Filtración Instalación de algae scrubber Marine Magic

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por Tiesto, 15 Enero 2018.

  1. Nefisto_01

    Nefisto_01 CAMarada

    Se incorporó:
    9 Abril 2018
    Mensajes:
    61
    Me gusta recibidos:
    7
    Género:
    Hombre
    Saludos @Tiesto@Tiesto,

    De favor me podrías apoyar con estas dudas del scrubber,

    Crees que el scrubber puede sustituir al skimmer?

    que pasa si no podas las algas del scrubber?

    Con el scrubber no se tiene riego de que se te invada el acuario da algas, que una colonia de alga salga del scrubber y se desarrolle en otras partes?

    que diferencia ventajas o desventajas tiene de usar una chaeto en el refugio de sump?

    Gracias por tus respuestas.
     
  2. Tiesto

    Tiesto Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    26 Julio 2017
    Mensajes:
    124
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre
    Localización:
    CdMx
    El scrubber en algunos lados he leído que si llega a sustituir al skimmer, dependerá de varios factores como el tamaño del sceubber, la cantidad de carga biológica que genera el acuario, yo creo que es un complemento, el skimmer saca los compuestos biológicos antes de estar disueltos en el agua, ya disueltos creo que el scrubber es efectivo porque es un filtro biológico que usa esos nutrientes disueltos para alimentar la alga.

    El no podrá es un buen tema a debatir, a ver qué opinan los demás, creo que hacemos mal en podar y casi dejar la malla sin nada porque lo quebraremos es resetear el scrubber, la efectividad del scrubber es que el agua pase por el tapete de alga para que las algas se elimenten de los compuestos orgánicos disueltos en el agua, creo que lo correcto es podar solo el exceso y dejar la malla siempre con alga, este es mi plan una vez que él alga en el tapete sea verde, mi scrubber aún la saca oscura y es alga no se agarra bien a la malla.

    No hay riesgo, al contrario si antes se te formaba alga en otras partes como los vidrios de la urna principal, eso se reducirá al mínimo, porque el scrubber es un medio ideal para que el alga prolifere, ese es su funcion, tener un espacio confinado donde las algas estén en un medio ideal, y en lugar de se un problema sean un beneficio.

    alga chateo y un scrubber tienen el mismo fin, aunque por lo que he leído parece que un scrubber consume más compuestos del agua que la alga chaeto, a ver de esto qué opinan otros expertos.

    Mi idea de la configuración que he montado: skimmer mas scrubber es lograr que los compuestos generados por los habitantes sean exportados totalmente, logrando un equilibrio del acuario sin hacer cambios de agua, creo que es posible, soy un defensor de que se puede logar mantener un acuario solo reponiendo agua de evaporación, yo voy para dos años desde que monte el acuario sin cambiar agua, solo repongo la evaporada. Este mismo equilibrio es posible en acuarios de agua dulce, siempre y cuando estén densamente plantados, tengo también un acuario plantando que casi no lo toco, en este caso el filtro canister convierte los desechos a nitratos y las plantas consumen nitratos para crecer y entregan oxígeno.

    Saludos


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    Última modificación por un moderador: 21 Mayo 2018
  3. Badstraw

    Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

    Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Mensajes:
    10,873
    Me gusta recibidos:
    1,823
    Localización:
    Estado de México
    Si, se ve que le falta crecimiento al centro precisamente por eso que comentas.

    Si son Leds, los de santa Mónica recomiendan unas 9 horas, aunque es buena idea ir ajustando al fotoperiodo dependiendo del flujo de la malla.
     
  4. Nefisto_01

    Nefisto_01 CAMarada

    Se incorporó:
    9 Abril 2018
    Mensajes:
    61
    Me gusta recibidos:
    7
    Género:
    Hombre
    @Tiesto@Tiesto, @badstrau,

    Me interesa mucho el scrubber y ya estoy pensando como hacer un DYI en base al que compro tiesto.

    Solo tengo unas preguntas curiosa,

    En el scrubber que tipo de alga se forma? y que consumen PO4, amoniaco, nitratos, nitritos?? si no consumen lo anteriormente menciona como potenciamos el desarrollo de bacterias para consumir el resto?

    si en el acuario principal no dejamos cama gruesa de arena max 2 cm por que es contra producente, en el sump de cuanto deber ser la cama de arena? ahí no afecta es lo mismo donde se ponga, porque en el sump si?

    Saludos
     
  5. alvaro soto

    alvaro soto Líder del arrecife

    Se incorporó:
    21 Marzo 2018
    Mensajes:
    448
    Me gusta recibidos:
    119
    Género:
    Hombre
    Hola @Nefisto_01@Nefisto_01 .... de todas las opciones de scrubber DIY que yo he visto, creo q esta es la que más me gusta.... a ver como lo ves... de hecho es reproducción de uno que venden y q creo funciona muy bien...



    chécalo y a ver q te parece...
     
  6. Tiesto

    Tiesto Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    26 Julio 2017
    Mensajes:
    124
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre
    Localización:
    CdMx
    @Nefisto_01@Nefisto_01 van algunas respuestas de acuerdo a lo que he investigado o puesto en practica, complementemos con lo que puedan responder otros participantes.

    Encontre esta liga interesante donde habla del conceptp del algae scrubber, esta en ingles,
    https://en.wikipedia.org/wiki/Algae_scrubber

    En el documento habla de tu primer duda, dice que un algae scrubber o tapete de alga consume Amonia, Nitratos y Fosfatos. ¿Como potenciamos el desarrollo de bacterias que consuman el resto? teniendo mucha superficie porosa que permita el desarrollo de una colonia de bacterias grande, esto es con suficiente roca, o medios alternos, yo tengo cerámicas en el sump, aunque hay detractores de este método porque puede acumular detritos, en mi caso esta en una parte donde el agua circula de abajo hacia arriba a través las cerámicas, habiendo un espacio libre abajo, lo cual evita que retenga residuos, ¿porque cambie cerámicas por cantidad de roca? porque mi acuario es de dos vistas, entonces solo puedo colocar roca al centro, entonces mi colonia de bacterias importante esta en sump, ahí tengo como 2 kg de cerámicas, y nunca he tenido que lavarlas porque no acumulan detritos.. En una configuración de sump donde el agua desborda de arriba hacia abajo, en cada división, inevitablemente acumulara desechos.

    En cuanto a la cama de arena aquí hay un buen articulo https://www.acuarios-marinos.com/threads/la-importancia-de-la-cama-de-arena-profunda-dsb.14255/
    Según lo que he leído, estas camas deben ser de unos 20 cms para que puedan albergar vida que haga la función de filtración biológica, ¿porque es mejor en el sump? porque ahí no tienes depredadores que terminen con la colonia de microorganismos, entonces pueden proliferar.

    Encontraras detractores de las camas de arena porque se menciona que con el tiempo colapsan, yo creo que es un buen método natural de filtro biológico, una cama de arena no la debes tocar para nada, no se sifonean, no puede haber peces areneros.

    Saludos
     
  7. Badstraw

    Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

    Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Mensajes:
    10,873
    Me gusta recibidos:
    1,823
    Localización:
    Estado de México
    ¿A que resto de elementos te refieres exactamente?


    Aplica exactamente la misma regla, precisamente porque el sump es solo una extensión del tanque principal.
    En mi humilde opinión, de preferencia el sump debe ir sin arena y de ser posible también sin roca, recuerda que por lo general la circulación en el sump es muy pobre, lo cual hace que se acumulen desperdicios que tarde o temprano terminan descomponiéndose.
     
    • Nefisto_01

      Nefisto_01 CAMarada

      Se incorporó:
      9 Abril 2018
      Mensajes:
      61
      Me gusta recibidos:
      7
      Género:
      Hombre
      Gracias por sus comentarios Cam amigos,

      @Badstraw@Badstraw mi duda es sobre las bacterias anaerobias que supuesta mente viven en camas profundas de arena si tenemos canas delgadas no mas de 2 cm estas bacterias donde se reproducen? en la roca viva?

      @Tiesto@Tiesto michas gracias por el link de scrubber esta fantástico, voy a hacer uno a base de espejos para aprovechar mas la luz y que tenga mas tubos con mallas estoy pensando en unos 3, que opinas?

      sobre cams profundas de arena entiendo que debes meter fauna para que la hagan funcionar, por ejemplo gusano de fuego y mas bichos en la arena natural, le contrario se pudrirían los nutrientes en esta cama o se petrificarla, extendí mal, com haces tu cama arena profunda en tu sump? le metiste bichos, se te petrifico? tus comentarios o experiencia por favor para ver factibilidad.

      Gracias apreciable comunidad del CAM¡¡¡
       
    • Tiesto

      Tiesto Aprendiz de arrecife

      Se incorporó:
      26 Julio 2017
      Mensajes:
      124
      Me gusta recibidos:
      16
      Género:
      Hombre
      Localización:
      CdMx
      Va a ser interesante ver ese scrubber con varias mallas suena bien

      Los gusanos y demás organismos llegan solos a tu acuario con la rica viva, si no compras tica viva de buena calidad o usas tica muerta, nunca se formará es micro fauna, yo no tengo cama de arena en el sump y aún así hay fauna en el, hay copepodos, gusanos, ofiuras y plumeros


      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
       
    • Nefisto_01

      Nefisto_01 CAMarada

      Se incorporó:
      9 Abril 2018
      Mensajes:
      61
      Me gusta recibidos:
      7
      Género:
      Hombre
      @Tiesto@Tiesto,

      gracias por sus respuestas:

      voy a iniciar con roca muerta ya la cure en cloro. sabes donde puedo conseguir un poco de viva de buena calidad? soy de queretaro.

      @Tiesto@Tiesto, @Badstraw@Badstraw

      otra pregunta, con la temperatura cual es el margen seguro? que tan recomendable son los calentadores de vidrio o es importante meterle metálicos? y de que marca.

      tienes sistema de enfriamiento
       
    • Tiesto

      Tiesto Aprendiz de arrecife

      Se incorporó:
      26 Julio 2017
      Mensajes:
      124
      Me gusta recibidos:
      16
      Género:
      Hombre
      Localización:
      CdMx
      Roca viva aquí
      http://www.reefservices.com.mx

      También en el mercado de Morelos, acá en CdMx pero te tienes que dar la vuelta porque quien te la mandaría

      Calentador de vidrio yo uso y sin bronca, enfriador en CdMx no es tan necesario como en climas más cálidos, si es importante medir la temperatura porque los acuarios marinos son delicados, ya que ene mar la temperatura es muy estable y eventos como “el niño” que suben unos 2 grados la temperatura hacen un desgaste en peces y corales.


      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
       
    • Tiesto

      Tiesto Aprendiz de arrecife

      Se incorporó:
      26 Julio 2017
      Mensajes:
      124
      Me gusta recibidos:
      16
      Género:
      Hombre
      Localización:
      CdMx
      Update al tema: ayer le puse un temporizador a las lamparas del scrubber para controlar el fotoperiodo, a partir de hoy comencé con 12 horas, de 8 am a 8 pm de luz, a ver en la siguiente poda como se ve él alga, para ir ajustando el tiempo, he leído que es recomendable que el fotoperiodo sea invertido al de la urna, yo lo estoy haciendo con ambos sincronizados.


      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
       
    • Badstraw

      Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

      Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Mensajes:
      10,873
      Me gusta recibidos:
      1,823
      Localización:
      Estado de México
      Las camas profundas funcionan, pero se usaban hace años cuando no había internet ni mucha información de acuarios más que la de los libros.

      Ahora existen acuarios de pura roca, sin arena y sin ningún material filtrante en el sump manteniendo todo tipo de corales exóticos.

      La bacteria puede crecer hasta en los reactores de biopellets... Efectivamente la filtración biológica puede establecerse únicamente en la roca, pero ahora hay técnicas y métodos probioticos para hacer que su producción sea más eficiente.
       
    • Badstraw

      Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

      Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Mensajes:
      10,873
      Me gusta recibidos:
      1,823
      Localización:
      Estado de México
      Te puedes ir con el jagger o si quieres uno más resistente un finnex de titanio.

      Lo más importante es tener un control de temperatura externo, porque tarde o temprano puede fallar el calentador y hacer una catástrofe en el tanque.
       
    • Tiesto

      Tiesto Aprendiz de arrecife

      Se incorporó:
      26 Julio 2017
      Mensajes:
      124
      Me gusta recibidos:
      16
      Género:
      Hombre
      Localización:
      CdMx
      Actualización de este tema después de algunos meses
      Le detecte varios problemas al diseño del scubber Marine Magic:
      • Las lamparas no son a prueba de agua, estan expuestos los leds, una de ellas ya se daño
      • El espectro no me parecio correcto, es un arreglo de leds rojos y azules, lo que causa que donde da la luz azul directo al alga la quema
      • La conexion para desmontar el tapete es dificil de manipular, es una conexion glandula de cableado adaptada a usarse con una manguera
      • El diseño de la caja permite que mucha luz escape, inunda de color rosa toda la habitacion si no esta ubicado en un mueble con puertas
      • Es muy ancho el diseño lo que hace que la luz no llegue con la intensidad correcta al tapete de alga, crece mejor el alga en la pared de acrilico que en la misma malla, lo cual no debe ser
      • El tubo donde esta la malla tiene dos ranuras laterales por donde el agua moja la malla, por lo que la malla sale por los laterales no hacia abajo, dando como resultado mucha salpicadura de agua
      En resumen mi calificación es reprobatoria para el scubber Marine Magic:

      Sigo dandole uso al scrubber con algunas modificaciones que le realice:

      • Ya cambie las dos lamparas, use lesds grow para que el espectro sea parejo, protegi las conexiones de los leds con silicon
      • Cambie el tubo principal por uno que ranure con mototool en el costado de abajo, logrando asi que el agua ya no salpique

      Y vieran como mejoro su efectividad, logra sacar alga verde, de un verde como el pasto
      Sigo sin hacer cambios de agua en el acuario y los Fosfatos los tengo en 0.25, lo cual me parece fabuloso para no hacer ningún cambio de agua, se que son valores altos para corales exigentes aun, pero me mantiene en la idea de que es posible mantener un acuario sin cambios de agua, o al menos reducir mucho los mantenimientos de cambio de agua.

      Por otro lado estos meses me han despertado la curiosidad de diseñar un scrubber de forma profesional porque veo que no hay de forma accesible en el mercado estos equipos, solo los de Santa Monica y Un Clear Water que encontre
      Ya hice un diseño contemplando todas las experiencias que he tenido, en este momento estoy en etapa de hacer el prototipo para realizar pruebas, creo que este tema de Marine Magic hasta aqui quedara e iniciare un tema nuevo con mi diseño propio, como adelanto dejo por aqui como es el diseño

      Saludos

      Captura de pantalla 2018-11-14 a la(s) 16.37.44.
       
    • Nefisto_01

      Nefisto_01 CAMarada

      Se incorporó:
      9 Abril 2018
      Mensajes:
      61
      Me gusta recibidos:
      7
      Género:
      Hombre
      Con el fin de aportar ofrezco la siguiente experiencia "Tire a la basura mi ALGAE SCRUBBER":

      Yo tire mi alga scrubber a la basura, funcionaba muy bien, era un DIY con 5 banderas de 30 *30 aproximadamente y lampara led de 10W full spectrum.

      Funcionaba tan bien que le gano a mi alga chateo, tenia una bola de chaeto del tamaño de una toronja perfectamente sano y en un mes que meto el mermo casi, desapareciendo.

      Por que no me gusto el scrubber? porque no bajo mis NO3 y PO4 los cuales estaban estables pero altos, Nitratos NO3=50, Fosfato Po4=.25.

      Que buscaba? tener alga chaeto para mis copepodos y bajar niveles de NO3 y PO4.

      Que hice? retire scrubber, meti nopox (casero) bajaron NO3 a cero y PO4 sigue igual, compre mas alga chaeto (se conserva muy bien ahora sin scrubber)

      Que sigue? voy a meter biobrick PO4, les contare mas adelante como va.

      Conclusiones:

      gracias a nopox (cosero y barato 1 litro por 250 pesos mexicanos aproximadamente) mi acuario esta feliz.

      Recomiendo seguir recetas Red Sea (busca en la webpage de red sea y busca tu tipo de acuario es muy fácil) aunque metan otros productos de otras marcas o casero.

      Mas importante que niveles de NO3 y PO4 (elemenos puedo hablar por mi caso no3=50 po4=.25 ) es cuidar niveles de CA, MG, KH con esto los corales mejoran bastante y rápido.

      En mi caso como principiante tarde mucho tiempo preocupado por NO3 PO4 ya teniendo ZOAS y otros corales duros y no daba el siguiente paso a tener test de CA mg KH, mi recomendación es cuidar esto desde el principio teniendo el primer coral incluso peces.

      La sal red sea pro tiene buenos niveles de ca Mg y KH en cambios parciales o al inicio , si no puedes comprar test con esta sal haciendo cambio con esta sal sube muy bien los parámetros ca mg kh, ya lo estuve midiendo por eso lo comento, de hecho cuando se disuelve esta sal se calienta por el CA que trae. lo que vi que no sube muy bien es KH. Con otras sales sintéticas en mi experiencia no ajustan los parámetros y cuestan casi lo mismo que red sea pro.

      Yo no vendo red sea, pero me funcionaron muy bien los test, la sal y KH liquido, es de calidad y buscando en mercado libre se consiguen buenos precios.

      Espero les sirva y les recomiendo aceptar los consejos de todos, pero siempre analizar, probar, comparar y compartir la info.

      Saludos.

      upload_2018-11-14_19-32-53.
       
    • Tiesto

      Tiesto Aprendiz de arrecife

      Se incorporó:
      26 Julio 2017
      Mensajes:
      124
      Me gusta recibidos:
      16
      Género:
      Hombre
      Localización:
      CdMx
      Update: Con los cambios que hice al diseño original del Scrubber Marine Magic hace un mes, han bajado los fosfatos de 0.25 a 0.1 en la medición que hice este fin de semana, los nitratos estan en 5
      No podo completamente la malla, solo retiro excedente de alga, en este mes que solo lo he realizado una vez, mi idea es que la malla siempre se mantenga llena de alga, ya que es es el alga lo que consume los nutrientes.

      Saludos
       

    ¡Ayúdanos! Comparte en:

    Cargando...