WaveMaker de 100 pesitos

Tema en 'Hagalo usted mismo' comenzado por LordRiper (Salim Giacoman), 7 Octubre 2005.

1. LordRiper (Salim Giacoman)

LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    Bueno, pues desde hace unos 6 meses que estaba buscando una forma "barata" de hacer un wavemaker, y tenia mi vista en los timers mecanicos, esos que venden en las ferreterias.

El problema con esos timers es que el tiempo de apagado y prendido es de 30 minutos, demasiado para un wavemaker, le estube dando vueltas por un buen rato e intentando algunos cambios a dicho timer, y no encontraba la forma correcta de "acelerarlo" y un buen dia, navegando por RC, me encontre con un cuate que habia hecho algo parecido... y este fue el resultado que obtuve con algunos tips de aquel cuate:

(antes, perdon por las fotos, pero como se habran dado cuenta, soy muy mal fotografo)

Primero que nada, este es el timer en cuestion, muy bien conocido por todos nosotros:

Visto desde atras, vemos claramente como se abre, desgraciadamente no tiene tornillos, asi que hay que aplicar un poco de furza para abrirlo y muy probablemente habra que romper los topecitos de plastico:

Ya abierto, el pequeño engrane negro que se ve en la parte inferior derecha le transmite el movimiento al engrane blanco, que se ve en la parte superior izquierda, mediante el engrane que esta por la parte exterior, el que usamos para ajustar la hora. La parte que nos interesa es la parte metalica de abajo:

Retiramos esa parte metalica:

y estos son los engranes que transfieren el movimiento de un pequeño motorcito al engrane final, el tamaño de dichos engranes, es el justo para que funcione correctamente, con incrementos de encendido y apagado de 30 minutos, asi que esa serie de engranes son nuestro objetivo. La parte importante es la del lado izquierdo, asi que esos engranes son los que vamos a mantener, estos engranes no estan fijados al eje, solo el de abajo, de manera que el movimiento es transferido a travez de los engranes, no del eje, la modificacion necesaria es, que el movimiento se transfiera a travez del eje...

Quitamos la tapita de dicho mecanismo, el engrane del lado izquierdo es el del motor y el del lado derecho es el que le transfiere el movimiento al sistema de engranes que vimos anteriormente:

Los engranes retirados:

Y la siguiente tapita, tambien retirada:

Retiramos los engranes, el primero del lado derecho sale sin ningun problema, los dos restantes se complican un poco, ya que topan con la misma estructura metalica, es preferible romper estos engranes (el segundo y tercero del lado derecho) que forzarlos y doblar la estructura o el eje...

Una vez retirados, pegamos con cianoacrilato los dos engranes del lado izquierdo, para hacer que muevan el eje y ponemos el primero del lado derecho, verificando que el sistema funcione correctamente:

Ensamblamos en orden inverso y ya estamos listos para probar:

En este momento ya lleva funcionando como 30 horas, sin ningun problema, el tiempo de apagado y prendido es como de 45 segundos, no hay mayor ruido que un pequeño "click", cada ves que se hace el cambio. Se podria hacer mas rapido, de acuerdo a los "topes" que se le pongan al timer, pero como no tenia mas, me quede en 45 segundos. El unico problema que le veo, es que las cabezas de poder que tengo conectadas (MaxiJet 1200) no estan diseñadas para prender y apagar (uno de los peros de los wavemakers baratos) y se podrian llegar a dañar, pero eso, solo el tiempo lo dira....

2. AQUAJAL

AQUAJAL Líder del arrecife

Se incorporó:
    27 Febrero 2004
    Me gusta recibidos:
    1
    orale Lord, o sea que madreaste un timer!
    jajaja, ya en serio que buena onda gracias por la colaboracion
    Y en lo que si tienes razon, es en que eres muy mal fotografo :lol:

3. Felipe de León

Felipe de León Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    27 Junio 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Empresario
    Hola Amigo

No es por nada, pero no crees que seria mejor un Timer Digital?, cuestan $180.00 y prende y apagan cuando tu quieras, es solo mi punto de vista, ya que tengo uno y si solo quiero que dure 30 segundos, eso dura, sin andar desarmando ni nada, solo lo programo y listo, es mi humilde opinion, pero bien por ti, se nota que te gusto mucho esto del bricolaje  :deal: , saludos!   :dance:

4. Alex Q.

Alex Q. Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    sales manager
    mi estimado dexter, vientos por ese wavemaker, es una opcion barata y sobre todo entretenida de hacer

5. LordRiper (Salim Giacoman)

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    desgraciadamente los timers digitales que he encontrado nadamas tienen 8 presets por dia, si le pongo ciclos de 30 segundos, pues nadamas hay wavemaker para 4 horas....

6. LordRiper (Salim Giacoman)

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    gracias maestro....

7. LordRiper (Salim Giacoman)

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    ya nadamas estoy buscando algo para el softstart, alguien me podria ayudar? un capacitor funcionaria para esto... AYUDA!!!!!

8. Felipe de León

Felipe de León Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    27 Junio 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Empresario
    LordRiper

Cierto!, estuve checando ahorita el Manual y solo trae 8 Lapsos por Dia, es lo que no habia contemplado, pero dime, es solo curiosidad, el WAVEMAKER debe funcionar las 24 hrs.?, es necesario por la Noche?, solo es cuariosidad, ya que estoy por empezar un Acuario Marino, saludos!

9. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Buena idea Lord...

Se podria combinar el destripe que hiciste de ese timer... con esta otra idea, y quiza con este otro timer.

En dias pasados me encontre un timer mecanico que puede ser programado en intervalos de 15 minutos, aunque todos los timers mecanicos pueden hacer esto, la diferencia es que este modelo tiene integradas las "patitas", una por cada 15 minutos.

Si queremos por ejemplo, que encienda de las 4:00 a las 6:00, sera necesario "bajar" ese conjunto de "patitas"

El hecho de que tenga las "patitas" integradas al timer nos permitiria programarlo secuencias de encendido/apagado cada 15 minutos... bajando una "patita" si, una "patita" no.

Podriamos pensar entonces que poniendo 2 timers cada uno de ellos programado para ciclos de 15 minutos y conectando una bomba a cada uno podriamos tener un wavemaker que prendiera/apagara cada 15 minutos (usando 2 timers), pero...

Recuerdan aquel mensaje (en el Boyu tank) donde se habla de un relevador para prender/apagar las luces del tanque y las moonlights?, veamos...

El diagrama nos indica como conectar las luces y las moonlights al relevador...

Imaginemos ahora que a cada "salida" del relevador en lugar de las luces, le conectamos dos cabezas de poder...

Es decir, programamos un timer en ciclos de 15 minutos... con dicho timer alimentamos el relevador... y con el relevador alimentamos las dos cabezas de poder.

Tenemos entonces un wavemaker con ciclos de encendido cada 15 minutos, controlado con un solo timer y un relevador.

Si le conectamos el relevador al timer "modificado" (mas bien destripado) de Lord, tendremos ciclos mas cortos, pero podremos controlar dos PH con un solo timer.

10. LordRiper (Salim Giacoman)

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    Padre tu aportacion noone... ya va agarrando forma un wave maker mas "profesional"...

y asi como dicen los fabricantes de los wavemakers, con las multiples patitas se pueden hacer muchos tipos de corrientes (algunos solo train 2 o 3 programaciones), con solo subir y bajar patitas...

ya nadamas nos falta que alguien no ayude con el SoftStart, nos ayuda Mr. Bayo?

11. larry

larry CAMarada

Se incorporó:
    31 Marzo 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Felicitaciones a Lord y al buen del Noone,  sumando ideas es que llegamos a las cosas buenas !!! ahora bien.. a mi lo que mas me preocupa y ojalá salga de aqui es lo que ya habian comentado del softstart, en un momento hice un invento de estos wave makers caseros y una de las bombas trono al poco tiempo,  tal como comentan, esas bombas/cabezas de poder no fueron diseñanas para arranques y paradas tan continuas, recuerden que en el momento de arranque lo denso del agua le hace cierta resistencia a la propela y de allí la exigencia,  por lo que la primera cosa que se ve afectada son el eje y los bujes de ceramica o goma (dependiendo de la marca/modelo de las bombas). En fin, aqui lo que hay que ingeniarse es un circuito que al ser activado con la energia electrica, dosifique el voltage que le llega a las bombas a fin de que no les lance los 120v de un solo golpe, sino que en una curva de tiempo de digamos aprox. 2 a 4 seg. ponga en movimiento la propela hasta su full velocidad, asi que  se oyen ideas / experiencias...

Saludos...

12. LordRiper (Salim Giacoman)

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    Ahora, al sistema de olas le agrege unas maxijets modificadas, les dejo fotos:

empezamos con la MaxiJet 1200, normalita:

lo que nos interesa es la tapita del impeller, la retiramos:

lo unico que hay que hacer es cortar el tubito de la salida y hacer unas perforaciones en la entrada:

ya montado:

el resultado, no se aprecia bien, pero creanme que es una locura:

lo mas mejor de todo, es que las bombas funcionan igual independientemente de hacia que direccion gira el impeller y estas giran aleatoriamente despues del encendio aveces hacia la derecha y aveces hacia la izquierda, asi que el patron de movimiento de las olas es completamente aleatorio....

les dejo unos videos, es realmente impresionante:

http://www.grupogvg.dyndns.org/ImagenesLord/Video1.avi
    http://www.grupogvg.dyndns.org/ImagenesLord/Video2.avi

13. LordRiper (Salim Giacoman)

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    ya modifique los videos, ya estan mas peques.... (se necesita DivX 5.02)

14. Idolo Moro

Idolo Moro Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    1 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    2
    Buenisimo mi estimado Lord, oye crees que se pueda hacer con cualquier otra cabeza de poder de cualquier marca?

Saludos

15. LordRiper (Salim Giacoman)

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    yo creo que si, solo que vi algunas resun y no se podia, ya que el tubito por donde sale el agua esta casi pegado a la parte que sujeta la tapa a la bomba, en fin, espero haberme explicado. Pero igual y si, la caracterisitica de las bombas de girar en cualquier direccion es universal y todas giran igual...

16. pablofiscella

pablofiscella Adicto al arrecife

Se incorporó:
    10 Junio 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Para que se le hacen los agujeros en la entrada?

Saludos.
    Pablo

17. LordRiper (Salim Giacoman)

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
  18. pablofiscella

pablofiscella Adicto al arrecife

Se incorporó:
    10 Junio 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Entonces las bombas asi como vienen esta desaprobechadas?

19. LordRiper (Salim Giacoman)

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    asi es, de hecho, si le pones el "screen" (proteccion anti peces) el flujo todabia baja mucho mas...

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...