Una responsabilidad adquirida

Tema en 'Lecturas recomendadas' comenzado por Luis Aguero, 17 Agosto 2009.

1. Luis Aguero

Luis Aguero Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    15 Julio 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Hola a todos.

Antes que nada un saludo.

No suelo postear mucho, en realidad muy poco, pero en esta ocasión me pareció muy importante compartir con ustedes cierta información obscura que habla del lado negativo de nuestro hobby.

Es muy importante enteder la responsabilidad que adquirimos al comprar cada uno de los peces para nuestro acuario, ya que realmente genera un impacto ambiental, que al largo plazo puede ser muy costoso. No digo que este hobby sea malo, o que dejemos de comprar peces, digo que es muy importante hacerlo con responsabilidad y entender que la vida de los animales que compramos esta completamente en nuestras manos.

Sin afán de ofender, realmente leo con cierto resentimiento muchos posts que piden consejos acerca de peces enfermos, de si el tanque tiene iluminación suficiente, de anemonas que se están muriendo, o de animales que en realidad no son compatibles, así como de tanques que colapsan o donde todo se muere, cuando debimos informarnos antes de comprar. En realidad TODOS, yo incluido, hemos perdido o matado peces, corales e invertebrados, por eso es importante hacer conciencia al respecto. Y por otro lado, me da mucho gusto ver que los miembros de esta comunidad cada día nos vamos haciendo mas responsables, poco a poco tratando de informarnos más y cada hacemos menos compras impulsivas.

Por eso recomiendo siempre, en cualquier ocasión no solo pensar en los "mínimos" requerimientos que X especie necesita en cautiverio, si no al contrario, apuntar siempre a los requerimeintos ideales y pensar en nuestros peces a largo plazo, muchos de los animales que mantenemos en cautiverio pueden alcanzar fácilmente 10 años de vida en el mar, y lo ideal sería poder ofrecerles la misma calidad de vida. Y sobre todo informarnos de los requerimientos de espacio, alimentación, corriente, compañeros de tanque, etc, ANTES de comprar cualquier animal, y no una vez que ya los tenemos, además de ser muy criticos con nuestros tanques y evaluar de manera conciente si en verdad podemos mantenerlos o no. Por otro lado tratar de comprar animales provenientes de granjas o criados en cautiverio, y evitar de cualquier forma adquirir animales extraídos ilegalmente del mar.

En fin hay mucho que decir al respecto, al final cada quien podrá evaluar el grado de participación que quiere tener en un hobby responsable. Lo que si es definitivo es que sin duda es triste ver y escuchar que cada vez hay menos peces en el mar.

Este video no es del todo objetivo, pero nos da una clara idea de la problematica en cuestión, desafortunadamente esta en inglés:

Un poco mas de lo mismo.

No es mi intensión crear una polémica al respecto, y ofrezco disculpas por adelantado si mis comentarios ofendieron a alguien, tampoco fue la intesión de este post.

Saludos
    Luis

• mike69

mike69 Patrón de las profundidades

Se incorporó:
      16 Julio 2009
      Me gusta recibidos:
      15
      Ocupación:
      NEGOCIO PROPIO
      Respuesta: Una responsabilidad adquirida

CLARO QUE TIENES MUCHA RAZON EN TUS COMENTARIOS Y ESTOY DE ACUERDO EN CREAR EN TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTO UN HABITO DE CUIDADO Y PROTECCION, AL IGUAL QUE TU Y QUE TODOS CUANDO EMPEZAMOS QUEREMOS VER NUESTRO TANQUE LLENO DE VIDA, PERO LA GRAN MAYORIA DE VECES, VEMOS MUERTE DE NUESTROA ANIMALITOS X MALOS CUIDADOS Y MALOS CONSEJOS DE QUIEN EN UN PRINCIPIO NOS MAL ASESORAN, HOY EN DIA UN SERVIDOR HA VISTO INFINIDAD DE ESPECIES QUE ME GUSTARIA TENER EN MI TANQUE PERO HE APRENDIDO MUCHO DE MIS BAJAS QUE TUVE CUANDO INICIE, X ESO ME ABSTENGO DE METER MAS ANIMALITOS EN MI TANQUE YA QUE SIENTO QUE CON LOS QUE TENGO ES SUFICIENTE Y GRACIAS AL CUIDADO Y EMPEÑO EN MI TANQUE LOS HE MANTENIDO SALUDABLES, AL IGUAL QUE TU PIDO A LOS NUEVOS INTEGRANTES DE ESTE HOBBY QUE LE DEN EL SUFICIENTE TIEMPO A SUS TANQUE Y NO METAN ANIMALITOS HASTA NO ESTAR SEGUROS QUE CUENTAN CON LO SUFICIENTEMENTE REQUERIDO PARA PODER DARLE UN ABUENA CALIDAD DE VIDA A ESTOS ANIMALITOS.

TE FELICITO LUIS X CREAR Y EXPRESAR ESTO.
      :hands:

• luoskrad

luoskrad CAMarada

Se incorporó:
      7 Mayo 2009
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Sistemas

Que tal Luis,

Tienes mucha razón y si me llegó la pedrada, te lo digo porque efectivamente el día de hoy una de mis anémonas paso al tanque mayor y pedí ayuda en el foro, y pues no me queda mas que decirte que si caí en el peor error de los principiantes, comprar todo lo que vemos, y no saber identificar cuando un animal está mal cuando lo compramos.

En esto de identificar las condiciones de un bicho cuando empezamos en este hobby es muy dificil ya que no hay mucha documentación sobre esto incluso ahora que me doy cuenta no tomé fotos de la herida de la anémona y ahora no puedo mostrar a otros como revisar una anémona para saber si está bien, creo que lo que podemos hacer para continuar con tu labor es un tema en donde podamos poner fotos o comentarios sobre como saber e identificar cosas raras en los animales, yo he visto las fotos de las enfermedades comunes (punto blanco, respiracion acelerada, etc) pero en otro tipo de animales casi no hay y creo que serian de muy buena ayuda contar con estas fotos.

Hasta ahora solo he perdido esta anémona y creeme que estoy muy afectado ya estaba muy encariñado con ella.

Creeme que esto me queda como experiencia y aprendizaje (además de que me hiciste sentir mas mal de lo que ya estaba por la perdida de mi anémona)

Te prometo que seré mas cuidadoso a la hora de comprar mis bichos y no dejarme llevar por la emoción de un bicho nuevo.

Saludos

• Namor

Namor Nuevo CAMarada

Se incorporó:
      1 Enero 2010
      Me gusta recibidos:
      1

Yo soy nuevo en este tema de los acuarios y no habia dimencionado la responsabilidad que lleva el tener uno en casa, viendo estos videos me hace darme cuenta la importancia del compromiso que hay que tener con los animalitos y no salir despues con"esque se me olvido darles de comer o cambiar el agua" o "se me murio porque los niveles estaban mal" cuando todo es es responsabilidad de nosotros.
      eso me hace comprometerme mas y el tomar mas en serio esto, Luis agradezco hayas puesto los videos pues me hizo darme cuenta de muchas cosas

Saludos¡¡¡¡¡¡

• dientepicado

dientepicado Rey Tiburón

Se incorporó:
      18 Marzo 2010
      Me gusta recibidos:
      136
      Ocupación:
      estudiante y musico
      Re: Respuesta: Una responsabilidad adquirida

Tomar conciencia de nuestros actos en este hobby incluye conocer la otra cara de la moneda tal vez una doble moral.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...