Zoantidos; sus coloridos y sus toxinas.-

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por Eugenio, 9 Marzo 2008.

  1. Eugenio

    Eugenio Líder del arrecife

    Se incorporó:
    23 Mayo 2006
    Mensajes:
    434
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Monterrey, Mexico
    Página web:
    Los Zoantidos son excelentes corales por su gran porcentaje de éxito y fácil propagación en sistemas cerrados (acuarios). También son unos corales que embellecen cualquier acuario por su gran colorido y por su rápido nivel de crecimiento.

    Pero tenemos que observar que los zoantidos en ocasiones nos pueden traer problemas por sus niveles de toxinas. Encontré en la red un excelente artículo sobre ellos; se los comparto.

    ==============================
    Los Zoantidos producen un químico llamado palitoxina, esta es una potente toxina que puede ser mortal para los seres humanos.
    Es importante usar protección en las manos al manejar estos animales, especialmente si la persona tiene alguna pequeña cortada en la piel.
    Algunas tribus de indígenas del Pacifico utilizaron este agente neuromuscular para impregnar las puntas de las lanzas para así paralizar tanto a sus presas animales como a sus enemigos.
    Mientras muchos acuaristas manejan normalmente corales, incluyendo zoantidos sin ningún tipo de incidentes, no sería mala idea tener ciertas precauciones sobre nuestra salud al trabajar con estos animales. El usar guantes o asegurarnos que no tenemos ningún tipo de cortada en la mano, ya es un avance.
    También el lavarnos las manos luego de haberlas metido en el acuario, es también una buena precaución. No nos olvidemos que estamos manejando diferentes tipos de bacterias.
    Pero para propagar Zoantidos, definitivamente hay que usar los guantes y en lo posible lentes de seguridad también por si al cortar nos llegara a salpicar algo de la toxina.

    Esta información sobre la palitoxina fue traducida de la página 182 del libro "Aquarium CORALS" de Eric Borneman.

    Aquí les dejo unos que yo tengo y son de mis preferidos

    Saludos,

    Eugenio
    [​IMG]
     
  2. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    Asi es, pero creo que los bichos con concentraciones peligrosos de palitoxina, son precisamente los phalithoas del Caribe, no se si tambien en el pacifico existan, los zoantidos aunque al parecer tambien la tienen no segregan cantidades peligrosas o la toxina no es tan mala.

    Pero eso si pa hacer cualquier cosa dentro del acuario hay que usar guantes.
     
  3. chely

    chely Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    7 Octubre 2005
    Mensajes:
    1,026
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Guadalajara
    si definitivamente hay que protegerse, despues de todo ellos solo se defienden es su instinto se sienten agredidos logico que se tienen que defender
     
  4. Georgina

    Georgina Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    20 Diciembre 2007
    Mensajes:
    351
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arquitectura
    Localización:
    Costa Rica
    Eugenio, muy importante la información.

    Para dar el ejemplo de lo que NO se debe hacer, yo siempre toco todo, incluyendo a mis peces que los agarro con la mano para examinarlos, y me da una alergia terrible, si lo hiciera con alguna herida en los dedos seguro se me caerian.
     
  5. no one

    no one Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Mensajes:
    2,662
    Me gusta recibidos:
    268
    Pues yo creo que depende mucho de la sensibilidad de la persona... en mi caso cada que fragmento zoantos no uso guantes, a veces corto un individuo por la mitad (gajes de la fragmentada) y los fluidos que salen obviamente va a dar a mis dedos... y llegan a pasar hasta horas para que me lave las manos.

    No dudo que si haya personas a las que cualquier roze con algun coral (no solo los zoantos) les causa irritacion o alguna reaccion alergica... pero insisto yo creo depende de la sensibilidad de cada quien.

    Realmente no hay que olvidar que el medio ambiente de un tanque marino es un excelente caldo de cultivo de todo tipo de bacterias (¿recuerdan la terrorifica historia del mycobacterium marinum?).

    Saludos


    PD - Por cierto, me han picado alacranes y la unica reaccion fue un ligero hormigueo en la pierna, tambien he sido picado por abejas (ligera inchazon), avispas (solo senti los piquetes y de ahi en fuera nada de nada), un dia me enterre varias puas de erizos (por andar depredando en veracruz) obvio con el consiguiente dolor pero ninguna reaccion posterior.
     
  6. mathluque

    mathluque Rey Tiburón

    Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    3,229
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    Localización:
    irapuato gto
    si la hierba mala nunca muere mi estimado no one

    fijate que como a ti a mi no me hacen nada
    lo unico que me hizo fue una vez que estaba fragmentando una galaxea

    me imagino que por el tiempo ya la tuve en mis manos
    si me fue remal
    jajaja

    saludos
     
  7. Felipe

    Felipe Líder del arrecife

    Se incorporó:
    30 Julio 2004
    Mensajes:
    830
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Administrador
    Localización:
    Orizaba, Ver.
    Estoy de acuerdo que es mejor prevenir y no correr riesgos.

    Yo también en mi caso eh tenido mucho contacto con "jugo" de zoanthidos y nunca he tenido ninguna reacción, de hecho de ves en cuando tengo que estar podando una colonia super invasora, y aunque trato de no maltratarlos algunos se me han desgarrado por completo conla piedra en las manos y obviamente eh tenido mucho tiempo contacto con ello.

    PERO insisto, mas vale prevenir, nunca está demás, no valla a ser que por ahí alguién sí es alérgico a ésta toxina, o tiene alguna especie de zoos más tóxica, y se confié de leer que a nosotros no nos ha pasado nada, incluso algunos novatos, que como muchos en un princípio le decimos "pólipos" tanto a un zoo como una palithoa.

    Saludos!!!
     
  8. Eugenio

    Eugenio Líder del arrecife

    Se incorporó:
    23 Mayo 2006
    Mensajes:
    434
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Monterrey, Mexico
    Página web:
    Aquí les dejo otros de los zoantidos que yo tengo; espero que ninguno sea de esos de “alta toxina” en lo que ha mi respecta yo no he tenido ningún problema; pero como dice el buen Felipe mas vale prevenir que lamentar.

    Saludos,

    Eugenio

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. fervazso

    fervazso Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    21 Septiembre 2007
    Mensajes:
    382
    Me gusta recibidos:
    1
    es cierto lo que dice "no one" depende de la sensibilidad de la persona...mira que un señor que tenia un acuario estaba eliminando sus aptasias, los agarro que le salen ampulas y le despues de eso se puso guantes de latex,los decoloro los puso amarillos.....jaja hasta medijo agarralos no pasa nada .....jaja mangos jejeje.
    saludos
     
  10. JGONZ

    JGONZ Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Mensajes:
    2,926
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Localización:
    Mexico DF y Puebla Pue (fin de semana)
    pos si como que no todos reaccionamos a lo mismo a mi los zoantos no me hacen ni el coral de fuego pero ahora increiblemente la gorgonia sip me da una picazon luego luego que la toco y antes no me hacia nada. tal vez me volvi sensible a ella. obvio solo en la piel delgada muñeca o brazo.
     
  11. oscar meza

    oscar meza Líder del arrecife

    Se incorporó:
    26 Febrero 2007
    Mensajes:
    510
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    Estudiambre
    una ves por hay lei no me acuerdo donde tmb hacerca de los zooanthidos , pero creo mientras no haya contacto con alguna cortada para que se intrudusca en la sangre, o algo asi no hay problema de muerte jajajaj

    tmb lei una ves que las toxinas de los zoos tmb inivian el crecimiento de los SPS por eso si vas tener un taque con zoos y SPS meterle carbon activo permanente para retirar todas las toxinas que produscan

    saludos
     
  12. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    Eugenio, phalythoas tienes todos los de la 1a foto, y los de la derecha en la 4a y 5a, esos son los mas ponzoñosos

    Por cierto que bonita coleccion tienes.
     
  13. JMJMIKE

    JMJMIKE Líder del arrecife

    Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Mensajes:
    522
    Me gusta recibidos:
    19
    Ocupación:
    Químico

    Pues eso ya lo comprobe... tiraron medios caducos de la bodega de la ENCB y me "piratee" una caja. El resultado es asombroso:

    Obviamente, el medio no es el adecuado para que crezca todo (se necesitaria un medio ajustado a la salinidad y pH del agua de mar) ademas de que existen muchos microorganismos que ni siqueira pueden cultivarse por ser altamente especializados en su metabolismo.
     

    Archivos adjuntos:

  14. JMJMIKE

    JMJMIKE Líder del arrecife

    Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Mensajes:
    522
    Me gusta recibidos:
    19
    Ocupación:
    Químico
    Palitoxina:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Palytoxin

    Una de las toxinas más complejas -y de más dificil síntesis en el laboratorio- que existen. Es neurotóxica y fue aislada en un zoantidos de Hawaii.

    En el mar hay otras muchas más, producidas por cianobacterias... aunque las de agua dulce no se quedan atrá, como lo son las toxinas de cianobacterias que muchas veces proliferan en los estanques en donde cultivan algas para consumo humano o animal como Spirulina, Anabaena, por ejemplo

    Luego Nos vemos. Disfruten sus vacaciones
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...