Buen día compañeros de vicio, les cuento que hace mes y medio metí una minicolonia de zoas, desde el primer día abrieron muy bien todos los pólipos, pero hace como 3 semanas, noté qué algunos zoas de esa colonia no abrían, no le tome demasiada importancia y deje pasar una semana, y fue cuando vi que ya eran más del doble los que no abrían. Lo que hice fue darles un baño de agua dulce y los deje descansar, pero conforme pasaban los días me di cuenta que el problema crecía. Para no perder la colonia, fragmenté y el frag "enfermo", lo deje dentro del tanque, pero aislado, imaginé qué algún bichito los andaría stressando. El problema ahora es que, de los frags qué saqué, he notado que no abren varios, los primeros días pensé que era el stress de la fragmentación, pero hoy ya decidí medicarlos. Entre toda la información que he leído, veo dos opciones, baño con lugol o baño con furan2. Ninguno de los dos he encontrado, y compre lo que pudiera ser una alternativa para cada uno, Debido a que Furan2 no lo he encontrado, y la gente de los acuarios me dijo que ya no fabrican ese, qué en su lugar tienen este, que es el mismo fabricante. En la página de acuario - lomas, busque el producto y ya no lo ofrecen, y la descripción de ambos es básicamente la misma. Referente al lugol, tampoco lo he encontrado, lo más cercano a ello es Tintura de Yodo Blanco, qué es este: ¿Qué me recomiendan utilizar? Unos anfipodos me cerraron unas palys hace mas de dos meses, y por esa razón metí un mandarin, que a mi parecer los deboró, ya que no los veo más, inicialmente sí pense que por eso no abrian estos zoas, ya que esos anfípodos si llegaron a cerrarme unas palys, pero ya no veo anfípodos, ni en las noches.. Tengo un gusano spaguetti pero está totalmente del otro lado de donde estaban estos zoas, cabe mencionar que el resto de mis frags de zoas están muy bien, abren perfecto, buena coloración. Mis niveles son: Temp......25 PH...........8.1 Nitratos...0.5 Nitritos......0 Fosfatos no los he medido, pero no tengo ningun tipo de alga en las rocas, tengo refugio de Chaeto, Skimmer ReefOctopus HOB 300 Mi tanque es de aprox 150 lts totales, y el sábado hice cambio parcial de 36 lts, tengo RODI
Saludos @Oscar Madrid pero que Kh y Mg tienes? de cuanto tiempo fue el baño de agua dulce? por mi experiencia con los zoas es mejor usar el revive en conjunto ya sea el Tech D o lugol. el furan2 es para el zoapox que por cierto no veo imagenes de los zoas que están cerrados, por favor unas fotos con lo mas cerca se pueda .
Gracias Colt, el baño con agua dulce fue de unos 15 segundos. No tengo test de Kh y Mg, pense que con el cambio de agua que hice podría balancear eso. Voy a tomar una foto en cuanto llegue a casa y la subo para que puedan darme un mejor diagnostico, ya que no recuerdo haberles visto punto blanco, pero pensé que era bacteria debido a que, puse muy cerca un frag de los "enfermos", con un frag de los sanos, y estos últimos no abrieron ayer.
tiempo que no influye incluso para el pH de los zoas y sin embargo pudo ayudar para algún parásito ese baño pero no creo que sea el caso al igual que las xenias los zoas y palys requieren de un Kh y Mg adecuados en 9 y superior a los 1350 respectivamente. esperemos las fotos pero si considera adquiriri el revive para futuras adquisiciones y/o limpieza.
por cierto, con el yoduro potasico y la tintura del yodo si fuera bacteriano, las propias bacterias se van a reir, se quiere un tratamiento mas fuerte.
Confirmado, es zoaPox, revisé y tienen los dichosos puntos blancos dentro del coral. Sobre el medicamento que me ofrecieron en lugar de furan2, qué opinan?
hay zoas que tienen puntos y no es precisamente zoapox. sin fotos no hay forma de confirmar nada y ese medicamento le va a hacer cosquillas si fueran los "puntos blancos"
Gracias colt, subo unas fotos de los frag afectados al día de hoy En esta última foto, se aprecia un poco una capa o alga, no se que sea, que está a su alrededor, esto no aparece en todos.
Amigo aditar yody es importante para q nose aguiten los zoas en especial Enviado desde mi SM-N910T mediante Tapatalk
saludos Oscar el yodo no va a quitar el alga de eso estoy muy seguro. al ver las fotos si, confirmo que no es zoapox, el revive te va a ayudar mucho. en el tema de zoagarden he comentado que dejarlo mas tiempo del que dice el producto te ayuda hasta limpiarlos y sacar bichos indeseable de cualquier coral y piedra. también lo que puedes hacer es con un cotonete muy húmedo, limpiar las cabezas que veas con alga e incluso de la diatomea. solo hazlo muy suave.
Muchas gracias Colt, entonces definitivamente dejo de dar baños con el antibiotico E.M? Para tratarlos únicamente con una dosis mas fuerte de la recomendada, del REVIVE? Entiendo que el cotonete debe estar remojado con REVIVE tambien, ¿cierto? Entonces del Yodo y del Furan2, ahorita no son necesarios?
realmente si, ese antibiótico no va a servir de mucho. la verdad ese producto es buenisimo y no solo para los zoas realmente no, puedes utilizar agua del mismo acuario, pero si lo crees conveniente adelante, yo solo una ocasión lo utilice y no observe nada raro despues de hacerlo si se tratara de zoapox sin dudarlo te aconsejaría comprar el furan2 que es mas efectivo. mi experiencia con el zoapox con algunas colonias de zoas del caribe (Veracruz) si lo retira con el revive, pero algunos zoas en el tratamiento se despegaron de la piedra o sencillamente desaparecieron.
Gracias, oye colt, y como notaste qué no era zoaPox? Vaya, yo pensé que sí por los puntos que siempre nos mencionan.
según yo, tras ver y ver tus fotos y como te lo comentaba has especies de zoas que también tienen ésos "puntos" realmente no se bien el nombre que se les determina. es como las palys PE (people eater) que todas sin excepción se pueden identificar no solo por su boca flourecente sino por las lineas que están en el exterior de la cabeza de cada pólipo.
No los mediques. He visto que se ponen peor con medicamentos dales baño de revive yo tengo y estoy cerca de toluca so quieres te doy un poco. Y si tiene cianobacteria también les hace mucho daño Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Gracias Jesús, acabo de leer tu msj, sin duda me hubiera acercado contigo. Les comento que voy saliendo del mercado Morelos, compre el revive, así que llegando a casa seguiré sus consejos con este producto. Además, busqué en todos los locales del mercado y sus alrededores, buscando furan2, el producto está descontinuado, lo conseguí y eso porque en un local, un chavo se echo un clavado en una caja que tenía arrumbada.
como te fue oscar con el tratamiento a mi tambien me paso y use varios metodos y nada , hasta los limpiaba con cotonete y con mucho cuidado le trataba de despegar los puntos blancos que llegue a rescatar unos pocos zoas , pero si tube varias bajas , espero y no sufras ninguna baja de cuantos mililitros es tu revive ? porque aqui en pueblita todo esta muy caro !