Utilizacion de mangles en el refugio?

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por Albedo, 26 Abril 2005.

1. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    En un topico aparece la utilizacion de mangles en el refugio.
    Estoy abriendo este topico intentando que algun conocedor de este tema nos pudiera dar una explicacion acerca de esto.
    Que es un mangle?
    Para que sirve en el refugio?
    Metodo de utilizacion?
    Y donde se pueden conseguir?
    Ojala alguien pudiera compartirnos su experiencia.

Gracias de antemano.

Albedo.

2. manu

manu Adicto al arrecife

Se incorporó:
    17 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Que es?
    Pues es un arbol capaz de tolerar el agua salada y que crece en zonas tropicales las cuales son ricos ecosistemas
    Para que sirven?
    En un refugio en teoria sirven para extraer nutrientes del agua que se convierten en su alimento.
    Metodo:
    Solo hay que ponerlas en el refugio con luz
    Donde?
    HAce tiempo a mi un importador me las trajo de Twolittlefishes actualemente no las he visto.

Experiencia personal, no note grandiferencia teniendolas o no teniendolas, tuve como unas 10, ya investigando un poco  mas a fondo resulta que tendrias que tener como unas 100 para que realmente funcionara como un filtro natural. En la naturaleza su aporte es muy grande debido a la biodiversidad que existen en las zonas de manglares, a proposito estas son zonas protegidas por si algun abusado pensaba alguien en ir a conseguirlas.

En la pagina de twolittlefishes existe un articulo PDF sobre manglares.

3. Idolo Moro

Idolo Moro Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    1 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    2
    Hola como menciona manu, en el libro de  book of coral prapagation de A. Calfo, menciona el uso de mangle como trasportador de compuestos nitrogenados, aun que como bien menciona manu, ahora se discute si verdaderamente son tan eficientes como un refugio de algas.
    Por aca tenemos varios lugares donde hay mangle, pero como bien mencionan estan protegidos, asi que aguas.

Saludos

4. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Haber, hace algunos meses estuve en la construccion de unas escolleras, y conjuntamente una empresa estaba dragando el fondo de la entrada a la laguna donde estaban las escolleras (Laguna de San Andres), en Tamaulipas.
    En esa ocasion el dragado destruyo una zona de lo que creo son mangles, son arboles csi como arbustos con raices o tallos (no se), de formas torcidas que entran al mar, sus hojas son algo gruesas y se parecen a las hojas de los ficus pero mas grndes, son esos.
    No pienso ir a tomarlos sin saber si se puede, pero de seguro en el proximo dragado (es periodico), pudiera hacerme de algunos con permiso de la Semarnat o Profepa, Ambas dependencias tienen que ver con estos dragados de alguna forma, de hecho creo que Semarnat es la que realiza la licitacion para estos.
    Doy toda esta explicacion por si algun miembro pensaba llamarme la atencion, je, je.
    Haber que pasa, segun manu se necesitan bastantes, pero seran mejores que las macroalgas?
    Albedo.

5. Idolo Moro

Se incorporó:
    1 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    2
    Hola

Pues podrias tomar los retoños que dejan caer esto, estos son peques y traen raiz corta y son mas facil de aclimatar, ademas si puedes toma un poco de lodo de donde lo encuentres.

Saludos

6. LordRiper (Salim Giacoman)

LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    Actualmente, mas del 40% de los manglares de mexico ha desaparecido, gracias a una bola de empresas deshonestas y que solo les interesa el billete y a la complasencia del Lueje, la semarnap y la profepa...

7. Idolo Moro

Se incorporó:
    1 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    2
    Viva Mexico

8. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Lord, en este caso el dragado es necesario.
    Mira esta laguna (San Andres) es bastante grande y es necesaria para la reproduccion de las especies marinas.
    Que pasa?, Bueno el acceso o boca (al mar), en este caso se llama Boca de Chavarria, se asolva de arena producto del oleaje y el cambio de mareas, ocasionando con ello que el intercambio de especies se vea reducido por consiguiente los desoves tambien se reducen (Camaron, Lisa, Churra, Robalo, etc.),
    Por lo mismo se hace necesario el dragado.
    Tienes razon en parte, ya que la vigilancia no es como debiera ser para causar el minimo impacto.
    Te voy a platicar algo mas al respecto., En un dragado la empresa contartada envio el desecho a una zona algo alta, pero alejada de la playa, que paso?, bueno pues el agua residual se filtro al sustrato y bajo al mar, pero en su recorrido incorporo sal a una zona de palmeras (preciosas), las cuales murieron., Y tienes razon quiza no sea tanto la corrupcion sino la ignorancia de funcionarios de oficina.
    Saludos!!!!
    Albedo.

9. Jimba54

Jimba54 CAMarada

Se incorporó:
    5 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Contador Publico
    Pues es un gusto poderles comentar que yo por mi parte si tengo un total de 3 ramitas de mangle... 2 mías y 1 de Gen 21... En fin mucho se dice que si sirven que si no!! Lo que si es cierto es que ayudan a tu ecosistema, que quiero decir que tengo alga pluma de indio en mi sump, más los mangles de una u otra forma en conjunto están consumiendo los nutrientes que en cierta forma no sirven en mi acuario por que al tenerlos tendríamos algas indeseables dentro.. "diatomea, balonea, alga verde etc.."

También conozco gente que me ha comentado que necesitaría como 10 varitas para que de una u otra forma funcionen… yo por mi parte estoy con estas tres.

Les comento que en seguida de meterlas a la semana empezaron a crecer las raíces de los mangles y empezaron a brotar las hojas…

10. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Te felicito Jimba.
    Gracias por el post.
    ahi nos vas platicando de los avances que tengan tus ramitas.
    Saludos!!!
    Albedo.

11. Jimba54

Jimba54 CAMarada

Se incorporó:
    5 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Contador Publico
    Gracias Albedo!! prometo tomarles fotos pronto!! TE INVITO a checar mi acuario esta en el Cam!!

12. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Si para alla de imediato, tengo rato que no lo veo.
    Saludos!!

13. Joaco

Joaco Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Mangroves for the Marine Aquarium

por Anthony Calfo  :deal:

http://www.reefkeeping.com/issues/2004-12/ac/feature/

mas info (tambien por Calfo)