Un acuario para un ecosistema extremos de las fosas abisales?

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por aquaflash, 14 Enero 2009.

1. aquaflash

aquaflash CAMarada Q.E.P.D

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Periodista y maestro de Primaria JUBILADO
    Página web:
    Hola a todos/as!

Hace muy poco, vi por Internet que vendían un acuario para mantener criaturas de las fosas abisales. La verdad es que en principio me pareció muy interesante. Su precio era de unos 400$, en € algo menos. Esto me hizo desconfiar. Se trataba de un acuario con los cristales pintados en negro!!!

Espero que ningún miembro del CAM o otras personas, puedan caer en la red de estos engaños, pues es jugar con nuestras ilusiones. Para empezar, hoy por hoy, es imposible poder capturar viva una criatura de las fosas abisales y mantenerla bajo nuestra presión volátil (para ellas), pues soportan el inimaginable peso de 1 tonelada x cm cúbico! Si no estuviesen en un medio acuático serían planas como los dibujos animados (es decir, vivirían en 2 dimensiones!).

Si os interesa el tema, os dejo un vínculo a un breve artículo que he escrito sobre las fosas abisales y como debería ser un acuario para estas condiciones extremas:

http://aquaflash.blogspot.com/2009/01/21-acuario-ecosistema-extremo-las-fosas.html

Espero que os guste y desde aquí, si alguien lo desea, me puede plantear preguntas (que espero poder responder!).

Un saludo!

2. luigui

luigui Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    27 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    8
    Ocupación:
    Abogado
    Respuesta: Un acuario para un ecosistema extremos de las fosas abisales?

Muy interesante el tema, gracias por el aporte... la vida en el abismo es mas sorprendente de lo que parece a simpre vista...

3. aquaflash

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:
    Respuesta: Un acuario para un ecosistema extremo de las fosas abisales?

Gracias luigi!

Tal como digo, estamos mirando hacia el espacio en busca de vida extraterrestre y precisamente aquí tenemos criaturas "imposibles". De las profundidades oceánicas todavía queda mucho por descubrir!

Un saludo!

4. ARKO

ARKO Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    11 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    14

Muy interesante tema aquaflash, una muestra de que nuestra propia ignorancia puede ser la mejor arma de un vival.
    Moraleja Investigar antes de comprar.

5. marinopsycho

marinopsycho Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    10 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Radiología medica

muy interesante tema aquaflash... hablando de fosas abisales les dejo este video.

Un equipo de científicos británicos y japoneses acaba de filmar criaturas vivas a 7.700 metros bajo la superficie del Océano Pacífico, una profundidad nunca alcanzada hasta ahora por las cámaras y en la que los científicos no esperaban encontrar semejante bullicio de vida.
    En las imágenes, tomadas en la fosa del Japón mediante cámaras sumergibles capaces de resistir la enorme presión, se puede observar un grupo de Pseudoliparis amblystomopsis peleándose por un poco de comida, un pez que nunca había sido visto con vida.
    “Hay muchos más peces de lo que podíamos haber imaginado a esta profundidad”, asegura el doctor Alan Jamieson, de la Universidad de Aberdeen. A pesar de la oscuridad y de la presión, se amontonan e interactúan en una actitud mucho más sociable que la observada en las criaturas abisales.
    “Esperábamos que estos seres fueran solitarios y apenas se movieran”, asegura el profesor Monty Priede, del equipo británico. “Pero las imágenes muestran grupos socialmente activos, posiblemente familias, que se alimentan de pequeños crustáceos y que viven tranquilamente en uno de los lugares más extremos de la Tierra”.
    Este tipo de peces, denominados peces caracol (de la familia de los Liparidae), miden alrededor de 30 cm y viven únicamente por debajo de los 6.000 metros de profundidad, una zona con temperaturas muy bajas y en la que no penetra ni un rayo de luz.
    La zona hadopelágica o Hadal (término que remite al Hades griego y que podría traducirse como “lugar de la muerte”) incluye las aguas y fondos marinos por debajo de la zona abisal. La presión que ejerce el agua a esta profundidad supera las 700 atmósferas y alcanza valores equivalentes al peso de 1.600 elefantes sobre el techo de un coche.

[ame=" - Más alla del abismo (World´s deepest living fishes)[/ame]

Última modificación por un moderador: 9 Abril 2016
  6. aquaflash

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:

luigi, arko y marinopsyco agradezco muchísimo vuestro interés y aportaciones pues de verdad, este es un tema apasionante.

Una periodista, Clauire Nouvian, en una expedición realizó fotos de una calidad y belleza indescriptibles: The Deep (http://www.thedeepbook.org/)

¿Os imagináis esta criatura en un acuario como el que he diseñado?

La verdad es que parece una cosa extraña... pero bueno, no deja de ser un proyecto que se basa en las inhóspitas condiciones ambientales de las fosas abisales.

Un saludo y repito, muchas gracias!

7. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista

Aprovecho para saludarte Aquaflash y comentar que èste tema es muy interesante, muy buenas fotos y artìculo.

8. JMJMIKE

JMJMIKE Líder del arrecife

Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    19
    Ocupación:
    Químico

Me recuerda un proyecto que se planeaba realizar dentro de las instalaciones del acuario de la babía de Monterey, en California. En el, se aclimataron unas anémonas abisales y se metian unos cangrejos a unas cámaras de presión para mantenerlos vivos y estudiar su metabolismo... esto que les comento salio en un documental de James Cameron, "Aliens of the deep"

originalmente salió solo en IMAX, pero tuve la oportunidad de verlo cuando me prestaron el dvd "echizo"

saludos

9. aquaflash

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:

JMJMIKE ya me has puesto los dientes largos con la película de James Cameron "Aliens of the Deep". Aquí en España, que yo sepa, ni siquiera se habló de ella.

Hace sólo 30 años se descubrió un ecosistema completamente diferente a lo que conocemos (seguimos en las fosas abisales) cerca de volcanes submarinos. El agua está a 350 ºC y los metales pesados que podrían ser venenosos para la vida que conocemos, no lo es para las criaturas que allí se arremolinan en grandes cantidades. Hay unos camarones blancos de gran tamaño que soportan el calor, que son el alimento de otros seres increíbles más grandes que apenas se han podido ver. Lo importante de este lugar es que definitivamente demuestra que hay una evolución paralela en un mundo que realmente no necesita el Sol.

Y bueno, sin querer entrar en ciencia-ficción, la teoría de la panspermia cada vez tiene más fuerza, pues según explica, la vida llegó a la Tierra a través de meteoritos con microorganismos adheridos que han evolucionado hasta convertirse en criaturas complejas como nosotros. La vida, según la ciencia, empezó en el mar. No es de extrañar que las profundidades oceánicas escondan alguna sorpresa que rompa radicalmente con nuestros conocimientos.

Sinceramente, si alguien encuentra más información será muy bienvenida!

10. JMJMIKE

JMJMIKE Líder del arrecife

Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    19
    Ocupación:
    Químico

La que si salió tanto en Europa como en América (en México salió por canal 11 del IPN) fue la serie de planeta azul, producida por la BBC. Hay un episodio dedicado a los abismos, en donde salen tanto las chimeneas negras como un "lago abisal" producido por un gradiente de agua sulfurosa y cargada en metano. En el interior del "lago" no hay vida, pero en la "orilla o playa" hay mejillones y gusanos pogonóforos que se alimentan de bacterias que aprovechan el azufre y el metano (metanotrofas)

la pueden conseguir en puestos de revistas atrasadas (en formato VHS) o en clon de DVD...

11. daniel san

daniel san Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    27 Diciembre 2008
    Me gusta recibidos:
    0

Con respecto a esto ultimo acabo de adquirir la serie paneta azul sobre los oceanos aun no termino de verla es una seri de 5 dvd´s, la adquiri en sears pero muy probablemente pueda conseguirse en mix up, si alguien por ahi sabe donde adquirir las peliculas en formato imax sobre estos temas y que en alguna ocasion se exibieron en el papalote (ahi ya no las venden) por favor diganos para poder comprarlas. Saludos.

12. arkwald

arkwald Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    18 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    DESOCUPADO

esta interesante este tema y pues cuando los tsunamis
    de asia hay un video en youtube de supuestos peces
    de la sona abisal esta interesante eses video
    [ame=" - peces raros despues del tsunami[/ame]

Última modificación por un moderador: 9 Abril 2016
  13. aquaflash

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:

arkwald excelente aportación!

Se me han puesto los pelos de punta con el video. La anatomía de algunas de estas criaturas recuerda a animales prehistóricos y no sería extraño que realmente lo fuesen. Si tal como parece, son criaturas muy longevas, que viven a un ritmo muy lento, tal vez la evolución también ha hecho que perduren en el tiempo. Se desconoce mucho sobre las fosas abisales.

Un saludo!

14. arkwald

arkwald Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    18 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    DESOCUPADO

si asi es señor aquaflash vi su bog y esta muy bueno pues ami siempre me han llamado la atencion los organismos de las zonas abisalesy pues francamente se me ase incosteable mantener con vida a un ser de estos con nosotros.
    tenia unos apunto que recloectado pero pues los perdi cuando extravie mi laptop
    y no los pude recuperar que nos ubieran servido mucho para su tema.

15. DragonCoral

DragonCoral Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    10 Marzo 2009
    Me gusta recibidos:
    15
    Género:
    Hombre

exelente tema muy muy buena aportacion nunca me imagine estos animales y los que han de faltar por ver ufff!! :silly:

saludos!!!

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...