos/as!

Estoy preparando un nano acuario y antes de ponerlo en funcionamiento estoy investigando varios temas. He leído que los ultrasonidos son muy efectivos, tanto para terminar con las algas como para prevenirlas. Pero he visto que en acuarofília se ha avanzado muy poco, por no decir nada en el tema.

He visto que en el mercado venden estos sistemas pero a precios prohibitivos (3000 €!!!) y están pensados para estanques o piscinas.

Por otro lado, he visto que a precios muy bajos se están vendiendo sensores que producen ultrasonidos incluso de alta frecuencia (para robótica). Como lamentablemente soy ignorante de estos temas, pues los aprendo a base de informarme y asumir conocimientos, os pregunto si pueden utilizarse para nuestros propósitos.

Os dejo un vínculo a uno de estos sensores de ultrasonidos:

http://www.superrobotica.com/S320109.htm

Y este otro sólo sale por 20 €!

Se han desarrollado como sensores para robots.

¿Podríamos usarlos para nuestros acuarios?

2. geomx

geomx Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    28 Julio 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Informática
    Oriente DF, Cd.Neza, Mpio. de Chimalhuacan
    Respuesta: Ultrasonidos contra algas en acuarios?

Mira nada mas en que cosas te andas metiendo... tu nunca estaras quieto.

Me parece muy interesante y si existe para piscinas seguramente se puede fabricar o diseñar uno para peceras; aquí el caso es que -como acertadamente comentas- no hay nada al respecto en la materia, tendríamos que revisar varios puntos:

- El stress de los organismos
    Tendríamos que detrminar si estos ultrasonidos solo afectan a las algas o a los organismos no deseados, aunque seguramente en un menor o mayor grado tambien afectaria a peces y corales.

- El tiempo de actividad
    Determinar cual es el tiempo necesario para que nuestro ecosistema no se vea afectado, no se si sean por minutos o por mas tiempo.

Por el momento se me ocurre eso, quizá las primeras pruebas se tendrían que hacer en un tanque que solo tuviera sustrato y algas no deseadas (filamentosas o diatomeas) y ver los resultados... poco a poco ir agregando organismos resistentes.

Por estos rumbos venden aparatillos de ultrasonidos para ahuyentar insectos y algunos otros incluso para auyentar fauna mayor (perros). ¿Podrán servir?

Caramba , voy a tener que leer al respecto.

Saludos desde Mèxico.

GeoMx

3. geomx

Se incorporó:
    28 Julio 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Informática

Estimado Aquaflash

Este es el aparatillo que te comentaba que es repelente a base de ultrasonidos...

Aquí te dejo la liga (sorry por el comercial).

http://www.steren.com.mx/catalogo/interior3.asp?pdto=REPELTRONIC

Amigos patrocinadores y conocedores ¿Tienen algún dato con respecto al uso de ultrasonido en acuarios?

Saudos desde este lado del charco.

GeoMx

4. jcarlos

jcarlos Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    14 Abril 2006
    Me gusta recibidos:
    0

Saludos, creo que aqui lo complicado es averiguar que frecuencias son las que servirian para el control de algas.

En el caso de los sensores, se utilizan para detectar a que distancia esta el robot de algún objeto y estan limitadas a un rango segun el sensor.

En el caso de el auyentador de insectos, emite una frecuencia que molesta a ciertos insectos y me parece que tambien roedores.

Si se determina que frecuencias afectan a las algas indeseables puediera hacerse una modificación al auyentador de insectos, pero depende de si este puede reproducir esas frecuencias.

Y por ultimo... estas frecuencias no afectarian a los peces o incluso a los corales???

5. aquaflash

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:

Geomx, tienes razón... de niño era hiperactivo y ahora siendo abuelo sigo igual. Je, je!!!

Bueno, llegué a esta nueva investigación buscando mecanismos para temporizar ordenados los periodos de luz del reflector de LED's que llevamos entre manos (y que no he dejo de averiguar...). Por casualidad me encontré con los ultrasonidos. Y por este motivo también ando liado con este tema, pero que me voy a tomar con más tranquilidad.

Tomo muy en cuenta tus comentarios, muy acertados para tener en cuenta por sus efectos: el estress de los organismos y el tiempo de actividad de los ultrasonidos. Serán dos temas en los que pienso extenderme en este hilo.

jcarlos completamente de acuerdo con tu propuesta de conocer cual es la frecuencia de ultrasonidos que utilizan estos equipos. Y algunos datos he encontrado que he extraido del Centre National de la Recherche Scientifique (os lo he traducido del francés), elaborado por científicos chinos y que se basa en la experimentación de un tipo de alga muy extendida, la Microcystis aeruginosa (http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=17830219):

La floración de algas en las fuentes de agua, provoca el uso de productos químicos de alta eficacia, pero en contra deterioran peligrosamente la calidad del agua para su abastecimiento. En este trabajo se estudió con ultrasonidos la eliminación del alga Microcystis aeruginosa. Los resultados mostraron que las células de las algas podrían ser eliminados eficazmente por ultrasonidos y el principal efecto en éstas fue su colapso interno. La eliminación de algas por ultrasonidos se experimentó con la reacción en primer lugar de una tasa constante de 0,023 min -1 (80 W, 80 kHz). Con una frecuencia superior de ultrasonidos se optimizó más la eliminación de algas: 0,114 min -1 a 1320 kHz y 0.0224 min -1 a 20 kHz (80 W). Aumentando todavía más la potencia de ultrasonidos también se aceleró la eliminación de algas: 0,023 min -1 a 80 W y 0,007 min -1 a 32 W (80kHz). Sin embargo, el ultrasonido de alta potencia y larga irradiación provocó que aumentaran las microcistinas. Con 80 W, 80 kHz ultrasonidos durante 5 min supuso un aumento de la concentración extracelular de microcistinas 0,87 μ g / L de 3,11 μ g / L. Con esta frecuencia de ultrasonidos se consiguió poco impacto en las microcistinas en libertad. (...)

Bueno, aunque no es una información concreta sobre ultrasonidos en nuestros acuarios (no existe nada) al menos es una manera de empezar. Tal como bien indicáis, sobre todo hemos de conocer el efecto que se provocaría en peces y corales.

Tal como he indicado antes, ahora estoy con el tema del reflector de LED’s y no quiero distraerme demasiado con este tema. Lo cual no quita que de vez en cuando, entre todos vayamos apuntando detalles.

Sería interesante conocer si el aparato de ultrasonidos que nos muestra Geomx (o cualquier otro que esté en el mercado) se mueve en estas frecuencias y si todas las algas son afectadas en los mismo parámetros de ultrasonidos.

6. aquaflash

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:
    Suena a arma destructiva: el 1-887-EZ-ALGAE!!!!

Por casualidad he encontrado un producto "adecuado" de ultrasonidos para pequeñas piscinas y acuarios!!!! Su precio oscila los 800 $ USA y estas son sus características, que abren un nuevo panorama para el exterminio de algas en tanques.

Sin ánimo de querer hacer publicidad, pues habría que ver su efectividad real, os traduzco sus características para conocer lo que hay en el mercado:

Este aparato se ha concebido especialmente para pequeñas piscinas inflables, pequeños estanques de jardín y acuarios de hasta 15 pies (!!!). Permite que el agua se mantenga pura y cristalina.

Gracias a EZ, con ultrasonidos las algas pueden ser eliminadas de manera eficaz evitando su reproducción. Incluso las algas más resistentes mueren a los pocos días y no vuelven a crecer de manera preventiva.

¿Cómo funciona?

El transductor crea una vibración ultrasónica que es enviada a través del agua y destruye la vacuola interna en las células del alga. La alga se rompe por dentro. Los impulsos electrónicos son totalmente inofensivos para seres humanos, animales, peces y plantas acuáticas.

En piscinas este sistema para la eliminación de algas permite una reducción del 70 % del cloro y cualquier otro elemento químico. También se evita la evolución de gérmenes microscópicos en el agua.

El transductor tiene un promedio de uso de 8-12 W y el uso 110 W 60 Hz. El dispositivo puede funcionar con alimentación de CC (12 a 36V) y energía solar.

Vamos encontrando nuevas pistas en las frecuencias y curiosamente solo afecta a las algas (pero no signica que produzca stress a otros seres vivos?)...

7. geomx

Se incorporó:
    28 Julio 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Informática

De hecho revisando las especificaciones del auyentador de plagas, este trabaja en los rangos de los 25 kHz a 50 kHz (ciclos por segundo) y en la cita que colocaste se dice que estuvieron experimentando en frecuencias desde -1 hasta 1320 kHz; veo que cabe la posibilidad de que este aparato funcione ya que por lo menos esta dentro de esos rangos de prueba.

Voy a ver si existe algún otro dato.

saludos cordiales

GeoMx

8. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista

Saludos a todos,se me hace interesante èste tema,pero y las zoasantelas de los coralines no seràn afectadas?. En microbiologìa se esteriliza (muy poco tambìen con ultrasonido). de todas maneras seguirè con interes el desarroyo de la inquietud (acabo de pasar un caso severo de algas)

9. aquaflash

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:

Geomx muy interesante tu apunte. Voy a conseguir un aparato como el que muestras en tu mensaje para empezar a hacer pruebas. Curiosamente hay cada vez más en el mercado... con lo que es cuestión de conocer los ciclos por segundo.

La tecnología de ultrasonidos está cada vez más extendida, no tan solo para uso en la medicina y los ahuyentadores... se está investigando la "levitación" o que los objetos puedan sostenerse en el aire. Os pongo unas curiosas fotos de experimentos realizados con insectos:

En las fotos puede verse el efecto de un emisor de ultrasonidos y un reflector que genera un campo de presión acústica entre ellos. El emisor producía bruscamente sonidos con longitudes de onda de 20 mm, es decir que en teoría, podría levitar objetos correspondientes a la mitad de esa longitud de onda, o menos.

Es cierto también que las zoasantelas en simbiosis puedan sufrir daños con los ultrasonidos. La cuestión es ir experimentando.

10. geomx

Se incorporó:
    28 Julio 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Informática

Aquaflash, encontré esto en la red, una empresa de aquí (MX) que se dedica a la limpieza industrial en diversas formas e incluye el ultrasonido... y lo mas interesante es que mencionan que tienen aparatos de sobremesa para laboratorio para capacidades desde 19 lts y hasta 200 lts... casi como anillo al dedo.

Voy a enviarles mensaje a ver que me pueden decir de costos y funcionalidad.

Te anexo la liga, además considero que est bien explicada.

http://www.quimicadelbajiosa.com.mx/2008/05/04/equipos-de-limpieza-por-ultrasonido-tierra-tech/

Saludos

GeoMx

11. geomx

Se incorporó:
    28 Julio 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Informática

Ya envié y me contestaron el mensaje:

Anexo imagen del producto con sus características... el precio... tambien me lo enviaron... el problema: cuatro cifras... en euros... equipo de 21 litros es de 2,415.00 Euros mas IVA.

Saludos

seguimos investigando.

Archivos adjuntos:

• ultra.
      ultra.jpg
      Tamaño de archivo:
      20.5 KB
      Visitas:
      21
  12. aquaflash

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:

Geomx, fenomenal! Aunque no he tenido tiempo de analizar el producto, como mínimo abre una puerta a la esperanza. Los ultrasonidos son seguramente una opción efectiva para la eliminación de algas, aplicado en nuestros acuarios. Genial tu capacidad para encontrar estas informaciones de tanto valor.

Espero que estas empresas sean conscientes de que pueden crear un sistema de ultrasonidos para acuarios, pero tendiendo en cuenta los precios. En el momento que sean más económicos para todos los bolsillos, y más reducidos de tamaño, sus ganancias serán proporcionales a la ventaja de que podamos mantener acuarios más sanos y equilibrados. Confío que sepan dar el paso... aquí tienen un sector con muchos beneficios nada despreciables.

Un abrazo geomx y muchas gracias. Me lo miro ahora mismo con detenimiento.

13. geomx

Se incorporó:
    28 Julio 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Informática

Gracias por tus comentarios, pero la capacidad de busqueda es de google... jeje. Unicamente hay que afinar la busqueda un poquito y el muchacho nos da lo que pedimos.

¿Porqué no pensar que se puede hacer algo en casa, afinarlo y hasta comercializarlo?

Mira lo que encontre con ayuda de un miembro del foro (mAnIaTiCo) que me dió el tip de que se utilizan charolas o recipientes de ultrasonido para la limpieza de cartuchos de tinta para impresoras... pero investigando un poco mas lo que resulta es que se venden como limpiadores de joyeria que trabajan en la frecuencia de 40 - 45 Khz; ya el uso que se le da se va diversificando : anteojos, joyas, cartuchos de tinta y todo aquello complicado de limpiar con cepillo y agua.

Te dejo unos links al respecto... de los precios ya me dirás... sorprendente.

http://www.amazon.com/s/ref=nb_ss_e...ics&field-keywords=ultrasonic+cleaner&x=0&y=0

y

http://www.sonitec.de/en/index_1.php?LANG=EN

Saludos cordiales desde MX

GeoMx

14. geomx

Se incorporó:
    28 Julio 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Informática

Sigo buscando información al respecto y localizé esta dirección y al parecer es de vuestra patria aquaflash.

http://www.lgsonic.com/LG SONIC sp/control de algas sss.htm

No vi los costos ni he solicitado datos, asi como la encontré la envio... parece que ya hay algo en el mercado.

Icluso le estoy viendo mucha utilidad para las cisternas (depositos de agua particulares) debido al alcance que tienen.

Saludos.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...