UV u ozono? o ninguno?

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por diablitofeliz78, 14 Julio 2005.

1. diablitofeliz78

diablitofeliz78 Adicto al arrecife

Se incorporó:
    12 Julio 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    hola a todos... me gustaria saber que opinan sobre los esterilizadores de UV y el ozono... la utilizacion de uv no eliminaria los zoo y phitoplankton? es verdad que el ozono corroe el pvc o las juntas de goma?
    saludos!

2. AQUAJAL

AQUAJAL Líder del arrecife

Se incorporó:
    27 Febrero 2004
    Me gusta recibidos:
    1
    ozono, metelo a la entrada del espumador

3. Joaco

Joaco Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Personalmente los evitaria en un reef.

Claro! la esterilizacion NO distingue lo que mata.
    Los rayos UV destruyen el ADN del organismo que queda expuesto a la misma dentro del tubo donde esta la luz ultravioleta.
    La cantidad de lo que mata depende de la velocidad con la que el agua pasa por el esterilizador (tiempo de exposicion del organismo a la radiacion UV), y la distancia entre la luz y el organismo (generalmente no pasan los 3 mm, mas alla ya es poco efectivo).
    Tambien seria importante mantener el tubo interno limpio, porque si la pelicula organica lo cubre, pierde efectividad. Por eso hoy en dia hay modelos que vienen con un limpia-tubo, es un anillo que envuelve al mismo y tirando de un extremo del aparato UV este se desplaza sobre el vidrio del tubo mismo (interno) y lo limpia como uno limpiaria el vidrio de un automovil.
    Si te fijas en esta foto de un esterilizador UV:

el embolo del que se tira para la limpieza del tubo esta a la derecha de la foto, negro. (otros esterilizadores deben desarmarse para hacer este tipo de mantenimiento de rutina)
    Se sobreentiende que el tubo UV pierde intensidad con el tiempo, y debe cambiarse.

El libro de Pedro Escobal describe todo el tema esterilizacion (tanto ultravioleta como con ozono) con muchisimo detalle:

Aquatic Systems Engineering: Devices and How They Function

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/1888381108/102-4525192-3108102

yo lo tengo (y por supuesto lo lei  :drbig:  ) si quieres, te lo muestro para que lo hojees cuando nos veamos la proxima vez.

Si claro, el ozono OXIDA, es un gas muy agresivo (por eso justamente esteriliza!). Si tu skimmer no esta preparado para un gas tan agresivo, te lo va a corroer.

Te muevo el tema el foro de equipo, ahi tambien veras temas anteriores sobre lo mismo.

Joaco

4. luis rodriguez

luis rodriguez Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    26 Agosto 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    yo tengo los dos y me funcionan maravillo el ozono metelo al espumador,y en la salida de agua ponle cabon activado, si no tienes controlador .ponlo solo unas horas al dia

5. mathluque

mathluque Rey Tiburón

Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    ummmm

otro tema igual

por ahi hay una discusion acerca de esto , en fin para mi gusto son inecesarios , no recomedables para reef

si fuera tanque de peces o de cuarentena , pues si

saludos

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...