Zanclus Canescens (Moorish Idol -Idolo moruno)

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por Zanclus323, 19 Junio 2003.

1. Zanclus323

Zanclus323 CAMarada

Se incorporó:
    17 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Est. Ciencias Biològicas y acuarista
    Hace tiempo que estoy interesado en poner un Zanclus en mi reef , pero no encontré ninguna información al respecto en las bibliogarfías generales.
    Alguien sabe si es compatible para un reef ? :sadly: :sadly: :sadly:

2. zight

zight Adicto al arrecife

Se incorporó:
    6 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    5
    No son recomendables para un reef, y de hecho varios autores entre ellos scott michael, tampoco los recomiendan para tener en cautividad, son muy dificiles de alimentar,;una manera de iniciarlos a comer es mediante mucha roca viva con mucha alga coralina y crecimientos de esponjas, las cuales comera, pueden convivir varios sin ningun problema en un tanque grande y con mucho espacio para nadar y esconderse, deberan tener compañeros pacificos q no sean competitivos.

saludos :beer:

3. Joaco

Joaco Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Re: Zanclus Canescens

Hace una busqueda bajo 'Moorish Idol' ( Zanclus cornutus - Linnaeus, 1758)

No van bien en reefs (comen algas, esponjas e invertebrados), son TAN dificiles de mantener que por ejemplo en Alemania esta prohibida su importacion.

Aca en Argentina no hay, lo que vas a encontrar es el Heniochus acuminatus (Poor Man's Moorish Idol) es parecido, pero es una mariposa:

http://animalatlas.com/encyclo/marine/butter/heniocbw.htm

En Mecadolibre.com estan ofreciendouno, pero podes estar casi seguro que es un Heniochus.

Joaco

4. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Re: Zanclus Canescens

El verdadero Moorish Idol (idolo moruno le dicen en castellano)

Zanclus Canescens o Z. cornutus tengo entendido que es exactamente el mismo, no te quiero confundir, pero bajo Moorish Idol vas a encontrar mas info.

Joaco

5. Zanclus323

Zanclus323 CAMarada

Se incorporó:
    17 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Z. Canescens y Z. Cornutus son especies diferentes.
    Hay demesiado mito con respecto a estos yo he tenido uno de hace un par de años y son re voraces , comen de todo y pueden estar perfectamente en un acuario comunitario y conozco varios clientes que nunca tuvieron problemas.
    También depende mucho de donde vienen la mayoría son de Indonesia , y por lo general son bastante raquíticos y muy pocas veces son importados de Australia , pero cuando vienen son bastante robustos y por lo general vienen acostumbrados a comer escamas.
    El único problema con estos bichos es que su índice de mortandad es muy alto en la importación.
    Con respecto a la alimentación son omnívoros, aunque a veces los indican como vegetarianos.Seguramente comen esponjas , dudo que coman algas coralinas sobre todo por la forma de su mandívula.Lo que me gustaría saber es si se morfan algún coral. :sadly:

6. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
  7. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Si? no sabia. Como las diferencias? tenes algun link o bibliografia?

Joaco

8. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    En el link de ReefCentral que te di arriba, en la segunda pagina 'chicki' (que compro uno y empezo el tema) dice:

Aparentemente en este caso no tiene nada que ver la forma de su mandibula.

En la primer pagina, la gente que tuvo (no veo a nadie que diga 'tengo') uno pone una larga lista de corales que come o picotea:

Tridacnas, LPS, blandos...le da a todos...

De hecho, 'ckicki' dice que el acuario lo vende porque el pez le esta matando los brains (LPS) en la pecera de display.

Joaco

9. snake

snake Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    Yo tambien los he visto entrarle con fe y con ganas a los open brain

10. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Muevo el tema al foro de especies :beer:

Joaco

11. Zanclus323

Zanclus323 CAMarada

Se incorporó:
    17 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Con respecto a la diferncia entre un Z. cornotus y Z. canescens solo un taxónomo de peces las conocerá , ya fueron catalogadas como especies diferentes . Puede ser que por el epíteto específico se diferencien entre otras cosas por el tamaño o la forma de "los cuernitos" .
    Joaco, lamento que no creas mucho en la experiencia que relaté pero es real y no solamente fué mia sino de unos clientes mios y algunos de Pablo (indico), preguntale. Gracias por el link :)(:

12. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Estuve buscando info, y en todos lados los tienen como la misma especie, por ejemplo:

http://www.infoplease.com/ipd/A0543412.html

http://www.aquariacentral.com/fishinfo/marine/moorish.shtml

Zanclus cornutus (Linnaeus, 1758)

Quien catalogo Zanclus canescens ?

http://saltaquarium.about.com/blpick101397Idol.htm

Me fijaria en el libro de Scott Michael mencionado para confirmarlo, pero lo tengo en una caja en la baulera y no lo tengo a mano :(

Por lo que veo es el mismo pez, catalogado por Linnaeus en 1758.
    Salvo que me puedas buscar y mostrar lo contrario? es para sacarme la duda mas que nada, no me gustaria compartir informacion incorrecta con los miembros del foro.

No digo que no sea real, me baso en lo que dice la bibliografia y los expertos en el tema.
    No sabes si alguno de esos Zanclus que mencionas esta vivo hoy?

Por nada, un placer! :beer:

Joaco

13. Zanclus323

Zanclus323 CAMarada

Se incorporó:
    17 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Joaco:

Aparentemente aquí hay un problema con la nomenclatura zoológica por lo siguiente:

1) Si Linnaeus fué el autor que describió a este pez por primera vez y el pez no fué cambiado de género, el nombre del autor y el año de su publicación no va entre paréntesis.

2) El autor no puede llamar a la misma especie con diferentes nombres, y si vino un tipo después de él a describir a esa especie y le parece que tiene que cambiarlo de género , cambiará el género pero el epíteto específico se conseva , por lo tanto si el pez se llamaba:

Zanclus cornotus Linaeus, 1758

y lo describe Pirulo en 2003 y cree que esta especie está mejor en el género Pirulus, el pez se llamará:

Pirulus cornotus (Linaeus, 1758)

3) Con más razón si el mismo autor describió a Zanclus canescens y a Zanclus cornotus es porque son incompatibles reproductivamente por lo tanto son dos especies diferentes !!! vaya uno a saber por que?...:D :D :D

14. Zanclus323

Zanclus323 CAMarada

Se incorporó:
    17 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Con respecto al tiempo de vida de los Zanclus :
    el que tuve en casa vivió casi 2 años y murió por un problema que tuve con punto blanco que trajo otros pez.
    El resto de la gente que conzco los han tenido varios años y hasta los han cambiado de pecera y se le han muerto no de viejos si no por algún problema en la pecera.Pero con el tema alimentación ninguno tuvo problemas, al contrario comían de todo sobre todo lechuga o espinaca y escamas.

15. nachor

nachor Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    11 Mayo 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    estudiante
    Yo tuve 2 cuando mi pecera era de solo peces, me arrepiento de haberla cambiado por que en mi reef todo me a salido mal :( , si quieres te pongo la foto solo dime como ponerlas aqui que soy nuevo y no se como

16. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    son la misma especie

Estuve consultando, SON la misma especie. Tambien pregunte en ReefCentral:

http://reefcentral.com/forums/showthread.php?s=0b0f7ca72ebe41d04158430f03047976&threadid=204634
    Existe UN SOLO miembro en la familia Zanclidae, y es el Zanclus cornutus (fuente, Waikiki Aquarium, Education Department)

Tambien me fije en Baensch Marine Atlas, pagina 790 a pagina 795:

Te cito el primer y el ultimo renglon de la descripcion:

Traduccion: El unico representante de esta familia monotipica es pariente cercano de los peces cirujanos, Zanclus cornutus.

Traduccion: Z. canescens es sinonimo de Zanclus cornutus.

Tambien me dieron esta bibliografia para consultarlo:

Heemstra, P.C. and M.M. Smith, 1986. Zanclidae.. p. 823-824. In M.M. Smith and P.C. Heemstra (eds.) Smiths' sea fishes. Springer-Verlag, Berlin.

Joaco 8)

17. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    sobre el tamaño de los 'cuernitos'

Baensch Marine Atlas, pagina 790:

Traduccion: A medida que el pez madura, dos extensiones parecidas a cuernos se desarrollan entre los ojos.

Joaco

18. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    muy buen articulo sobre el tema

Este articulo (en ingles) del Dr. Ron Shimek esta muy bueno :deal: , trata justamente sobre el tema:

It's All in the Name...Or What is a “Scientific Name,” Anyhow? And why bother with them?

http://www.animalnetwork.com/fish2/aqfm/1997/aug/forum/default.asp

Joaco

19. nachor

nachor Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    11 Mayo 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    estudiante

Estos eran mis idolos moros , no recomiendo tener solo uno son peces que se mantienen en cardumen , ni tampoco para acuarios de arrecife pican todo los invertebrados que le pongas...

20. Zanclus323

Zanclus323 CAMarada

Se incorporó:
    17 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ahora sí, estamos hablando de la misma especie cuya única representante de su género es ella misma y cuya única especie tipo es ella misma.
    Pero es contradictorio si yo digo que Z. cornotus y Z. canescens son sinónimos de la misma especie , ya que no puedo llamar a la misma "cosa" con 2 nombres diferentes. Estás reglas las impone el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica y solo pueden ser cambiadas en los congresos de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas . Esta comisión tiene su sede en el Museo Británico (Londres).
    Si querés podés preguntarle a una de las más importantes taxónomas de Arácnidos en Argentina que incluso dicta cursos de post-grado en nomenclatura zoológica en la Universidad de Buenos Aires(scioscia@macn.gov.ar) 8) 8) 8)

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...