Volviendo al tema de la iluminación ¿¿??

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por Luis Oliverio A, 10 Septiembre 2003.

1. Luis Oliverio A

Luis Oliverio A Líder del arrecife

Se incorporó:
    8 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Hola amigos.
    He leído los topicos de iluminación, pero la verdad no entiendo nada :erm: con los términos que usa, que si la MH, que la HQI, que el PC, que luz actínica y ultraactínica, que luz de día, etc etc. ah y los °K que si los 6500 que los 10000°k etc.
    Como saben después de tiempo estoy empezando nuevamente a ponerlo marino :D , pero quisiera ir viendo lo de la luz para mi acuario de 120x50x60. De la pecera de agua dulce me quedó la lámpara que tenía, de hecho no se ni que tipo de luz sea, usa dos lámparas (de tubo) como las que se usan en muchos lugares para iluminar.
    Mi solicitud es, me podrían decir que necesito para iluminarla, pero un poco más detallado o explicado para saber como comprarlas por que estoy en total ignorancia :oops: de los tipos de luz, características, etc.
    Disculpen la molestia y mi desconocimiento al respecto, y agradezco mucho su ayuda.
    Saludos. :boldblue:

2. Andrew

Andrew CAMarada

Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola! Primero tenes que definir que organismos estas interesado en mantener, ya que cada uno tiene diferentes requerimientos de luz y de ahi que se busca que tipo de luz es la mas conveniente.

Saludos.

Andrew. :goldf:

3. puma

puma Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Página web:
    Hola

Lo unico que te comento es que los términos se refieren a que tipo de bulbo produce la luz, eso es menos importante como la calidad de la misma que promueve perfectamente la fotosíntesis en los corales, algas y otros organismos que asi lo requieran, probablemente tu vieja lampara se quedará corta asi que comienza a ahorrar :D vale la pena la inversión ya que verás de verdad crecer a tus animales. ve despacio y como dice el compañero define lo mejor posible los organismos que deseas mantener ya que por ejemplo los PC o flourecentes compactos de 10000°K para acuarios de arrecife son buenos pero si quieres anémonas la potencia de un MH de 10000°K es mejor que los PC aunque sean de la misma temperatura de color y por ende transmitan la misma longitud de onda, lee por favor los topics de interés acerca de fotosíntesis y los que traten de iluiminación y ten paciencia :boldblue:

4. Luis Oliverio A

Se incorporó:
    8 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Gracias

Gracias puma y Andrew por contestarme.

Pues por lo pronto solo meteré peces, tal vez una o dos anémonas y más adelante (un buen rato) corales.
    Por eso lo quiero ver con tiempo para ir ahorrando por que me imagino que son caras las lámparas que se necesitan.
    Y por lo que veo, para las anémonas necesitaré un tipo de lámpara (la MH de 10000°k), pero precisamente ésa es mi duda. Llego al lugar donde las venden y pregunto ¿tiene lámparas MH de 10000°k?, :sadly: como no se ni siquiera como son (bombillas, reflectores, tubo, etc) me podrán vender algo que no es. ¿no se si me explique?.
    Mil gracias por su atención.
    Saludos. :boldblue:

5. Andrew

Andrew CAMarada

Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
  6. Luis Oliverio A

Se incorporó:
    8 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Andrew

Andrew, muchas gracias por tu explicación y la página que pusiste, con ésto me doy una idea clara de como son. :beer:
    Ahora cual me recomiendan (MH) para empezar ya que en la página que me diste veo que hay varios tipos entre ellos una que dice "APPEARANCE: Yellow" y otras "APPEARANCE; white", eso a que se refiere? y bueno, hay muchísimos modelos que no se ni que!!

Muchas Gracias. :D
    Saludos Andrew.

7. Andrew

Andrew CAMarada

Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Luis, para que te des una idea, al comprar un bulbo de estos tenes distintas variables:

1. Tipo de encastre: puede ser "single ended" (estos tienen rosca Mogul en uno solo de los extremos del bulbo, a los que comunmente se los llama MH) o "doble ended" (o sea que tienen encastre de ambos lados, a los que comunmente se los denomina HQI)

2. Potencia: medida en watts

3. Temperatura: medida en grados Kelvin (K)

4. Marca

Los focos que aparecen en el link que te pase, se refiere a las distintas combinaciones de las variables que te mencione arriba.

Lo que figura como APPEARANCE hace mencion a la APARIENCIA que da el foco en cuestion. O sea puede dar una iluminacion mas amarilla, blanca o azul, dependiendo del tipo de foco. Esta apariencia se relaciona con la temperatura de cada bulbo.

Espero haber sido claro. De todos modos espero que si me equivoque en algo puedan corregirme los demas participantes del foro.

En este post se trata a fondo el tema de iluminacion:
    https://www.acuarios-marinos.com/home/viewtopic.php?t=233&postdays=0&postorder=asc&start=0

Saludos.

Andrew. :goldf:

8. Luis Oliverio A

Se incorporó:
    8 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Estimado Andrew.
    Claro que sí fuíste muy claro, con ésa explicación, me abriste mi sombrío panorama que tenia acerca de éstas lámparas.
    Una vez más te estoy agradecido por tomarte la molestia en contestarme, y ya cheque el link del foro que me pusiste acerca de la iluminación. Que tonto soy :( jeje, yo puse éste tema porque según yo ya había buscado algún tema en el foro que me pudiera aclarar mis dudas y ¡no lo había encontrado! :oops:
    Muchas gracias Andrew :beer: :boldblue:

Saludos.

9. Luis Oliverio A

Se incorporó:
    8 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Hola.
    Ya analizando el link que me dió Andrew, encontre un mensaje de Joaco que me hizo pensar (a veces jeje), lo pongo a continuación y luego les hago mi pregunta.

Bajo éstas premisas:
    DE = HQI, y
    SE = MH
    Entonces, un foco normal (o bombilla, no se cómo se diga en Argentina) como los que usamos en casa, tambien son MH, pues tienen rosca, y una lámpra de tubo (fluorecentes) son HQI por que tienen dos finales (por su forma de conexión).
    Mis preguntas son:
    - ¿Qué los focos y/o lámparas para el acuario no deben ser puestos por el tipo de luz que emitan?
    por consiguiente:
    - ¿Los focos y/o lámparas VHO que tipo de luz emiten?, ¿Los focos y/o lámparas HQI ó MH (que son iguales hasta donde entendí, salvo por su forma en que se conéctan) que tipo de luz emiten?, ¿Los focos y/o lámparas Actínicas que tipo de luz emiten?, ¿Los focos y/o lámparas flurecentes que tipo de luz emiten?, ¿Los focos y/o lámparas PC que tipo de luz emiten? y ¿Los focos comunes de casa (creo que son incandescentes ¿no?) que tipo de luz emiten?.

Ya me confundí más, Joacooooooo ojalá que veas este mensaje y me ayudes a resolver mi nueva duda, o alguien más.

Gracias, y disculpen este rollo pero me confundí más. :sadly:
    Saludos :boldblue:

10. puma

puma Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Página web:
    No hay falla

Hola de nuevo

VHO= very higth out put o tubos flourecentes de salida fuerte o en cristiano que dan mucha luz pues pero son eso flourecentes o luz neón al igual que los PC y los flourecentes de toda la vida. Solo varian en la calidad del espectro y potencia.
    Los MH o HQI son luz incandecente al igual que la bombilla de tu casa salvo que usan un filamento de tugsteno para emitir la luz. 8)

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...